AnAnAs

Labores y Manualidades

Calabazas con yoyos

El año pasado por estas fechas vi en una floristería unas calabazas monísimas, pequeñitas y de colorines (verde, amarillo, anaranjado…) que me parecieron estupendas para formar un centro para la mesa del día de la castañada (aquí, en Catalunya, no celebramos el Halloween, sino que lo nuestro es la Castanyada, una fiesta en la que, entre otras cosas, comemos castañas asadas y unos dulces exquisitos de almendra llamados panellets), por lo tanto decidí comprar 3 o 4 de aquellas calabacitas con esa idea. Desgraciadamente mis calabazas no duraron el tiempo suficiente para llegar al día de la fiesta, a los pocos días de comprarlas empezaron a ponerse pochas, les salió una especie de moho gris y no me quedó más remedio que eliminarlas. La experiencia me dejó una gran sensación de frustración y este año, para que no me vuelva a pasar lo mismo, he pensado que lo mejor que puedo hacer es fabricarme mis propias calabazas… ¡de tela! Con el plus de que eso me permite poner en práctica una de las técnicas que hemos visto recientemente en el blog y de la que todavía no os he presentado ningún proyecto: la de los yoyos (si no la recordáis, podéis verla aquí)

calabazas con yoyos

¿A qué han quedado molonas? ¡Pues ahora mismo os explico cómo hacerlas!

Para hacer una calabaza vamos a necesitar:

Materiales calabazas

  1. Un cuadrado de tejido 5 cm. más grande del tamaño de la calabaza multiplicado por 2, ej. para una calabaza de aprox. 10 cm. de diámetro, necesitamos un cuadrado de tela de 25 x 25 cm, del color que elijamos para representar la piel de la calabaza
  2. Un poco de fibra sintética para rellenar la calabaza
  3. Hilo de coser a tono con el tejido
  4. Cordel de yute, o cualquier otro cordel de aspecto rústico
  5. Una rama de canela, para el tronco de la calabaza que, además, hará que la calabaza sirva también como ambientador natural
  6. 20 cm. de alambre de florista (o cualquier otro alambre)
  7. Una hebra de rafia (o cualquier otro material que consideréis adecuado para realizar una lazada)
  8. Aguja larga y fuerte, del tipo de las agujas de colchonero
  9. Pistola de silicona, o cualquier otro adhesivo multiuso.

Empezaremos dibujando el círculo que formará el yoyo. Podemos utilizar cualquiera de los métodos que os expliqué para trazar círculos, o bien hacer servir como plantilla cualquier objeto redondo que tengamos a mano y que mida el doble del diámetro de la calabaza terminada. Para marcar podemos utilizar un lápiz, los del tipo 6B son muy blandos y dejan una marca que se ve muy bien, pero sirve cualquier lápiz o marcador que tengáis en casa.

marcar circunferencia

Una vez marcado y podemos recortar la tela dejando un margen de entre 0,5 y 1 cm y, con la ayuda de una aguja gruesa sin punta, repasaremos la marca de la circunferencia para que el tejido se doble por sí mismo (ver entrada sobre la técnica de los yoyos).

marcar margen con aguja

Es el momento de realizar la basta que formará el yoyo, como se trata de un yoyo de una medida más bien grande podemos realizar bastas largas, de 1,5 a 2 cm aprox.

embastar

Cuando terminamos de embastar todo el círculo, no atacamos el hilo sino que lo dejamos en espera para poder rellenar la calabaza con la fibra.

no rematar el hilo

Vamos introduciendo trocitos de fibra hasta que el yoyo quedé rellenito. No es preciso apretarla demasiado, la calabaza quedará más irregular si la fibra no está excesivamente compacta. De todas formas podéis realizar experimentos rellenándolas más o menos para que, si hacéis más de una, se vean diferentes.

rellenar con fibra

Ahora sí que podemos rematar el hilo que nos ha servido para formar el yoyo.

rematar hilo

El siguiente paso será darle forma a la calabaza mediante el cordel y la aguja larga. Enhebraremos la aguja con una hebra de cordel de un metro a metro y medio (también dependerá del tamaño, si son muy grandes, se pueden hacer incluso más largas), eso nos permitirá realizar ocho “gajos” en el yoyo. Las puntadas se realizan clavando la aguja en el centro del yoyo de arriba hacia abajo y repitiendo el proceso ocho veces. Al empezar a coser deberemos hacer un nudo grueso (anudando el cordel varias veces en el mismo sitio) para evitar que traspase a través de la tela.

nudo doble

La puntadas las realizaremos en forma de cruz, primero en un sentido y luego en el otro, formando una especie de estrella, tal como se muestra en el siguiente esquema

orden de las puntadas

Una vez terminadas, ataremos el cordel en el interior de la calabaza y cortaremos el que sobre. Por la parte de detrás se verá algo así:

puntadas realizadas

y por delante así:

vista por delante

Sólo nos queda añadir unos pequeños detalles para dar por terminado el trabajo. El primero será añadirle un tronco (que formaremos con un trozo de canela en rama, de unos 7-8 cm de largo) y un zarcillo (que prepararemos enrollando el alambre de florista alrededor de un rotulador grueso o cualquier otro objeto largo y redondo). Me gusta utilizar alambre de florista porque se le puede dar forma muy fácilmente y además va recubierto por un plástico verde que lo hace muy apropiado para composiciones vegetales, pero podríamos utilizar cualquier otro alambre.

enrollar alambre

Una vez preparados, los introduciremos en el agujero central de la calabaza después de haber aplicado un poco de silicona caliente (o el adhesivo del que dispongáis) en el mismo. El resultado será, más o menos, esto:

calabaza con tallo y zarcillo

El último toque será realizar una lazada con la rafia alrededor del tallo para que nuestra calabaza luzca así de chula:

calabaza terminada

Me lo he pasado tan bien haciendo estas calabazas que se ha convertido casi en un vicio y este es el resultado de mi cosecha:

cosecha de calabazas

¡Ah! ¡Esta es una manualidad perfecta para hacer también con niños!

Anuncios

3 comentarios el “Calabazas con yoyos

  1. senoritacolibri
    octubre 26, 2015

    ¡Monísimas!

  2. Maria
    noviembre 10, 2015

    Precioso tutorial!! Gracias!! Eres fantastica!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 16, 2015 por en Manualidades, Patchwork y etiquetada con , , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.085 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

La Violeta Dulce y Bonita

En general, todo lo que me parece dulce y bonito: lugares, tiendas, estilo de vida, decoración, belleza, DIY, recetas y lecturas.

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: