AnAnAs

Labores y Manualidades

Los hilos para bordar

El hilo es uno de los materiales más importantes en cualquier bordado ya que permite crear y modificar los diseños en función de su composición, colorido o textura. Por eso, antes de emprender cualquier proyecto deberemos plantearnos qué tipo de hilo es el más adecuado para el tejido que vayamos a utilizar, para los efectos que queramos conseguir y para el colorido que más se ajuste a lo que deseamos.

Existen multitud de tipos de hilos para bordar, en realidad puede usarse cualquier tipo de hilo para ello (inclusive cintas, cordeles o tiras de cuero) pero el algodón, la lana y la seda constituyen la base de casi todos los estilos de bordado clásico. Hoy vamos a dar un repaso a los hilos más utilizados, analizando sus características para poder determinar cuál es el más conveniente en cada proyecto. Los hilos de bordar se fabrican generalmente en fibras naturales (algodón, lana, seda o lino) o sintéticas (poliéster, rayón, nylon…).

todos

Una de las características de los hilos que determinan el uso que vayamos a darles es si son lasos o retorcidos. Los hilos retorcidos están constituidos por cabos que no se pueden separar y lo lasos, en cambio, se separan fácilmente y se pueden volver a combinar para obtener el grosor de hilo conveniente o efectos de color combinados. Un cabo es un solo hilo de material hilado y, generalmente, cuanto mayor es el número de cabos, más grueso es el hilo.

No hace falta señalar la importancia que tiene utilizar hilos de calidad, un proyecto de bordado exige una dedicación que podría verse perdida si el hilo que utilizamos no es de color sólido (pierde color cuando se lava) o se rompe con facilidad. Actualmente existen hilos muy económicos, antes de utilizarlos para un proyecto definitivo conviene hacer pruebas con ellos, ver si realmente los colores son sólidos, si admiten el lavado a altas temperaturas, si pueden utilizarse con blanqueantes de cloro, si su textura es uniforme…

Los fabricantes clasifican sus hilos por números que identifican cada color, por lo que es básico conservan los hilos junto al número correspondiente para no tener dificultades para identificarlos cuando vayamos a utilizarlos. También es muy importante que cuando emprendamos cualquier gran proyecto de bordado tengamos la precaución de adquirir todo el hilo que creamos que podremos necesitar al mismo tiempo, existen muchos factores (algunos tan poco previsibles como la climatología en la que se cultiva la fibra que da lugar al hilo) que hacen que los tintes adquieran tonos ligeramente diferentes según el momento en qué se apliquen, por eso los fabricantes indican siempre, además del número del color, la tintada a la que pertenece el hilo, un hilo del mismo color pero de dos tintadas diferentes dará lugar a que se note la diferencia en el bordado.

HILO DE MOULINÉ

Es el hilo más popular para bordar, es un hilo laso y está formado por seis cabos que se pueden separar y utilizar solos o agrupados, por lo que con el mismo hilo podemos obtener diferentes efectos según el número de hebras que utilicemos o los colores que usemos.

mouline

El más utilizado es el de algodón 100% que existe en gamas de colores muy amplias, incluso en colores matizados o multicolores -lo que lo hace especialmente adecuado para el punto de cruz donde los tonos de los colores son tan importantes-, y suele presentarse en madejas de 8 m, aunque también se fabrica en otros materiales como la seda, el rayón o el lino, en gamas de colores más reducidas.

separarhebras

Para utilizarlo, lo mejor es cortar de la madeja un trozo de 45-50 cm de largo y separar las hebras una por una (para evitar que se formen nudos) enhebrando con la aguja el número de hebras requerido. Y para guardarlo sin riesgo de que se estropeen o se pierdan las etiquetas con el número del color, existen diferentes procedimientos, algunos de los más populares son los cartones clasificadores (no olvidar escribir el número de color con un rotulador permanente para que no se borre)

cartones

o los arcos organizadores (que tienen una pestaña para colocar la etiqueta con el número del hilo)

arcos

Como decíamos, el hilo mouliné lo podemos encontrar también en rayón de seda (extremadamente brillante y sedoso) y en lino (de aspecto más rústico y mate), aunque con gamas de colores más reducidas, resultan muy interesantes para darles otro aspecto a los bordados de cualquier tipo.

rayon

Mouliné de rayón

Mouliné de lino

Mouliné de lino

ALGODÓN DE BORDAR

El algodón de bordar es un hilo de cuatro cabos (no divisibles), de algodón 100%, que se fabrica en diversos grosores (9, 12, 16, 20, 25 y 30), aunque el más utilizado es el 25. Las madejas están enrolladas y dobladas de tal forma que pueden estirarse con facilidad para obtener hebras de una longitud óptima de 45 cm, y que se pueden trenzar para evitar la formación de nudos indeseados.

algbordar

Es un hilo que se ha usado tradicionalmente para todo tipo de bordados y, en especial, para los bordados recortados, festoneados y vainicas.

