AnAnAs

Labores y Manualidades

Granny square tradicional – Un bolso de película

Que el ganchillo está de moda es algo que ya sabemos todas las aficionadas a las labores, así es que el otro día, cuando vi la película La Venus de las Pieles (Roman Polanski, 2013), no me sorprendió en absoluto que la protagonista llevara un bolso con la técnica de los granny square (la traducción sería “cuadrados de la abuelita”). Por lo tanto, pensé, aquí tienes un buen tema para hacer una entrada para el blog y, de paso, hacerte un bolso de película, et voilà…!

vlcsnap-2014-03-25-15h08m48s50

Fotograma de La Venus de las Pieles

granny-detalle

Detalle del bolso

Un granny square es una pieza tejida en ganchillo con forma de cuadrado, trabajado en vueltas circulares desde el centro hacia el exterior. No existe límite en el número de vueltas que se realicen aunque generalmente se suelen hacer muchos cuadrados de pocas vueltas (llamados motivos) que se juntan unos a los otros para formar piezas más grandes: prendas de vestir, bolsos, mantas u otro tipo de confecciones. Los puntos utilizados son: el punto de cadeneta, el punto alto y el punto enano para cerrar las vueltas. Como veis, puntos muy sencillos que hacen está técnica muy adecuada para personas que empiezan a introducirse en el mundo del ganchillo o que tienen poca experiencia.

granny-2

Manta confeccionada con un solo “granny square”

GEn cuanto a los colores, lo más generalizado es realizar cada vuelta de un color diferente, utilizando colores vivos que contrasten entre sí, aunque también se pueden realizar grannys de un solo color.

granny-3

granny-4
Los granny suelen realizarse con lana, lo cual no significa que no puedan tejerse también con hilo, y resultan muy adecuados para aprovechar restos de lana que van quedando de otras labores, aunque, eso sí, debemos procurar que las lanas utilizadas tengan todas más o menos el mismo grosor para que el trabajo nos quede igualado.

Existen infinidad de variaciones sobre el tema de los granny square, incluso hay varios libros recopilatorios de motivos granny, pero, para empezar, vamos a ver el más tradicional. Y, ahora sí, aquí tenemos el gráfico necesario para realizar nuestros granny squares:

granny square-graficogranny square-simb

Como podéis ver, todas las vueltas siguen el mismo proceso, bloques de 3 puntos altos trabajados sobre las cadenetas de la vuelta anterior, unidos entre ellos por una cadeneta, excepto en las esquinas que se realizan dos. Cada vuelta se inicia con 3+2 cadenetas, siendo las 3  primeras cadenetas las necesarias para subir una vuelta, ya que trabajamos con puntos altos, y las dos restantes las que forman la primera esquina. Para acabar la vuelta, terminaremos con 2 puntos altos en lugar de los 3 habituales porque el tercero corresponderá a las 3 cadenetas de inicio, para cerrar la vuelta realizaremos un punto enano sobre la tercera cadeneta de inicio. El número de vueltas, a gusto de cada cual y para la elección de los colores, dejaos llevar por vuestra imaginación.

Para la realización de un bolso como el de la película necesitaremos 76 motivos de cinco vueltas cada uno, con una lana más bien fina y en colores variados, sólo hay que tener en cuenta que la última vuelta de cada cuadrado deberá estar hecha siempre del mismo color (en el caso de la película, el negro). Y, por favor, no os asustéis, ya veréis que los granny se hacen muy deprisa y que son ese tipo de labores que se pueden hacer perfectamente delante del televisor porque exigen una mínima concentración.

Próximamente os explicaré cómo unir los cuadrados y cómo acabar el bolso, mientras tanto, por favor, sed felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 25, 2014 por en Tejido y encaje y etiquetada con , , .

Navegación

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.105 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: