AnAnAs

Labores y Manualidades

Costura abierta, plana o sencilla

La costura es el proceso de unir dos o más piezas de tela a lo largo de una línea y es básica cuando se quiere confeccionar cualquier tipo de prenda, ya sea para vestir, para la casa o simplemente para la realización de pequeños objetos de uso cotidiano o complementos. Generalmente se efectúa a máquina, por supuesto también puede realizarse a mano aunque nos llevará mucho más tiempo y difícilmente obtendremos un resultado igual de pulido, sin embargo es la solución cuando no disponemos de máquina de coser.

Tan importante como la realización de la costura es el acabado que se le dé, ya que una prenda que no presente unos acabados cuidadosos desmerece el trabajo que se ha realizado para llevarla a cabo.

Existen diferentes maneras de realizar una costura y muchas más de efectuar el acabado de las mismas, pero para empezar a familiarizarnos con ellas realizaremos un repaso a las costuras más importantes que se pueden considerar básicas a la hora de llevar a cabo nuestros proyectos de costura. La elección de la costura a realizar en cada caso, vendrá determinada principalmente por el tipo de tejido que utilicemos (peso, facilidad para deshilacharse) aunque también es determinante la finalidad de la misma para darle el acabado más adecuado, dependiendo de la tensión que tengan que soportar por el uso.

Como norma general, en las costuras se suele dejar 1,5 cm. de margen de costura, cantidad que debemos tener en cuenta a la hora de cortar las diferentes piezas que componen la prenda y que se añaden una vez se ha traspasado el patrón a la tela, antes de cortarla.

costura abierta

La costura plana, también llamada abierta o sencilla, es la más básica y fácil de todas las costuras, los márgenes de la misma se planchan abiertos. Si se realiza a máquina el punto utilizado es el recto, para hacerla a mano utilizaremos el pespunte. Es muy importante que los hilos queden bien rematados para evitar que la costura se deshaga con el uso. El proceso de realización, que es lo que vamos a ver hoy con detalle, es el siguiente:

Colocar las dos telas con los derechos encarados y alineando los bordes de la tela, sujetar con alfileres.

poner alfileresHilvanar la costura junto a la línea de costura (a un poquito menos del 1,5 cm. de margen de costura para que no pisemos los hilvanes con el hilo de coser cuando la pasemos a máquina) y quitar los alfileres.

hilvanarSituar la tela en la máquina de coser colocando la línea de costura en el centro del prensatelas, haciéndola coincidir con la aguja (si no marcamos línea de costura, podemos utilizar la marca de 1,5 cm. de la placa de la aguja para guiarnos a la hora de coser recto y a la misma distancia) y coser en puntada recta a lo largo de todo su recorrido (si se hace a mano, realizar el pespunte por la línea de costura).

placa de la agujaEmpezar a coser a 1-1,5 cm. aproximadamente del inicio de la costura, realizando unas cuantas puntadas invertidas (hacia atrás) para asegurar la costura. Seguir cosiendo normalmente y volver a realizar unas puntadas invertidas en el último 1-1,5 cm. de la costura (si no recuerdas como se remata puedes mirar aquí). La longitud del punto variará según el tipo de tela que vayamos a coser, debiendo ser más pequeña en los tejidos finos y más larga en los gruesos (hacer una prueba previa en un trocito que no sirva de la misma tela para ajustar la longitud del punto y la tensión del hilo).

En el caso de que no realicemos estos pasos para rematar nuestras costuras a máquina, deberemos anudar los extremos de los hilos, llevándolos al lado del revés, antes de cortarlos (ver aquí).

costura realizadaPlanchar la costura cerrada para afianzar los puntos de la máquina

planchar la costura cerrada

y, a continuación, abrir la costura por el lado del revés con la plancha,

abrir costura por el revés

repasando luego por el lado del derecho para que la costura quede totalmente plana.

repasar por el derecho

La costura, una vez planchada se verá así:

costura planchada

El acabado de estas costuras abarca un número importante de variables, el remate más frecuente es mediante el sobrehilado de los bordes, ya sea con un punto de zig-zag a máquina,

zigzag a máquina

o  bien sobrehilándolo a mano, con el punto de sobrehilado.

sobrehilado a mano

Este tipo de acabado os lo explicaré con más detalle en la próxima entrada sobre Costura porque, como siempre, son muchas las cosas que quiero incluir en cada entrada y acaban corriendo el riesgo de convertirse en interminables ;-), así que hoy termino hablando un poco de otros acabados menos frecuentes.

Otros acabados que se les puede dar a las costuras planas son los siguientes:

Cortar con unas tijeras de zigzag: este acabado se puede realizar en tejidos que no se vayan a deshilachar, como por ejemplo el paño, el fieltro, etc.

recortado en zigzag

Pespuntear y cortar: pasar un pespunte a 5-6 mm del borde de la costura y a continuación recortar a ras del mismo con las tijeras de zigzag, vigilando de no cortar el pespunte. Aunque queda más firme que el anterior, conviene utilizarlo también en tejidos que no tengan tendencia a deshilacharse.

pespunteado y recortado

Girar y coser: doblar entre 3-6 mm el borde de la costura hacia la parte de atrás y pasar un pespunte por encima. Es un acabado que queda muy bien en tejidos que no tengan un peso excesivo, si el tejido es muy grueso no se ve tan bien.

doblar y pespuntear

Ribetear: ya sea con una cinta al bies o con una tira de tejido. Es uno de los acabados más pulidos para tejidos pesados, también se emplea mucho en alta costura. Se le denomina acabado hongkonés.

acabado hongkonés

Pues aquí acaba este repaso a los más importantes tipos de acabado de las costuras planas. ¡Nos vemos pronto!

Anuncios

2 comentarios el “Costura abierta, plana o sencilla

  1. Jacky Ü
    septiembre 25, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 12, 2015 por en Costura y etiquetada con , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.104 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: