AnAnAs

Labores y Manualidades

Empezando a coser

Saber coser nos permite echar a volar nuestra imaginación… con un trozo de tela, una aguja y un poco de hilo podremos confeccionar infinidad de pequeñas -o grandes- prendas para nuestro uso personal o el de nuestros seres queridos, para decorar nuestro hogar o regalar e, incluso, para vender. El aprendizaje de la costura puede ser más o menos complicado, nos adentramos en un mundo maravilloso con miles de posibilidades, dependerá de nuestro interés y dedicación el realizar labores más o menos elaboradas. El objetivo que me propongo al iniciar este blog es acompañarte en el proceso de aprendizaje, desde los pasos más elementales y sencillos, para ir subiendo en dificultad a medida que vayamos avanzando.

Si nunca hemos tenido una aguja en las manos, deberemos en primer lugar aprender cómo utilizarla, hoy hablaremos sobre ello…

NOTA: Las siguientes instrucciones se han realizado pensando en las personas diestras, para las personas zurdas, las mismas deben leerse de forma que cuando se hable de mano derecha, ellos utilicen la mano izquierda y viceversa.

ENHEBRAR LA AGUJA

El primer paso antes de empezar a coser es el enhebrado de la aguja. Existen muchos tipos de agujas diferentes y cada una tiene una utilidad específica, pero para iniciarnos en la costura utilizaremos unas agujas de coser normales, de un tamaño medio para los puntos de costura y un poco más grandes para los hilvanados, sin entrar en consideraciones sobre los diferentes tipos y numeraciones de las mismas, algo de lo que ya tendremos tiempo de ocuparnos más adelante. La longitud de la hebra de hilo variará en función del uso al que le vayamos a dar, aunque para costuras definitivas y bien realizadas emplearemos hebras no excesivamente largas (unos 50-60 cm.) y para hilvanar podemos utilizar hebras un poco más largas, pero que nunca excedan de la longitud que nos permita coser sin tener que estirar constantemente los brazos, con la fatiga que eso terminaría ocasionando a los mismos.

IMPORTANTE: Cuando se corta el hilo para enhebrar la aguja se hace siempre poniendo las tijeras en diagonal, no en ángulo recto, de manera que el extremo cortado del hilo quede en forma de bisel y sea más fácil insertarlo por el ojo de la aguja.

cortar hilo

El enhebrado de la aguja consta de dos fases, en la primera introduciremos el hilo cortado en bisel por el ojo sujetando la aguja con la mano izquierda y el extremo del hilo con la derecha. Existe la creencia de que es preciso mojar la punta del hilo con saliva para que sea más fácil enhebrarla, está creencia es totalmente antihigiénica y puede ser el origen de infecciones, por lo que es muy importante no llevarla a cabo.

 enhebrar1  enhebrar2

Una vez el hilo ha pasado por el ojo de la aguja, realizaremos un cambio de manos, la aguja pasará a la mano derecha y con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda estiraremos el hilo para que quede doblado (el hilo de coser se utiliza simple, no doblado, a menos que se indique lo contrario de manera que debemos fijarnos que a medida que vamos cosiendo vayamos dejando ir el hilo que queda doblado al principio para evitar que se nos quede doble). La longitud del doblez del hilo en la aguja será aproximadamente una tercera parte del hilo total.

HACER EL NUDO

Para que el hilo quede enganchado en la tela cuando damos la primera puntada y evitar que al estirar la aguja se salga, es preciso realizar en el extremo opuesto al que está en la aguja un nudo que nos fije el hilo a la tela. La realización del nudo consta de tres fases:

1.       Enrollamos el hilo alrededor del dedo índice de la mano izquierda, sujetando el extremo del mismo con el dedo pulgar, mientras aguantamos el resto del hilo con la mano derecha.

2.       Deslizamos el dedo pulgar sobre el dedo índice de manera que el hilo se enrolle sobre sí mismo.

3.       Una vez el hilo se haya enrollado sobre sí mismo procederemos a extraerlo del dedo índice empujándolo hacia fuera del dedo con un ligero movimiento de la uña del dedo pulgar.

nudo4

SOSTENER LA AGUJA

Para coser, la aguja se sostiene por la punta con firmeza entre los dedos pulgar e índice de la mano derecha y se empuja por la parte del ojo con el dedo medio de la misma mano, que conviene que esté protegido por un dedal para evitar pinchazos innecesarios (si somos diestros, para las personas zurdas es exactamente al revés).

dedal1

El uso del dedal, aunque al principio pueda parecer un trasto inútil no sólo nos evitará lastimarnos el dedo sino que nos permitirá realizar más fuerza a la hora de empezar a realizar las puntadas, sobre todo si utilizamos telas gruesas o muy resistentes que cuestan más de pinchar.

dedal2

¿Habéis visto qué fácil? Pues bien, después de estos pasos tan sencillos, ya estamos preparados para realizar nuestras primeras puntadas… próximamente veremos los puntos más sencillos de costura. ¡Hasta pronto!

Anuncios

Un comentario el “Empezando a coser

  1. Reblogueó esto en AnAnAsy comentado:

    ¿Empezamos a coser?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 26, 2015 por en Costura, Patchwork y etiquetada con , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.121 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: