Granmother’s Flower Garden (Flores del jardín de la abuela)

Este bloque es el que más frecuentemente se asocia a la técnica del montaje inglés, está basado en hexágonos regulares montados en círculos concéntricos alrededor de un primer hexágono central.

cabecera

LOS PATRONES

El patrón, pues, es un hexágono (conocido popularmente como hexie, haciendo referencia a su nombre en inglés). Actualmente se comercializan patrones de Patchwork con forma de hexágono que se pueden utilizar sin necesidad de utilizar el compás, el inconveniente de estos útiles es que sólo permiten dibujar hexágonos de ciertas medidas y que éstas están tomadas en pulgadas.

hx1

patrón2

También se comercializan patrones de papel ya preparados y en Internet se pueden encontrar hojas de patrones ya dibujados que sólo tendremos que imprimir y recortar, pero en estos casos los hexágonos vendrán, como en el caso de los patrones anteriores, generalmente en pulgadas.

De todas formas, os voy a explicar el proceso de construcción de un bloque de Granmother’s Flower Garden partiendo de hexágonos dibujados por nosotros mismos (ver aquí), que es la forma más tradicional de hacerlos, y después vosotras ya escogeréis el sistema que os parece mejor: patrones diy o patrones comprados 😉

Los hexágonos se pueden hacer de la medida que queramos, para el bloque de ejemplo vamos a utilizar hexies de 3 cm. de lado, que es una medida intermedia que resulta muy cómoda de trabajar. Así pues, ésa será la medida a partir de la cual dibujaremos nuestro hexágono. Primero trazaremos el patrón sobre el plástico especial para patrones que se utiliza en Patchwork y lo recortaremos para poder dibujarlo sobre el papel que utilizaremos para coser cada hexágono.

hx2

Con el patrón plástico empezaremos a dibujar los hexágonos en papel, procurando que queden adosados unos a otros, como si formáramos un panal de abejas, para aprovechar más el papel y las líneas comunes de los hexágonos que vayamos dibujando:

hx3

El número de hexies que necesitaremos depende del trabajo que vayamos a realizar, podemos hacer desde una flor sencilla, con un hexágono central y una vuelta de hexágonos alrededor, o flores más grandes con más vueltas, hay que pensar que va a ser necesario un patrón de papel por cada hexágono que necesite el diseño que vayamos a realizar.

hx5

El número de hexágonos de cada vuelta se calcula multiplicando 6 por el número de la vuelta:

1 vuelta = 6 x 1 = 6

2 vuelta = 6 x 2 = 12

3 vuelta = 6 x 3 = 18…

Hay quien prefiere hacer dos patrones del hexágono, uno con las medidas del mismo terminado (en nuestro caso 3 cm.) que se corta en papel, y otro con las medidas del hexágono más los márgenes de costura (en el ejemplo sería un hexágono de 4-5 cm. de lado) que se hace sólo en plástico y se utiliza para cortar la tela formando una red en panal como la que os he explicado para cortar el papel. A mí es un sistema que me gusta si tenemos que hacer muchos hexágonos del mismo color porque aprovecharemos mucho más el tejido, pero cuando se trata de flores pequeñas, con pocos hexágonos de cada color, no me merece la pena. Os lo explico para que conozcáis el método y elijáis el que más os convenga en cada caso.

hx4

LAS TELAS

Dependiendo del diseño que vayamos a realizar necesitaremos más o menos colores. Tradicionalmente, lo hexágonos del centro son amarillos, rojos o naranjas porque representan el centro de la flor, cambiando el color en cada vuelta se le da a la composición el aspecto de los pétalos. Por lo tanto, si sólo queremos hacer una flor de una vuelta, bastará con dos telas diferentes, una para el hexágono central y otra para la vuelta de pétalos. Si son dos vueltas, necesitaremos al menos tres colores, y así sucesivamente. Pero como siempre, podemos hacer las combinaciones que más nos gusten, alternando colores en cada vuelta, ¡la imaginación al poder!…

871e8fe2b2b593d50afc7e6baeb6ea0e

Una vez elegido el diseño, contamos los hexágonos que necesitamos de cada color y ya los podemos cortar de la tela.

Si utilizamos sólo el patrón de papel, iremos colocando los patrones teniendo la precaución de dejar un margen alrededor de aprox. 0,5 cm para poderlos coser después.

Si utilizamos dos patrones, dibujaremos el patrón grande sobre la tela adosando los lados para no desperdiciar tejido.

Cuando ya los tenemos dibujados, podemos cortarlos y guardarlos clasificados por colores.

LA PREPARACIÓN DE LAS PIEZAS DE CADA FLOR

La preparación de cada pieza se hace hilvanando la tela junto con el papel, utilizaremos hilo de hilvanar (menos resistente que el hilo de coser normal y más fácil para retirarlo posteriormente). Cada hexágono se prepara individualmente, colocando un patrón de papel en el revés del tejido y sujetándolo con un alfiler. Se dobla el margen de costura  de uno de los lados sobre los bordes del papel y se empieza a hilvanar, se hace lo mismo en cada lado hasta completar la figura.

TRUCO: Al empezar a hilvanar, dejar el nudo en la parte de la cara de la tela para que luego sea más fácil retirar el hilván.

hilvanar

EL MONTAJE DEL BLOQUE COMPLETO

El bloque se empieza a montar a partir del hexágono central, siguiendo el siguiente esquema de montaje:

esquema montaje

Clic para ampliar

El punto utilizado para ello se denomina repulgo y se realiza encarando las piezas por uno de los bordes comunes y cosiendo con pequeñas puntadas realizadas unas muy próximas a las otras en las que se pinchan solamente unos pocos hilos de la tela, para que el papel no quede cosido y sea más fácil retirarlo posteriormente. El hilo a utilizar estará en consonancia con los colores de los tejidos que hayamos elegido.

repulgo

TRUCO: Si cuando cosemos los hexágonos, unimos dos lados consecutivos nos evitamos realizar algunos remates.

costura

ACABADO DEL BLOQUE

Una vez unidos todos los hexágonos, el bloque tiene una forma hexagonal que, dependiendo del uso que le vayamos a dar, podemos aplicarlo sobre una base de tejido (para formar la cara de un cojín, por ejemplo) o unirlo a otros bloques para formar un “tejido” de hexágonos que posteriormente ajustaremos a la pieza que vayamos a confeccionar.

Sea cual sea el acabado que vayamos a darle, siempre habrá que planchar el bloque una vez cosido y sólo después de un buen planchado podremos quitar los patrones de papel, ya que las líneas de plancha habrán dejado marcadas las líneas exteriores del bloque.

Aquí os dejo una muestra de las múltiples posibilidades que ofrece esta técnica y próximamente pondré un tutorial en el  que transformaremos una “flor de la abuela” en un proyecto.

Os dejo también una plantilla para hacer diseños más complejos a partir de la técnica que acabamos de ver, que podéis imprimir y colorear según  vuestros propios esquemas de distribución de colores:

plantilla

Y como siempre, aquí tenéis un tablero de Pinterest con muchas ideas para trabajar con hexies.

Anuncios

2 comentarios el “Granmother’s Flower Garden (Flores del jardín de la abuela)

  1. Sami Suarez Vega
    agosto 29, 2016

    grandmother me agradaria recibir notificaciones de quilting para colchas

Esta entrada fue publicada en agosto 5, 2015 por en Patchwork y etiquetada con , , .