AnAnAs

Labores y Manualidades

El recto hilo y el bies

Después del regocijo de la entrada anterior y del puente de la Diada, hoy toca volver a ponernos serios 😉 para hablar de un asunto que es muy importante tanto en Costura como en Patchwork: el recto hilo y el bies, es fundamental tener claro el significado de estos conceptos para la ejecución correcta de una prenda o un bloque puesto que la forma en que se utilicen al realizar el corte de las piezas influirá mucho en el resultado final del trabajo.

telar-artesano

Casi todo el mundo ha visto a un artesano demostrando el arte del tejido sobre su telar y pasar una lanzadera de una parte a otra de los hilos tendidos en los extremos del telar. Muchos de los tejidos que utilizamos habitualmente para la realización de nuestros proyectos de costura están realizados según la misma base, aunque proceden de la fabricación industrial y realizada a gran escala.

01

Para empezar se tienden largos hilos atacados sólidamente a los dos extremos del telar. Estos hilos se llaman hilos de urdimbre y constituyen lo que se denomina recto hilo, o simplemente hilo, del tejido. Los otros hilos, los hilos de trama, están tejidos a través de los hilos de la urdimbre, en un movimiento repetitivo de un extremo a otro de los hilos de la urdimbre y a lo largo de toda su longitud. Los hilos de trama también constituyen un recto hilo, que se llama recto hilo de trama o contrahilo o falso hilo de trama. Los hilos de urdimbre, así como los de trama, son considerados los dos rectos hilos de un tejido.

02

En los extremos de los hilos de trama se encuentran los orillos, que son los bordes del tejido creados por los hilos de trama cuando llegan al final de la urdimbre y giran para iniciar una nueva pasada a través de los hilos de urdimbre. Los orillos, por tanto, son paralelos a los hilos de urdimbre y nos ayudan a identificar el auténtico recto hilo del tejido. El bies es cualquier corte del tejido que no esté cortado ni al recto hilo ni al falso hilo:

03

Los hilos de urdimbre (marcados en verde en las imágenes) actúan como los estabilizadores del resto del tejido. Si estiramos el tejido en el sentido de los orillos o del recto hilo de urdimbre, no se deformará prácticamente nada (el ligero estiramiento que pudiera presentar dependerá de la consistencia de las fibras que forman la urdimbre). Una de las razones por las que prácticamente no se produce estiramiento es porque los hilos de trama han estado firmemente tendidos en el telar durante todo el proceso del tejido, además, su estabilidad queda reforzada por el entrecruzamiento de los hilos de trama que discurren perpendiculares a la urdimbre. Un tercer factor de estabilidad es el número de hilos por centímetro cuadrado; todo y que esa cifra varía de un tejido a otro, normalmente hay más hilos de urdimbre que de trama por cm2.

f1

Si ahora estiramos la tela en el sentido del recto hilo de trama (marcado en naranja en las imágenes) veremos que el tejido se estirará ligeramente más, pero no debería deformarse de manera permanente, salvo si se le maltrata, por lo tanto, al dejar de estirar, el tejido vuelve a su posición inicial. Los hilos de trama actúan de estabilizadores en este sentido del tejido.

f2

El auténtico bies de un tejido (marcado en rojo en la imagen) tiene un ángulo de 45º entre el recto hilo de trama y el de urdimbre. No obstante, cualquier corte que no es paralelo a uno de los rectos hilos se denomina corte en bies. Si estiramos la tela en el sentido del bies verdadero, observaremos como la deformación es mucho mayor que cuando se estira en cualquiera de los dos rectos hilos. El tejido se extiende fácilmente ya que no presenta ningún hilo alineado en este sentido que pueda servir de estabilizador.

f3

Los bordes cortados al bies pierden la estabilidad asegurada por los rectos hilos y deben ser manipulados con cuidado para evitar que se deformen irremediablemente, sin embargo, en la confección de determinadas piezas, es importante realizar el corte al bies porque así se asegura una caída perfecta del tejido o que las líneas curvas tengan mayor ajuste.

En los patrones que utilicemos para hacer nuestras prendas, generalmente, ya vendrá señalado el sentido del recto hilo mediante una larga flecha:

044

Si los patrones no lo llevan marcado, la experiencia que iremos adquiriendo será nuestra guía a la hora de realizar el corte de esas piezas.

Todas estas consideraciones no son aplicables a los tejidos de punto que, al estar formados por un entramado de malla, presentan unas características muy diferentes a las de los tejidos normales.

055

Bien, pues esto es todo, la de hoy es una entrada a la que haremos referencia muchas veces a partir de ahora. Espero que os haya resultado interesante.

Anuncios

5 comentarios el “El recto hilo y el bies

  1. senoritacolibri
    septiembre 14, 2015

    ¡Buenísima explicación!

  2. Madai Claudia Fernandez Arispe
    agosto 17, 2016

    Muy buens tu explicacion y gracias por hacer q nuestras dudas y curiosidades se aclaren

  3. Madai Claudia Fernandez Arispe
    agosto 17, 2016

    Muy buena tu explicacion y gracias por aclarar nuestras dudas y curiosidades para emprender los nuevos conocimientos adquiridos por tu experiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 14, 2015 por en Costura, Patchwork y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.085 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

La Violeta Dulce y Bonita

En general, todo lo que me parece dulce y bonito: lugares, tiendas, estilo de vida, decoración, belleza, DIY, recetas y lecturas.

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: