Aplicación a punto de festón (I Parte) – Preparación de las piezas

La aplicación con festón es la técnica más fácil dentro del mundo de la Aplicación o Appliqué ya que no requiere la realización de patrones y no se necesitan márgenes de costura. Se trata de la costura sobre un tejido de fondo de la(s) pieza(s) con un punto de festón, que las mantiene fijas en su sitio al mismo tiempo que las decora, realizado generalmente con un hilo de color contrastado para añadir color y textura al motivo. El hilo utilizado puede ser un hilo de bordar de un cabo, un perlé, o un mouliné (utilizando en este caso 2 cabos de los 6 que lo componen), si tienes dudas, aquí puedes ver más información sobre los hilos para bordar.

aplicación con festón

En la aplicación con festón es preferible utilizar tejidos de algodón 100% ya que, al no llevar márgenes de costura, tendremos menos riesgo de que se deshilachen. Para aumentar su estabilidad, les añadiremos por el revés una capa de entretela termoadhesiva que disminuirá el peligro de que se produzca el deshilachado.

Existen dos tipos de entretela termoadhesiva: la que es adhesiva por una cara y la que lo es por las dos. La primera está formada por un tela más o menos fina y rígida (ya sea de tejido o de punto) o una capa de “no tejido” (fibras unidas sin formar una trama) más o menos gruesa, que en una de sus caras llevan el adhesivo para poderlas pegar con la plancha sobre el tejido al que van a dar consistencia.

Entretela termoadhesiva de una cara

Existen diferentes tipos de entretela termoadhesiva dependiendo del uso al que vayan destinadas.

Para la aplicación es preferible utilizar la que que está formada por un tejido fino de algodón (también conocida como fliselina) ya que le dará consistencia al tejido que vayamos a aplicar sin añadirle un grueso suplementario que se vea una vez acabado el trabajo y que, al mismo tiempo, sea lo suficientemente flexible para no entorpecer la labor de festoneado final del proyecto.

fliselina

La segunda es un velo muy fino de adhesivo montado sobre un papel que, una vez se ha pegado con calor sobre el revés del tejido, se retira para dejar la pieza preparada para ser pegada de nuevo con la plancha sobre otro tejido de base.

entretela termoadhesiva de doble cara

Dependiendo de la que utilicemos el proceso puede simplificarse bastante aunque, desde mi punto de vista, para la aplicación en prendas que han de tener un uso frecuente es preferible utilizar la de una cara que le da más resistencia al tejido aplicado, reservando la de dos caras para las aplicaciones sobre prendas no que van a sufrir demasiado desgaste o en las que los bordes de las piezas aplicadas van a estar recubiertos posteriormente, como sucede en otras técnicas que iremos viendo más adelante (aplicación celta, por ejemplo). Así pues, la técnica de la aplicación con festón que vamos a ver a continuación estará referida a la aplicación con entretela adhesiva de una cara.

PREPARACIÓN DE LAS PIEZAS

Para la explicación del proceso vamos a basarnos en un motivo que nos sirva de ejemplo y, una vez conozcamos la técnica, pasaremos a realizar un proyecto determinado, tal como venimos realizando habitualmente en el blog. El motivo que nos servirá de ejemplo es el siguiente:

patrón

En esta técnica no es preciso realizar patrones ni dejar márgenes de costura, aunque esto último no es del todo cierto como veremos a continuación. Antes de empezar a trabajar determinaremos las diferentes piezas que componen el motivo y las numeraremos correlativamente de abajo a arriba, es decir, siguiendo la perspectiva del objeto, las partes situadas por debajo de otras se numerarán antes (así, por ejemplo, el ala llevará un número más alto que el cuerpo porque está situada sobre él).

numerar las piezas

A las partes de una pieza que vayan solapadas bajo otra u otras, sí que se les añadirá un ligero margen de montaje de entre 0,3 o 0,5 cm. (dependiendo de lo grande que sea la pieza que lo tiene que tapar). En nuestro ejemplo, la parte que corresponde al cuerpo llevará un margen que irá escondido por la barriguita del pájaro (así como otro margen que se situará por debajo del ala y que nos facilitará la preparación de la pieza).

margen de montaje

Estos márgenes en aplicación se utilizan siempre y no deben doblarse, sino que quedan tapados por la pieza superior. A la hora de dibujar las piezas debemos tener presente donde vamos a colocarlos y que su tamaño no exceda el de la pieza que debe taparlos. Su objetivo es que las piezas encajen aunque al prepararlas las líneas que las delimitan no sea totalmente precisas y evitar así que queden espacios entre los cuales pueda verse la tela del fondo.

Una vez tenemos claro cuántas piezas necesitaremos y cómo las dibujaremos, procederemos a la elección de los tejidos, para evitar confusiones pegaremos un trocito de la tela elegida encima de cada una de las piezas del modelo, teniendo en cuenta no tapar el número de orden de costura (este paso es muy importante cuando realizamos proyectos de gran envergadura para evitar errores y facilitar los pasos siguientes del proceso).

pegar telas

Como hemos dicho, no se realizan patrones, sino que se utiliza directamente la entretela para dibujar las piezas, sin embargo, existe un pequeño problema: tenemos que dibujar por la cara que no pega de la misma y esta cara, al colocarla sobre el tejido queda por el revés, o sea, que si dibujamos directamente, el dibujo nos quedará invertido cuando lo cosamos. En realidad no es un problema grave en la mayoría de los motivos, podríamos dejarlo así, pero tiene una importancia muy grande si se trata de composiciones grandes o de letras que quedarían al revés, de todas formas, existen formas de solucionarlo.

1. Hacer una fotocopia en espejo. Aunque en Patchwork no es conveniente realizar fotocopias, en el caso de la aplicación no existen problemas si se utilizan porque como las formas son irregulares y van cosidas sobre un tejido de fondo, cualquier pequeña distorsión puede compensarse con el montaje y la costura.

imagen en espejo

2. Calcar el dibujo con un rotulador sobre papel vegetal

papel vegetal derecho

y usar la cara del revés como base a la hora de dibujar las piezas. La transparencia del papel vegetal y la marca oscura del rotulador permiten que veamos las diferentes piezas perfectamente cuando lo giremos.

papel vegetal revés

Cuando ya tengamos invertida la imagen podremos copiar la forma de las diferentes piezas sobre la fliselina. Calcaremos todas la piezas una al lado de la otra, dejando una pequeña separación entre ellas y añadiendo los márgenes de montaje cuando convenga. Separaremos las diferentes piezas y las sujetaremos con un alfiler sobre la tela que corresponda a cada una, pero no las recortaremos por el contorno, este paso será más fácil cuando tengamos la entretela enganchada a la tela.

piezas en fliselina

Sobre la tabla de planchar pondremos la tela de Patchwork con el revés hacia arriba y colocaremos las piezas correspondientes encima, con la cara que tiene el pegamento en contacto con la tela. Hay que vigilar que la entretela no sobresalga de la pieza de tejido porque entonces nos quedaría pegada sobre la tabla de planchar (es conveniente que cuando se trabaja con entretelas termoadhesivas tengamos la precaución de colocar un trapo sobre la tabla de planchar en el lugar donde vayamos a trabajar para protegerla de posibles accidentes). Plancharemos las piezas una a una, presionando ligeramente sobre ellas unos segundos y sin deslizar la plancha para evitar que se formen arrugas, comprobaremos que la entretela quede pegada por toda la superficie.

planchar

Cuando todas las telas están reforzadas, se recortan cuidadosamente siguiendo el trazo marcado sobre la fliselina.

TRUCO: Las formas redondeadas se recortan más fácilmente haciendo girar la tela, no las tijeras.

piezas recortadas

IMPORTANTE: En este tipo de trabajo no es preciso tener en consideración el recto hilo de la tela, pero sí es muy importante no utilizar los orillos de la misma (más información al respecto aquí).

Una vez tenemos todas las piezas de nuestra aplicación preparadas podemos pasar a la composición del motivo, aunque esa parte la veremos en una entrada próxima porque la extensión de la explicación de hoy ya se está alargando demasiado 🙂 ¡Hasta pronto!

Anuncios

6 comentarios el “Aplicación a punto de festón (I Parte) – Preparación de las piezas

  1. Levis Pallares
    septiembre 25, 2015

    Gracias por tu explicación.

  2. senoritacolibri
    septiembre 27, 2015

    Muy útil, como siempre 😉

  3. Josune
    octubre 15, 2015

    Hola! Y si quiero realizar una aplicación sobre una tela de punto? Como hago para que no quede estirada?

    • ananaslaboresymanualidades
      octubre 15, 2015

      Hola, Josune, este tipo de aplicación se hace a menudo sobre camisetas de punto y queda genial, no se estira en absoluto 😉

Esta entrada fue publicada en septiembre 25, 2015 por en Bordado, Patchwork y etiquetada con , , , .

Únete a otros 1.091 seguidores