Punto de libro con bordados lineales

El primer proyecto de bordado que os presentamos es un punto de libro realizado con algunos de los puntos de bordado que llevamos vistos hasta ahora en el blog, puntos de bordado lineales que resultan apropiados para obtener resultados rápidos y efectivos  y que, además, son asequibles para cualquier persona que se inicie en el arte del bordado.

Hemos elegido llevarlo a cabo sobre fieltro porque es un tipo de tela que, por su estructura, nos facilita el trabajo al no deshilacharse. Por otro lado, los bordados realizados sobre fieltro de buena calidad (de lana) quedan muy resultones, pudiendo aplicarse a miles de proyectos de bordado con puntos sencillos y fáciles.

Para la realización del punto de libro vamos a necesitar:

  • 2 cuadrados de fieltro de lana de 15 x 15 cm, uno de color azul antiguo y otro blanco (o los colores que elijáis)
  • hilos de mouliné, colores azul tinta, rojo oscuro, naranja claro y azul antiguo  oscuro (también podéis combinar los colores a vuestro gusto)
  • aguja de bordar chenille (con punta) del número 24
  • tijeras, cortahilos y dedal
  • 2 cuadrados de papel de seda de 15 x 15 cm.
  • lápiz normal, del número 2B
  • 35 cm. de goma elástica de 1 cm. de ancho para acabar el punto de libro
  • 1 hebra de hilo de coser para la cinta elástica
  • hilo de hilvanar

Materiales

El primer paso será descargar el diseño

patrón editado

y transferir el dibujo al papel de seda, lo haremos según explicábamos el otro día en la entrada sobre ese tema: una vez calcado, haremos la pelotita con el papel y lo volveremos a estirar. Ya podemos hilvanarlo sobre el cuadrado de fieltro blanco.

hilvanar papel de seda

El orden de realización del bordado será de abajo a arriba, siguiendo la perspectiva del dibujo… a ver si me explico, se bordan primero las partes que quedan en un plano inferior y que están parcialmente tapadas por otras piezas, ¿he conseguido explicarme? Generalmente, este es el procedimiento que se lleva a cabo siempre que se realiza una labor, ya sea de bordado o de aplicación, y que nos permite que los extremos de las líneas bordadas queden por debajo en las líneas inferiores y, por lo tanto, tapados por las líneas bordadas en un plano superior. Por consiguiente, en el caso del diseño del punto de libro, primero bordaremos las líneas que representan la página del cuaderno, con color azul tinta y una hebra de hilo, en punto de pespunte.

Bordar líneas azules

El siguiente paso será bordar la línea que representa el margen de la página, lo haremos también con una hebra, en color rojo oscuro y el mismo punto de pespunte.

Bordar linea roja

A continuación bordaremos el avión de papel, lo haremos con el hilo naranja claro y, en este caso, para darle más volumen y que resalte más, utilizaremos dos hebras de hilo y cambiaremos el punto a un cordoncillo o punto de tallo.

Bordar avión

Ya solo nos queda bordar la línea que representa el vuelo del avión; lo haremos también con dos hebras, en azul antiguo oscuro y el punto utilizado será la bastilla.

bordar linea vuelo

Ahora que ya tenemos el bordado terminado, podemos pasar a la confección del punto de libro. Recortaremos el soporte entre las dos líneas del diseño, en el modelo hemos utilizado una tijera de zigzag, pero se puede realizar también con una tijera de corte recto.

TRUCO: Cuando cortamos figuras curvas es preferible girar el tejido y no las tijeras.

Recortar avión

También recortaremos la base del punto de libro, lo haremos en el trozo de fieltro azul, traspasando la línea exterior del patrón que hay en la página que os habéis descargado y recortándolo, en este caso con unas tijeras rectas.

TRUCO: Como el fieltro es una tela difícil de marcar, se puede hacer una plantilla sobre papel de seda, sujetarla con alfileres sobre el fieltro y recortarla a continuación.

Cortar base

Es el momento de preparar la cinta elástica superponiendo los dos extremos apróximadamente un cm para formar una circunferencia, lo haremos con unas pequeñas puntadas procurando que quede bien firme para que no se descosa con facilidad

Coser goma en circulo

y la colocaremos sobre el disco de base, centrándola bien y sujetándola provisionalmente con unos alfileres.

Sujetar goma a base

El último paso será montar el disco bordado sobre la base y coserlo todo alrededor con dos hebras en el color azul antiguo y punto de bastilla (para que no se mueva mientras lo cosemos, le daremos primero una puntadas de hilván con un trozo de hilo desechable), teniendo la precaución de que vayamos cosiendo a través de las dos capas de fieltro (podemos esconder el nudo inicial y el remate del hilo entre las dos capas para que quede invisible). El toque final es quitar el papel de seda que nos ha guiado en el bordado, utilizando unas pinzas si se nos resiste un poco

punto de libro acabado

Nuestro avión ha emprendido el vuelo y va a aterrizar directamente en nuestro libro favorito. El mío, que ya sabe lo que me gusta, ha volado hasta aquí: 🙂

aterrizaje

Como veis, se pueden crear objetos simpáticos y divertidos con estos puntos de bordado tan básicos, sin necesidad de complicarnos la vida con bordados muy elaborados.

Anuncios

4 comentarios el “Punto de libro con bordados lineales

  1. senoritacolibri
    octubre 9, 2015

    Está tan bien explicado que sólo necesitamos sacar un ratito para intentarlo 😉

  2. Lucia A
    diciembre 12, 2015

    Muy lindo, me gusto mucho, yo voy a mis tiempos con esto del bordado y me gustan mucho tus explicaciones.

    • ananaslaboresymanualidades
      diciembre 12, 2015

      Muchísimas gracias, Lucia, el bordado, como todas las labores son para tomárselas con calma y que nos sirvan de relax, no hay que agobiarse. Feliz fin de semana.

Esta entrada fue publicada en octubre 9, 2015 por en Bordado y etiquetada con , , , .

Únete a otros 1.104 seguidores