La bufanda más fácil del mundo

Por fin ha salido del horno el proyecto otoñal con puntos sencillos de ganchillo que os comentaba días atrás, como podéis ver se trata de una bufanda que, además de ser muy fácil de hacer, creo que ha quedado muy original, con esos flecos formados con bolitas de colores a tono con la bufanda, ¿qué opináis?

terminada1

Bien, pues vamos con el tutorial. Para hacer una bufanda así vamos a necesitar lana finita de varios colores, en la nuestra hemos utilizado cinco colores de una lana mitad merino mitad acrílico en la que 50 gr corresponden a 140 m, pero claro, vosotr@s podéis usar las que queráis que seguro que os quedará genial. También necesitaremos un ganchillo acorde con la lana, en nuestro caso, uno de 2,5 mm.

cesta lanas

La bufanda está realizada alternando cadenetas hechas al aire con puntos altos, ¿se puede pedir algo más fácil?

muestra punto

Para descargar el gráfico de la bufanda, clicar aquí

Como se puede observar en el gráfico, la muestra se forma repitiendo 20 cadenetas y 10 puntos bajos las veces necesarias para obtener el largo deseado (unos 150 cm como mínimo) y acabando con 20 cadenetas. Las 20 cadenetas iniciales se dejan sueltas entre las diferentes vueltas, para formar los flecos de la bufanda. Las vueltas se trabajan una de cada color, dejando los extremos de los hilos colgando para añadir luego las cuentas que remataran los flecos.

Para empezar se teje una tira de cadenetas del largo deseado y en la primera vuelta se hace la distribución de puntos que servirá de base al resto de las vueltas. Como ya hemos dicho, cada vuelta se teje en un color diferente y se empieza desde el extremo donde se acabó la vuelta anterior, haciendo los 20 puntos de cadeneta que forman el fleco.

TRUCO: Al tejer la tira de cadenetas no es necesario contar los puntos, basta con dejarla sin cerrar y, al hacer la primera vuelta que empezaremos punto número 21 de la cadeneta de base, añadir o quitar al final los puntos de cadeneta necesarios para ajustar el tamaño.

El número de vueltas dependerá del ancho que le queramos dar a la bufanda, la del modelo mide 25 cm y está formada por 6 fases de la combinación de colores. La última vuelta la haremos con el mismo color que la cadeneta de base y en punto bajo, para que no quede tan alta como el resto de las vueltas.

Cuando ya tenemos la bufanda tejida sólo nos queda rematar los extremos de los hilos que quedan sueltos, para darles un toque más acabado lo haremos añadiendo unas pequeñas cuentas a tono con las lanas. Los materiales necesarios para ello son los siguientes:

materiales flecos

  • Cuentas de colores a tono con los colores de la bufanda
  • Una aguja lanera
  • Un enhebrador para lana que nos ayudará en el proceso de enhebrar la aguja (opcional)
  • Un cortahilos (o unas tijeras para cortar los cabos)

pasar las cuentas

Empezamos enhebrando la aguja y pasando las cuentas que vayamos a colocar en cada una de las tiras de los flecos (hemos optado por poner 3 cuentas de cada uno de los colores básicos para que no quedaran unos flecos excesivamente grandes)

anudar y pasar el cabo

A continuación, anudamos el extremo de la lana con un nudo doble junto a las cadenetas del fleco y pasamos el resto del cabo entre las cuentas antes de cortarlo.

cortar hilo

Y, por último, recortamos el exceso de lana. Los flecos, una vez terminados, se ven así:

detalle flecos

Y la bufanda ha quedado de esta manera:

terminada2

¿A qué ha resultado muy fácil de hacer? Y además nos permite practicar los puntos básicos que hemos estado viendo hasta ahora… Espero que os animéis a realizar vuestra propia bufanda y que pronto me enseñéis el resultado, ya sabéis que lo publicaremos en nuestra página de Facebook.

Esta entrada fue publicada en septiembre 21, 2015 por en Tejido y encaje y etiquetada con , , , .

Únete a otros 1.091 seguidores