AnAnAs

Labores y Manualidades

Yo yos

Los yo yos son una especie de pequeñas flores decorativas de tela que presentan un efecto en relieve.

portada

Se confeccionan a partir de círculos de tejido doblados por el borde y fruncidos para formar la roseta. Pueden ser cosidos unos a otros para formar piezas más grandes, como un cubrecama o una chaqueta o bien ser aplicados para decorar otras piezas. Este tipo de patchwork no suele llevar guata ni forro, los cubrecamas realizados con ellos se utilizaban en los meses de verano, colocándolos sobre una tela fina, blanca o de color, que hacía que resaltasen al verse a través de los espacios que quedaban vacíos entre los yo yos.

yoyo1

Los patchworks de yo yos estuvieron muy de moda en los años 30, ya que pertenecen al grupo de los “scrap quilts” (quilts realizados con muy pequeñas cantidades de tejidos diferentes) que se impusieron en la época de la gran recesión porque permitían aprovechar pequeños restos de telas sobrantes.

yoyo2

Los yo yos son muy fáciles de realizar y siempre han representado una manera de iniciarse en el Patchwork, tanto para adultos como para niños.

Se parte de un patrón con forma de círculo del doble de tamaño del yo yo acabado, así, para un yo yo de 5 cm. de diámetro, necesitaremos un círculo de 10 cm. Sin embargo, cualquier pieza redonda, desde un rollo de cartón hasta un vaso o un plato pueden servir de molde para realizar yo yos.

El círculo se traza sobre el revés del tejido y se recorta dejando un margen entre 0,5-1 cm. (según el tamaño del yo yo) alrededor de toda la línea exterior.

En los yo yos de mayor tamaño, como el hilo deberá soportar la totalidad de la tensión del tejido, hay que utilizar un hilo resistente, como el de acolchar, o bien un hilo de coser normal enhebrado doble.

Antes de empezar a coser es recomendable marcar la línea de contorno del patrón con un objeto con punta redondeada, como una aguja gruesa, para que los bordes del yo yo se doblen naturalmente y facilitar así la costura.

comb

Al empezar a coser, hacer un nudo grueso, que no pueda traspasar la tela, para que no se escape cuando realicemos el fruncido, e insertarlo en el doblez que se ha formado con el margen de costura para que quede escondido. El punto que utilizaremos para coserlo será el de bastilla. con puntadas más o menos largas según sea de grande el yo yo (en los yo yos más grandes utilizar puntadas más separadas para que los frunces que se forman al final no impidan que el yo yo quede cerrado del todo). Iremos realizando puntadas siguiendo todo el contorno del borde, con puntos de tamaño regular, sin realizar puntos hacia atrás y vigilando que el hilo no se anude.

yoyo4

El yo yo acaba de tomar su forma definitiva cuando se estira el hilo haciendo que los bordes se unan en el centro formando un pequeño agujero en el centro. Como hemos dicho antes, si el agujero central queda demasiado grande, probar de realizar los puntos más grandes.

yoyo5

Para terminar, distribuir regularmente los pliegues con ayuda de la misma aguja de coser y rematarlo con algunos puntos atrás. Acabar de dar forma al yo yo aplanándolo con los dedos hasta que quede totalmente redondo. Ahora se puede aplicar o juntar con otros yo yos.

UTILIZACIÓN DE YO YOS PARA FORMAR PIEZAS MÁS GRANDES

Para hacer un patchwork o una prenda de vestir con yo yos, todos deben tener el mismo tamaño para poder unirlos en líneas regulares. Coserlos en líneas o en bloques, según las secuencias de colores deseadas, colocando los bordes del yo yo unos contra otros y realizando algunos puntos de sujeción muy juntos en la zona en la que dos yo yos consecutivos deben estar en contacto.

yoyo6

Una vez unidos, abrir aplanar y añadir un nuevo yo yo en el lado opuesto. Seguir la unión de esta manera hasta obtener una línea de yo yos del largo necesario. Ir realizando hileras hasta completar el proyecto.

yoyo7

La unión de yo yos entre sí también puede realizarse a máquina utilizando un punto de zigzag.

yoyos8

APLICACIÓN DE YO YOS

Los yo yos son una manera estupenda de dar relieve y textura a los trabajos de Patchwork. Se pueden aplicar formando grupos para representar bayas o convertirlos en flores sobre un tallo. La utilización de yo yos de diferentes tamaños puede aportar efectos interesantes y se puede resaltar su efecto visual incorporando botones en el centro.

yoyo9

Para aplicarlos se pueden utilizar distintos puntos:

– punto escondido: si queremos que la aplicación parezca invisible.

– puntos de bordado: como el festón o el punto de espina, realizados con hilos algo gruesos, tipo perlé o cualquier otro hilo de bordar, para aportar algo más de fantasía a la composición.

 yoyo12

Cuando se vaya a aplicar un yo yo, es conveniente sujetarlo en su sitio con un punto de pegamento especial para tejidos en lugar de con un alfiler que puede deformarlo y entorpecer su costura.

Y para terminar, una recopilación de ideas para realizar con yo yos a través de nuestro tablero de Pinterest.

3 comentarios el “Yo yos

  1. Fátima
    julio 16, 2015

    Me agrada trabajar con los yo yos por la diversidad de telas que se consiguen en el mercado. He hecho collares con esta técnica y quedan realmente muy bonitos! En cuanto pueda, eso sí, seguro no será pronto haré un cubrecamas como el de la fotografía. Me encanta tu post. Gracias por el tutorial y las imágenes . Me ha encantado!

  2. Muchísimas gracias a ti, Fátima, me alegra saber que te ha gustado la entrada, estoy empezando con esto del blog y comentarios como el tuyo me dan ánimos para continuar.
    Los yo yos son muy divertidos de hacer y, como ocupan poco espacio, pueden realizarse en cualquier lugar. Una colcha de yo yos es una maravilla, cuando la tengas me gustaría verla. Yo estoy enamorada de un chaleco hecho con esta técnica desde que lo vi hace años en la película Único testigo, pero desgraciadamente de momento no ha pasado de proyecto y eso que ya tengo las telas… a ver si me decido!!!
    Un afecuoso saludo,
    Ana

  3. anuncia
    octubre 5, 2015

    Muchas gracias. Me encanta!!

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en julio 6, 2015 por en Patchwork y etiquetada con , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.104 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

