AnAnAs

Labores y Manualidades

Dibujar polígonos regulares

Al igual que sucedía con los hexágonos, existen otros polígonos regulares que se utilizan en múltiples diseños en Manualidades y Patchwork, de ahí que sea interesante conocer como trazarlos para poderlos usar cómodamente sin tener que recurrir a patrones dibujados que no siempre se adaptan a nuestras necesidades. El caso del hexágono, al tener la característica de estar formado por triángulos equilateros, nos fue muy fácil dibujarlo con sólo un compás, hoy vamos a ver cómo trazar otros polígonos regulares basándonos en otra de sus características (que todos sus ángulos internos son iguales) y, para ello, vamos a utilizar, además del compás, un transportador de ángulos.

Los polígonos regulares son figuras geométricas con todos sus lados y ángulos interiores iguales. La mayoría de los polígonos regulares tienen un nombre específico derivado del griego. Técnicamente, tanto los triángulos equiláteros como los cuadrados son polígonos regulares, sin embargo, este término se aplica por lo general a figuras con cinco o más lados. Una característica de los polígonos regulares es que todos ellos encajan perfectamente dentro de una circunferencia a la que tocan en sus vértices, esta característica es la que nos permite dibujarlos a partir de una circunferencia, ya que dividiendo el total de grados que la forman, 360º, por el número de lados del polígono a dibujar, obtenemos los grados a los cuales hay que marcar los radios de la circunferencia que delimitaran los vértices de la figura a dibujar. En el siguiente cuadro, podemos ver algunos ejemplos:

NOMBRE NÚMERO DE LADOS ÁNGULO CENTRAL
pentágono cinco 72º
hexágono seis 60º
heptágono siete 51 3/7º
octógono ocho 45º
eneágono nueve 40º
decágono diez 36º

Ya… ya… sé que explicado así puede parecer un poco complejo, vamos a ver con detalle algunos casos prácticos y veréis que, excepto el heptágono (de siete lados y muy poco utilizado), el resto de las figuras que podemos llegar a necesitar es francamente sencillo. Vamos a ello…

Cuando tenemos trazada la circunferencia con el compás, marcaremos un radio (la línea que va desde el centro a un punto cualquiera de la misma)

dibujar un radio

Este radio es el que nos sirve de base para dibujar el primer ángulo interior. Si queremos trazar un octógono, lo haremos marcando el ángulo a 45º, con la ayuda del transportador, haciendo coincidir el cero con el radio disponible y el punto central del transportador con el centro de la circunferencia, a continuación marcaremos el punto correspondiente a los 45º, tal como se ve en el gráfico siguiente:

45grados

El ángulo que se forma entre las dos líneas naranja del dibujo es el ángulo interior del octógono.

Si lo que necesitamos es un pentágono, haríamos lo mismo pero aplicando los 72º que son los correspondientes a dicho polígono:

72grados

Este proceso lo repetiríamos hasta tener dividida al menos la mitad de la circunferencia, ya que la prolongación hacia el otro lado de la circunferencia de las líneas correspondientes a los ángulos interiores trazados en una de las mitades de la circunferencia nos permiten trasladarlos para obtener el resto de la figura deseada. En el caso del octógono el resultado sería:

octógono

Y aquí podemos ver el pentágono que hemos obtenido:

pentágono

¿A qué ahora ha quedado mucho más claro? Bueno… ya me diréis… lo que yo sí que os digo es que pronto vamos a utilizar estos conceptos en una manualidad que seguro os encantará 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 14, 2015 por en Manualidades y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.105 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: