Tricotín (Parte II) – La técnica

Para realizar un cordón con el tricotín, vamos a necesitar:

– Tricotín

– Un resto de lana (la cantidad que se gasta es muy pequeña)

– 1 ganchillo mediano (del 4, p. ej., el número no tiene demasiada importancia, pero tiene que ser un ganchillo que nos permita enganchar bien el hilo que estemos utilizando con su punta). Generalmente, cuando compramos el tricotín ya viene con una especie de ganchillo o palito para pasar el hilo..

El técnica consta de tres partes, el inicio, la ejecución del cordón y el cierre, que vamos a tratar detalladamente a continuación.

Inicio de la labor

1. Pasar el extremo de la lana por el agujero central del tricotín, dejando el cabo largo en la parte superior y el extremo corto saliendo por el agujero inferior, podemos ayudarnos con el ganchillo para pasarlo.

pasarhilo

2. Enrollar la lana sobre cada uno de los pivotes del aparato en orden correlativo, siguiendo la secuencia indicada en el gráfico:

montaje1v

3. Realizar una segunda vuelta enrollando la lana sobre cada pivote, pero antes de seguir con el siguiente, pasar la hebra de la pasada anterior por encima de la nueva hebra, de manera que sólo nos quede siempre una basta en el pivote correspondiente. Si veis que el punto os queda un poco flojo sólo tenéis que estirar un poco del extremo inferior para que todo se recoloque en su sitio.

2vuelta

Ejecución del cordón

Simplemente hay que realizar el paso 3 tantas veces como sea necesario hasta obtener el largo de cordón deseado para el uso que vayamos a darle.

Cierre de los puntos

1. Pasar la basta del pivote que vayamos a trabajar sobre el siguiente y montar la basta de este segundo pivote por encima de la que acabamos de colocar. De esta manera nos quedará el primer pivote libre.

cerrar1

2. Repetir la operación con los pivotes 2 y 3 hasta que nos quede sólo un pivote con hebra. Cortar el hilo.

cortarhilo

3. Sacar la hebra del tricotín y con ayuda del ganchillo pasar el cabo del hilo por el interior de la hebra para que se forme un pequeño nudo. La labor ha quedado rematada.

remate

Ahora sólo queda darle forma a nuestro cordón según alguna de las técnicas que existen para ello y que veremos el próximo día.

Como podéis ver, se trata de una técnica super-super-super sencilla con la que enseguida obtenemos resultados. Espero que a vuestrxs niñxs les encante!!!

Esta entrada fue publicada en julio 8, 2015 por en Tejido y encaje y etiquetada con , , , .

Únete a otros 1.121 seguidores