Preparándonos para bordar I – Consejos y tips básicos

Hasta ahora hemos visto algunos puntos de bordado que podemos utilizar en múltiples proyectos, sin embargo no hemos hablado todavía de los pasos previos que hay que realizar antes de empezar a bordar: cortar la tela, centrar el dibujo, transferir los dibujos a la tela, etc, hoy empezamos una serie de entradas en los que vamos a analizarlos pormenorizadamente, con explicaciones y trucos que los faciliten la tarea de empezar a bordar.

Sin duda el primer aspecto a tener en cuenta cuando nos proponemos empezar a bordar es buscar el emplazamiento idóneo para ello. En realidad podemos bordar en cualquier sitio, siempre y cuando dispongamos de un lugar donde sentarnos de una manera cómoda y con suficiente luz. Es preferible que el asiento sea más bien bajo y que nos permita tener la espalda recta y la cabeza poco flexionada para que no sufran nuestras cervicales. En cuanto a la iluminación, va muy bien disponer de una lámpara que nos ilumine por detrás, por encima del hombro contrario al que manejamos la aguja (si somos diestros por el lado izquierdo y por el derecho si somos zurdos), de esta manera el bordado recibirá la totalidad de la luz y el resplandor de la bombilla no nos molestará en los ojos. Las bombillas más adecuadas son las que dan una luz más blanca (las azules, por ejemplo) porque no distorsionan los colores y los distinguiremos mucho mejor. y deben tener una potencia suficiente para iluminar bien.

Hasta ahora los puntos que hemos estado viendo no requieren de la utilización de un bastidor para tensar el tejido, podemos sujetar el tejido perfectamente en las manos utilizando los dedos índice y pulgar de la mano contraria a la que sujeta la aguja, sin arrugarlo excesivamente para que no se marquen pliegues, y dejándolo caer libremente. Los dedos deben sostenerlo de manera firme pero suave, evitando apretarlo demasiado, la posición de los mismos debe ser relajada.

bordado

Cuando bordamos de esta manera, el uso del dedal es muy aconsejable ya que nos permite empujar la aguja fácilmente, sobre todo si los tejidos son gruesos y/o resistentes; lo colocaremos en el dedo medio de la mano que sostiene la aguja y podemos utilizar la base o los laterales del dedal para empujarla.

dedalina

También puede ser interesante el uso de una pequeña funda protectora para el dedo índice de la mano que sostiene la tela, estos pequeños accesorios se llaman dedalinas o dediles y evitan que se produzcan molestos y dolorosos pinchazos en ese dedo.

dediles

Si el bordado vamos a realizarlo sobre un tejido que posteriormente aplicaremos en algún lugar o que vayamos a enmarcar, cortaremos la tela dejando un margen de 5-10 cm. por cada lado para que luego no nos encontremos con que nos falta tela para terminar el proyecto. Para cortar la tela seguiremos el hilo del tejido, sacar un hilo es el mejor sistema para ello: tomaremos un hilo con un alfiler y lo estiraremos al tiempo que giramos el alfiler hasta que el hilo forme un bucle o se rompa (eso suele pasar en los tejidos más finos), al estirarlo el hilo habrá marcado su recorrido,

estirar con el alfiler para sacar el hilo

solamente tendremos que ir sacándolo con la ayuda del alfiler hasta conseguir extraerlo del todo, nos habrá quedado una línea marcada sobre el tejido que nos servirá para poder cortarlo.

ir sacando el hilo

Y, para evitar que la tela se deshilache procederemos a rematar los bordes. Existen diversos métodos para ello: pasar un sobrehilado a mano

borde sobrehilado

o un zig-zag a máquina,

borde zigzag

hacer un dobladillo,

borde dobladillo

recortar con unas tijeras de zigzag

tijeras zigzag

o, el que quizá menos me gusta porque si el bordado es muy laborioso y lleva tiempo termina por caerse además que hace que los bordes de la tela sean muy rígidos, ponerle unas tiras de cinta adhesiva (celo) todo alrededor.

borde celo

Otro paso previo antes de transferir el dibujo es centrar el motivo a bordar. En los tejidos cortados en los que el dibujo va en el centro el método es muy sencillo, bastará con doblar la tela en ambos sentidos, a lo alto y a lo ancho, y marcar el doblez con un hilván o con la uña del dedo pulgar, de manera que nos queden dos líneas perpendiculares que cuando se cruzan nos indicarán el centro de la tela y sobre esa cruz colocar el centro del bordado.

marcar centro tela

Hacer clic para ampliar el gráfico

Si se trata de bordar sobre una prenda ya confeccionada, buscaremos el centro del lugar donde irá el bordado con ayuda de una cinta métrica tanto en altura como en anchura, marcándolo con unos alfileres, y sobre ese centro colocaremos el centro del dibujo a bordar. Es fundamental ser muy preciso en las medidas porque nos arriesgamos a que si no lo somos el dibujo nos quede descentrado o torcido.

En cuanto a los hilos para bordar, ya comentamos en la entrada relativa a ellos que las hebras no deben ser excesivamente largas, deben tener entre 45-50 cm de longitud, para evitar que los hilos pierdan brillo o consistencia por el roce producido por el paso de los mismos a través del tejido.

Para ayudarnos a enhebrar las agujas podemos utilizar diferentes métodos:

a) Doblar el extremo del hilo para no tener que pelearnos con las fibras que queden sueltas

enhebrar doblando el hilo

b) Utilizar un enhebrador, pequeño útil que sirve para este fin y que ya vimos en la entrada sobre el costurero básico

enhebrador

c) O, si no disponemos en esos momentos de un enhebrador, utilizar una pequeña tira de papel para introducir el extremo del hilo antes de pasarlo por el ojo de la aguja (las agujas de bordar tienen un ojo más grande que las agujas de coser corrientes)

enhebrar con papel

Otro aspecto que es muy importante a la hora de realizar un bordado es que no hagamos nudos ni al iniciar ni al terminar las hebras ya que darían lugar a engrosamientos que podrían notarse por el derecho de la labor una vez el bordado esté terminado y planchado, sobre todo si el mismo va a ser enmarcado. Una forma de evitar los nudos al principio de la labor es dejar un trozo de hilo libre

dejar extremo del hilo al principio

y utilizar las puntadas del revés que vayan quedando para esconderlo posteriormente cuando se haya terminado la hebra

rematelineal

Este método presenta el inconveniente de que tenemos que volver a enhebar la aguja con el extremo dejado libre para poder esconderlo, para evitarlo me gusta utilizar este sistema en la primera hebra de cada zona de bordado y las siguientes hebras esconderlas sobre los puntos ya realizados por el revés de la labor, bien pasándolas entre ellos en los puntos más anchos o bien enrollándolos en los puntos lineales

En algunos casos se puede dejar ese extremo en la parte superior de la tela e ir bordando de manera que quede escondido por las puntadas realizadas (esto sólo es posible en determinados puntos que quedan muy compactos como pueden ser el festón normal, el punto de cruz, el punto al pasado, etc., pero no puede realizarse en puntos aislados como el punto de nudo, en puntos separados como el festón abierto o en puntos lineales como el pespunte o el punto de tallo).

inicioporarriba

Para rematar los finales de las hebras utilizaremos el mismo sistema, esconderlas ya sea por el derecho o por el revés según el punto que estemos realizando.

finhebralineal

remateporarriba

Cuando se borda con un número par de hebras de mouliné (2 o 4 o 6) existe la posibilidad de realizar el atacado de las mismas realizando hebras el doble de largas (en este caso las hebras serían de 90-100 cm), que se enhebran dobles juntando los dos extremos, utilizando el doblez que se forma en el centro de la hebra para pasar por él la aguja

remate invisible 1

y lograr un rematado prácticamente invisible:

remate invisible 2

Pues hasta aquí la entrada de hoy, pronto podremos ver cómo pasar los dibujos a la tela, si no quieres perdértela, puedes suscribirte al blog para recibir las actualizaciones por correo electrónico y si esta entrada te ha parecido interesante, puedes compartirla a través de las redes sociales clicando en los iconos que hay un poco más abajo. Nos vemos 😉

Esta entrada forma parte de una serie dedicada a los pasos previos que deben realizarse antes de efectuar un bordado que está compuesta además por los siguientes posts:

♥  Preparándonos para bordar II – Traspasar los dibujos para bordar

♥  Preparándonos para bordar III – Tipos de bastidores o tambores

♥  Preparándonos para bordar IV – Forrar el bastidor

Preparándonos para bordar V – El uso del bastidor

6 comentarios el “Preparándonos para bordar I – Consejos y tips básicos

  1. gilma emilia
    septiembre 18, 2015

    gracias gracias muy utiles y oportunos los consejos tips muy muy buenos gracias gracias

  2. Isabel Barrientos
    septiembre 18, 2015

    Me cae a pelo tus consejos, haciéndome recordar lo había olvidado, mil gracias, siempre te seguiré!

  3. senoritacolibri
    septiembre 19, 2015

    ¡Estupendo post! Todo muy bien explicado 🙂

  4. Luzali Velderrain
    septiembre 20, 2015

    a mi no se me cae la cinta, vieras que bien me funciona y precisamente hablo de eso aqui http://www.lacuteartesana.com/2015/09/cintas-para-las-labores-y-para-la-vida.html

Esta entrada fue publicada en septiembre 18, 2015 por en Bordado y etiquetada con , , .