AnAnAs

Labores y Manualidades

Conociendo la máquina de coser IV – Las primeras puntadas

Una vez tenemos la máquina enhebrada y la canilla cargada, estamos preparados para empezar a coser. Los primeras puntadas de prueba es mejor hacerlas sobre un trozo de tejido que no esté destinado a ningún uso concreto, para ver cómo responde la máquina y cómo nos sentimos con ella.

Levantaremos el pie prensatelas con la palanca elevadora y mantendremos la aguja en la posición más alta, girando el volante manualmente en el sentido contrario a las agujas del reloj,

01

Antes de colocar el tejido, pondremos hacia atrás los extremos de los dos hilos (el de la canilla y el de la aguja) para evitar que se anuden en el dorso del tejido al empezar a coser. Este es un paso muy importante que muchas veces se olvida, sin embargo, es una de las preguntas que más suelen hacerme las personas que empiezan a coser, cómo eliminar esos antiestéticos nudos iniciales… También es fundamental que los extremos libres de los hilos midan entre 15-20 cm, sobre todo el hilo superior, ya que el recorrido de la aguja al subir y bajar requiere que haya un poco de hilo al principio y, si no lo tenemos, la aguja se nos desenhebrará sola.

colocacion hilo empezar a coser

Ahora ya se puede colocar el tejido sobre la placa de la aguja, haciendo coincidir la punta de la aguja con el punto inicial de la costura, para ello la bajaremos, girando el volante manualmente hasta que se clave en el tejido. Una vez colocada la tela en su sitio, ya podemos bajar el prensatelas de nuevo, para que el tejido quede sujeto y los dientes de la placa de la aguja lo hagan avanzar. Es conveniente acostumbrarnos desde el principio a utilizar las líneas de la placa de la aguja para guiarnos a la hora de coser, un buen sistema es colocar el borde del tejido en la línea de 1,5 cm. que es la medida que suele dejarse como margen de costura cuando se corta una prenda.

linea 1,5 cm

Las primeras puntadas las haremos con el selector de puntada colocado en el punto recto, el selector de anchura de la puntada en el punto 0 y el selector de longitud de la puntada entre el 2 y el 3 , que es la medida idónea para coser en puntada recta (si nuestra máquina no tiene este selector, escogeremos el punto que tenga una longitud media en el selector de puntada). Es muy importante acostumbrarnos a que cada vez que empezamos a realizar una costura verifiquemos que todos los selectores están en la posición correcta.

Una vez realizadas todas estas comprobaciones, ya podemos pisar el pedal. Lo haremos suavemente, sin apretar demasiado para que la máquina cosa poco a poco, a más presión en el pedal, aumenta la velocidad y resulta más difícil controlar el recorrido de la costura.

Es conveniente que cuando iniciamos una costura y cuando la terminamos, realicemos unas puntadas hacia atrás y hacia adelante para asegurarla y que la costura no tienda a deshacerse, para realizar estos remates haremos unos cuantos puntos (3 o 4) hacia adelante, volveremos atrás apretando la tecla de retroceso de la máquina de coser y, ahora sí, continuaremos cosiendo normalmente hacia adelante hasta llegar al final de la costura, donde volveremos a repetir el proceso antes de cortar el hilo.

03

Para cortar el hilo, primero levantaremos el prensatelas para que el tejido quede libre, estiraremos hacia atrás unos centímetros y cortaremos los extremos de los dos hilos con un cortahilos o unas tijeras pequeñas (es conveniente no utilizar para cortar los hilos la tijera que se utiliza para cortar el tejido) o utilizando el cortahilos que lleva integrada la propia máquina, que es una pequeña ranura que hay en la parte posterior de la barra del prensatelas.

05

En el caso de que no hayamos hecho las puntadas de refuerzo al final de la costura, será preciso anudar ambos hilos en el dorso de la costura, para ello estiraremos el hilo que queda por el revés sujetándolo con los dedos para que se forme un bucle con el del otro lado y con la ayuda de un alfiler estiraremos del bucle hasta que el extremo del hilo superior pase también al revés

04

y poderlo anudar con el otro hilo.

042

Es muy probable que si nunca hemos utilizado una máquina de coser, nos encontremos que al querer coser siguiendo una línea determinada, no seamos capaces de controlar totalmente el recorrido del tejido o la velocidad de la máquina, por eso es muy recomendable, antes de empezar a trabajar en algún proyecto, aprender a dominar la máquina cosiendo sobre un papel con líneas marcadas previamente, primero rectas sencillas e ir subiendo la dificultad de las mismas (haciendo cuadrados y líneas quebradas) hasta acabar con las curvas. Para hacer estos ejercicios, realizaremos las puntadas sin hilo en la aguja ya que las marcas que la aguja dejará sobre el papel ya nos darán una idea de lo afinada que haya sido la costura. Podemos utilizar un folio corriente y una regla y un lápiz para el trazado de las líneas rectas, para el trazado de las curvas puede sernos de utilidad una regla de curvas, aunque también podemos utilizar como plantilla algún objeto curvo que tengamos a mano.

Flexible_curve_ruler

Regla flexible de curvas

Cuando tengamos que coser costuras en ángulo, la forma de que nos queden perfectas es ir cosiendo por uno de los lados del ángulo hasta llegar al mismo vértice y, una vez en él, dejar la aguja clavada en la tela, a continuación elevaremos el prensatelas y giraremos el tejido hasta que nos quede orientado para realizar el segundo lado del ángulo, de esta manera la costura seguirá una línea continua con el ángulo perfectamente marcado.

girar

Y para terminar, recordad que cuando hagáis estos ejercicios no se ha de apretar el pedal demasiado, es preferible empezar con una velocidad lenta, ya tendremos tiempo de ir más deprisa cuando adquiramos experiencia, esto es sobre todo muy importante cuando se trata de seguir líneas curvas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 4, 2015 por en Costura y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.105 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: