Útiles básicos para la realización de ganchillo o crochet

Aunque he pretendido hacer un repaso más o menos exhaustivo de los diferentes utensilios que pueden necesitarse para hacer ganchillo, no significa que tengamos que tenerlos todos al principio. En función de las necesidades que se vayan generando a medida que avancemos en la práctica de esta labor, iremos adquiriendo los útiles necesarios y, para empezar, bastará con tener un ganchillo adecuado al hilo que vayamos a utilizar. Así que, por favor, no te asustes cuando leas el siguiente post…

Aparte de los hilos, que existen en multitud de calidades, composiciones y texturas, el elemento más importante para la realización de labores de ganchillo es el ganchillo en sí, una aguja de unos 15 cm. de largo, con o sin mango, que acaba en un gancho en uno de sus extremos que es el que nos permite manipular con facilidad el hilo y formar y entrelazar los bucles que componen la labor.

ganchillos

Los ganchillos pueden ser de diferentes materiales (acero inoxidable, aluminio, plástico, madera, bambú, hueso…) y de diferentes gruesos que se miden en milímetros, siendo los más corrientes los que van desde los 0,60 mm a 25 mm. El uso de una u otra medida vendrá determinado por el grosor del hilo que vayamos a utilizar, siendo los más gruesos los utilizados para el ganchillo XXL, tan actual.

Dependiendo de la zona o en la que nos encontremos o del fabricante, la numeración de los ganchillos adoptará diferentes nomenclaturas, por lo que es preferible utilizar como referencia el grosor del ganchillo para evitar complicaciones innecesarias.

El ganchillo puede sujetarse de dos formas diferentes, ya sea con la mano derecha o con la izquierda:

  • Como un cuchillo

cuchillo-mano derechacuchillo-mano izq.

  • Como un lápiz

lapiz-manoderechalapiz-mano izq.

El método de coger el ganchillo dependerá de las personas, cada uno utilizará el que mejor le vaya y en el que se sienta más cómodo. Cuando se empieza a hacer ganchillo, tal vez resulte más sencillo sujetarlo como un cuchillo, pero eso es opcional. Personalmente utilizo ambos métodos, sujeto la aguja como un lápiz cuando trabajo con ganchillos finos porque me parece que lo controlo mejor y como un cuchillo cuando trabajo con hilos gruesos porque me permite hacer más fuerza.

Además del ganchillo tradicional, existen otros tipos de ganchillos que se utilizan para la realización de determinados puntos, como pueden ser:

El ganchillo tunecino: es más largo que el corriente y presenta un tope en el extremo opuesto al del gancho para que no se salgan los puntos, se utiliza en las labores de ganchillo tunecino, y se fabrica también en diferentes gruesos.

ganchillo-tunesino2

El ganchillo de dos puntas: también es más largo y se caracteriza por tener dos ganchos, uno en cada extremo, se utiliza para la realización de ciertos tejidos bicolores y reversibles.

doblepunta

El ganchillo flexible: está formado por un ganchillo metálico normal al que se le ha añadido un hilo flexible de nilón, semejante al de las agujas de hacer media que se utilizan para el tejido circular, aunque su uso es muy limitado en la actualidad.

flexible

Además del ganchillo correspondiente a la labor que vayamos a hacer, para la realización de los encajes de ganchillo se pueden necesitar otros elementos:

  • Agujas laneras o de punta roma: para rematar los hilos y coser las diferentes piezas que forman una prenda

laneras

  • Imperdibles o anillas: para marcar las vueltas si se teje en redondo

marcadores

  • Cuenta-vueltas: para llevar el control de las vueltas cuando tenemos que realizar varias piezas iguales

cuentavueltas

  • Una aguja de media muy gruesa: para la realización de punto peruano o puntos de bucle

agujasgruesas

  • Horquilla: para establecer la anchura de las tiras en el encaje de horquilla…

encajehorquilla

Y, por supuesto, unas tijeras, una cinta métrica y un enhebrador especial para hilos gruesos por si se nos resiste el enhebrado de las agujas al terminar la labor.

3142-enhebrador-CLOVER-021-600x600

Enhebrador especial para hilos gruesos y lana

Esta entrada fue publicada en junio 25, 2015 por en Tejido y encaje y etiquetada con , , .

Únete a otros 1.085 seguidores