HILO DE PERLÉ

Es un hilo de algodón 100% de dos cabos no separables con un torcido especial que lo dota de un brillo característico. Se fabrica en cuatro gruesos diferentes: 3, 5, 8 y 12, que se comercializan en madejas o en ovillos, con unas gamas de colores bastante extensas, aunque menores que las del mouliné.

perke

Es un hilo adecuado para bordados lineales y anudados (p.ej. punto de palestrina) ya que el anudado del punto potencia el efecto brillante del hilo, para los bordados de Hardanger, porque al existir en diferentes gruesos permiten realizar los diferentes puntos trabajando con una sola hebra y para los bordados de smock.

Cuando viene en madejas, para evitar nudos es preferible realizar trenzas con cada madeja, con las cuales guardaremos también la numeración del hilo, como en el caso de los hilos de algodón de bordar.

ALGODÓN DE TAPICERIA

tapiceria

Es un hilo 100% algodón, más grueso que los anteriores y con un torcido más flojo que lo hace esponjoso y de acabado mate, especialmente indicado para el bordado de tapicería sobre cañamazo y para bordados en tejidos gruesos o sobre géneros de punto tejidos a mano, también se adapta muy bien a la realización de pulseras de la amistad y otros tipos de manualidades infantiles. Lo podemos encontrar en madejas, similares a las de mouliné, de 10 m de longitud.

LANA PARA BORDAR

Aunque en nuestro país, tal vez debido al clima, no es demasiado popular el bordado con hilos de lana, en el mercado podemos encontrar tres tipos de lana para bordar, una más fina (estambre), que se utiliza para algunas labores de petit point, para el crewell y para el bordado de bandera y cuya característica principal es que no se deshilacha al pasarla por el género a bordar, lo que la hace adecuada para trabajar sobre tejidos gruesos; otra más gruesa (lana persa), que se emplea en todo tipo de labores de tapicería de aguja y en alfombras, está formada por 3 hebras separables de 2 cabos, y que se adapta, por lo tanto, a todo tipo de cañamazos o soportes; y, por último, la lana de tapicería, formada por 4 cabos no separables, algo más fina que las tres hebras de la anterior utilizadas juntas.

 

Lana tipo Medicis

Estambre

lana persa

Lana persa

Lana tipo Colbert

Lana tapiceria

HILOS METÁLICOS

Es en el campo de los hilos de fantasía metálicos donde podemos encontrar una diversidad mayor de artículos y en diferentes grados de contenido metálico. Los hay de todo tipo (finos, gruesos, con diferentes texturas, divisibles, no divisibles, en madejas, en carretes…) y color (uniformes, matizados, multicolores o tornasolados). Son hilos que se utilizan generalmente para aportar reflejos brillantes y efectos llamativos en los bordados realizados con algún otro de los hilos ya mencionados y pueden utilizarse solos o mezclados en la aguja con los hilos de bordar normales.

metalicos

Los hilos metálicos de color oro y plata son la base de los conocidos como bordados en oro y bordados en plata.

Como todos los hilos, los metálicos resisten bien el lavado por lo que pueden ser utilizados en prendas de uso frecuente.

HILOS PARA BORDAR A MÁQUINA

Los hilos para bordar a máquina son más finos que los utilizados para bordar a mano y se presentan en carretes, pudiendo ser de colores lisos, matizados e, incluso, metálicos.

lisos

lisos…

matizados

…matizados

metal

…o metálicos

Ya veis que la oferta es amplía y variada, pero no debéis asustaros, poco a poco iremos viendo cuál es el hilo más adecuado para cada tipo de labor y, por otro lado, vuestra intuición os guiará sobre qué hilo escoger en cada caso, dejaos guiar por ella, sin duda será una buena consejera y la creatividad irá creciendo de esta manera.

Anuncios

10 comentarios el “Los hilos para bordar

  1. niurka peña
    agosto 5, 2015

    Muy interesante , gracias !

  2. Carola Porto
    agosto 5, 2015

    Excelente informacion… gracias por compartirla y sigue promocionado tu pagina… me gusta

  3. Mirtha Arias
    agosto 5, 2015

    Excelente informacion, mil gracias por compartir

  4. Regina
    agosto 6, 2015

    El post está fantástico , muy bien explicado y con fotos muy chulas !!!!!!

  5. mercedes1245
    abril 1, 2016

    me interezan los hilos matizados donde los venden

    • Hola, mercedes, aquí en España se pueden encontrar en las mercerías, en tu país no sé… pero también podrías buscar por Internet, seguro que tiene que haber páginas donde los vendan 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 24, 2015 por en Bordado y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.076 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

La Violeta Dulce y Bonita

En general, todo lo que me parece dulce y bonito: lugares, tiendas, estilo de vida, decoración, belleza, DIY, recetas y lecturas.

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: