AnAnAs

Labores y Manualidades

Aplicación con festón II – Acabado del motivo

aplicación con festón-II parte

En la entrada anterior dejamos las piezas listas para poderlas aplicar sobre un soporte. Las aplicaciones pueden realizarse sobre cualquier tipo de soporte. Lo mismo se puede utilizar un cuadrado de tejido para componer un bloque que luego se unirá a otros para formar un quilt o se coserá con otras piezas de tela para formar una prenda, que aplicarlas sobre una prenda ya confeccionada para decorarla y enriquecerla. En el ejemplo propuesto hemos elegido realizar el montaje sobre un cuadrado de tejido.

CONSTRUCCIÓN DEL BLOQUE

Una vez que tenemos nuestro cuadrado de tejido cortado buscaremos el centro marcando la mitad de los lados con la uña según el siguiente esquema:

marcar centro tela

Clic para ampliar

Como que los tejidos que se utilizan como base suelen ser de colores claros nos permiten poder calcar el contorno de las figuras colocándolo sobre la cara del derecho del modelo (en el caso de que no sea así deberemos recurrir a otros métodos, como el uso de un papel de calca para poder realizar las marcas). No es preciso hacer marcas profundas, bastará con dibujar solamente puntos de referencia con un lápiz (o mejor con un rotulador de extinción al agua o al aire), sin apretar, para tener una guía a la hora de reconstruirlo con las piezas que ya tenemos preparadas.

marcar silueta

Iremos colocando las piezas en el orden indicado por la numeración del modelo, vigilando que los márgenes de montaje queden escondidos por debajo de las piezas sobrepuestas.

montar piezas

Cuando la composición nos satisfaga, las prenderemos con alfileres y después las hilvanaremos con un hilván inclinado, formando una especie de cuadricula que las mantenga unidas a todas.

hilván de sastre

TRUCO: Para evitar que el hilo se enrede en los alfileres cuando hilvanamos, es preferible colocar sólo unos pocos aguantando las figuras, cuando están todas en su sitio giraremos el bloque y sustituiremos los alfileres colocados por el derecho por otros puestos en el mismo sitio por el revés, comprobaremos que las piezas permanecen bien colocadas y si es así, retiraremos los alfileres del derecho y, de nuevo por el revés, las aseguraremos con nuevos alfileres, de esta manera el hilo no se liará entre ellos.

sustituir alfileres

Clic para ampliar

FESTONEADO DEL BLOQUE

Como ya hemos indicado, el punto que se utiliza para coser es un punto decorativo denominado festón, que se realiza con hilo y aguja de bordar, en su variación de festón abierto. El hilo de bordar puede ser de diferentes tipos: algodón de bordar, perlé fino o 2 hebras de mouliné, en el ejemplo hemos optado por un hilo de perlé del nº. 12 en un tono más claro que los colores de las telas elegidas.

hilo para el festón

Las piezas se cosen siguiendo la numeración preestablecida, primero la número uno, luego la dos y así sucesivamente, dejando sin festonear las partes correspondientes a los margenes de montaje que quedan por debajo de otras piezas. Cosiéndolas en este orden podemos esconder los remates del hilo por debajo de la pieza superior. Como disponemos de esta posibilidad se puede hacer nudo al principio.

esconder nudo

El punto de festón se hace abierto, es decir, sin juntar un punto con el siguiente y la distancia entre ellos debería ser aproximadamente igual a su altura (conseguirlo es sólo cuestión de práctica).

abierto

En las curvas el punto deberá adaptarse a la forma a bordar, así, si la curva es convexa tenderemos a separar más los puntos por la parte inferior y, en las curvas cóncavas, al revés, en la superior.

curvas

En el caso de las esquinas también deberemos ser cuidadosos, las que queden hacia afuera estarán formadas por tres puntos realizados muy juntos por la parte interior, formando una especie de abanico, y más separados en la exterior.

esquina exterior

En las esquinas interiores, por el contrario, los tres puntos quedaran separados en la parte interior y quedarán todos unidos en la exterior.

esquina interior

Cuando se acaba el hilo en medio de un motivo, la forma de rematarlo y añadir uno nuevo es la siguiente:

1. Para rematar pasaremos la aguja a la parte inferior de la labor justo en el final del punto que acabemos de realizar, formando sólo una diminuta costilla.

acabar hilo

2. El nuevo hilo lo sacaremos justo al principio de esa pequeña basta inferior que quedó al rematar el hilo anterior, así el inicio queda integrado en el bordado, formando un cambio de hilo totalmente invisible.

empezar hilo

El remate final del hilo puede realizarse haciendo varias puntadas sobre sí mismas si cae en la zona escondida de la pieza o pasando el hilo por debajo de los últimos puntos realizados por el revés de la labor en el resto de los casos.

rematar hilo

Como decíamos en la entrada dedicada a las generalidades del Appliqué, nos encontramos ante una serie de técnicas que nos permiten echar mano a nuestra fantasía a la hora de añadir detalles a los motivos aplicados, en el caso del ejemplo, para darle mayor vida al pajarito, le hemos añadido un pequeño botón blanco cosido en forma de cruz (ver 1001 maneras de coser un botón), con un hilo azul marino para darle mayor contraste.

añadir detalles

Y aquí tenemos el resultado obtenido:

aplicación con festón

Ya estamos preparados para llevar a cabo nuestros proyectos en aplicación con festón, ¡pronto os presentaré el primero!

Y, para terminar, un pequeño consejo: aunque tradicionalmente se utiliza el punto de festón para coser y decorar las aplicaciones realizadas de este modo, no es imprescindible que sea este punto el utilizado, hay otros puntos de bordado, tales como el punto de espina, el punto de coral o el punto de cruz (e incluso la bastilla en aplicaciones decorativas que no estén expuestas a un desgaste excesivo) que permiten obtener el mismo resultado dotando a las aplicaciones de nuevos efectos; como siempre, es sólo cuestión de atreverse a probar nuevas ideas para obtener resultados sorprendentes.

Anuncios

3 comentarios el “Aplicación con festón II – Acabado del motivo

  1. senoritacolibri
    octubre 5, 2015

    ¡Son fantásticos tus tutoriales!

  2. Adela Sepulveda
    agosto 5, 2016

    Buenisimo!!!!. Mil gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 5, 2015 por en Bordado, Patchwork y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.127 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: