AnAnAs

Labores y Manualidades

Introducción al Piecing – I. Los bloques

Empezamos hoy un gran recorrido por el mundo del Piecing que espero que os ilusione tanto como a mí, ya que a través de él sentaremos algunas de las bases más importantes del Patchwork.

De entre todas las técnicas de Patchwork, quizás la que más comúnmente se asocia con él sea la de Piecing. No tenemos una palabra en nuestro idioma para definir esta técnica, siendo habitualmente traducida como “apiezado”, “unión a piezas” o “apedazado”. Consiste en la unión mediante costuras de formas geométricas simples (cuadrados, rectángulos, triángulos…) para formar bloques geométricos más o menos complejos en los que la combinación de las formas y los colores de los tejidos consiguen crear efectos mágicos, como en el quilt de la imagen siguiente en el que la combinación de diferentes triángulos acaba dotando al conjunto de un efecto como si estuviera formado por círculos.

quilt en piecing

Así pues, la unidad básica del Piecing es el bloque. Los patchworks o quilts están formados por varios bloques, iguales o diferentes, unidos entre ellos para formar superficies más grandes. Cada bloque constituye un patrón diferente, que cómo tal, deberá ser planificado para poder llevarlo a cabo con precisión para que las medidas se ajusten a la hora de construir el patchwork.

bloque quilt

Tradicionalmente los bloques de Patchwork reciben un nombre, así, a medida que vayamos realizando diferentes bloques iremos conociendo su denominación y, muchos de ellos, esconden también una historia que da origen a su nombre y que, en la medida de lo posible, intentaré explicaros también.

Básicamente la forma de los bloques es cuadrada o rectangular aunque en algunas ocasiones puede tener diferente forma. La unión de los diferentes bloques da lugar al “top” o parte superior del patchwork, la parte más elaborada.

Los bloques más sencillos están formados a partir de una cuadrícula, aunque también hay muchos bloques que no siguen esta premisa. Evidentemente, los bloques formados por cuadrados (simples o compuestos por otras formas) son los más fáciles de realizar dentro de la técnica del Piecing. Se basan en la división de un cuadrado de las dimensiones del bloque en otros más pequeños, todos iguales, formando una cuadrícula en el interior del primero. La división se realiza en partes iguales, y según el número de divisiones que realicemos obtendremos diferentes cuadrículas que, como no, también reciben diferente denominación.

El más sencillo es el Four-Patch (bloque de 4 piezas) formado por dos cuadrados en cada sentido. También se llama 4-P al formado por la división en cuatro partes de cada uno de los cuadrados (en ese caso tendremos una cuadrícula de 16 cuadrados en el interior del bloque).

0ed62999f3ffc49a915c9d173d0af0e7

Quilt formado por 4-Patch

El Nine-Patch, 9-P (bloque de 9 piezas), también llamado Three-Patch, está formado por la división en tres partes de los lados del bloque original.

c572553426a06f768e96b8282af235a7

Patchwork formado por 9-Patch

Siguiendo con este esquema, tenemos los 5-P (Five-Patch), y los 7-P (Seven Patch), formados por la división en 5 o 7 partes de cada uno de los lados.

395de5d48255af28c3ede55df13ff33e

Quilt formado por el bloque Bear’s Paw, ejemplo de 7-Patch

Aunque puede parecer un esquema muy simple al principio, la combinación de formas que se pueden llegar a obtener es infinita porque cada uno de los cuadrados que forman el bloque puede a su vez dividirse en formas más o menos complejas (triángulos, trapecios, rombos, etc.) haciendo infinita la lista de opciones probables, como ejemplo sólo tenéis que imaginaros las múltiples posibilidades que tenemos si cada una de las cuadriculas del gráfico siguiente la dividimos en dos o más figuras geométricas sencillas…

Diferentes tipos de cuadrículas

Otros bloques, sin embargo, no siguen un esquema tan simple como los formados por cuadrados y poco a poco iremos conociéndolos también.

Bloque Windblown Square

Bloque Windblown Square

Las costuras internas de los bloques pueden realizarse a mano o a máquina. En nuestro recorrido particular por el Piecing aprenderemos a realizarlas ambas e, incluso, aprenderemos técnicas destinadas a simplificar el trabajo. Como es lógico, los primeros bloques estarán explicados para realizarse a mano y, a medida que vayamos conociendo los trucos y secretos de las formas más sencillas, nos introduciremos en el Piecing a máquina.

¿Os animáis a iniciar este viaje? Si es así y queréis estar informad@s de cada uno de los pasos que vayamos dando, podéis suscribiros al blog y recibiréis cómodamente en vuestro correo electrónico todas las actualizaciones. ¡Os espero!

Créditos de las imágenes: Salvo indicación contraria, las imágenes utilizadas en este post proceden de Pinterest.

Anuncios

30 comentarios el “Introducción al Piecing – I. Los bloques

  1. Los Versos y Reversos
    octubre 26, 2015

    Me gustó mucho esta introducción, muy completa y clasificadora 😀

  2. Maite
    octubre 26, 2015

    Muy bien explicado y muy muy interesante. Te felicito.

  3. senoritacolibri
    octubre 26, 2015

    Ya sabes que somos tus fans 😉

  4. Julia Casanova
    octubre 27, 2015

    Muy interesante la información que nos compartes gracias, estoy entusiasmada por conocer más del patch

  5. Loly Gómez
    octubre 29, 2015

    Es muy interesante me encanta que puedo hacer para seguirlo

    • ananaslaboresymanualidades
      octubre 30, 2015

      Hola, Loly, solo tienes que suscribirte al blog y recibirás las notificaciones por correo electrónico, o bien a través de Facebook y te saldrá en tu muro. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.
      Ana

  6. umidoriestudio
    octubre 29, 2015

    ¡Hola! Te hemos nominado a un premio en nuestro blog 🙂

  7. maria ines
    octubre 30, 2015

    me gusta mas la técnica del aplique

    • ananaslaboresymanualidades
      octubre 30, 2015

      Hola, maria ines, a mí también me gusta mucho el appliqué, pero son técnicas muy distintas y los resultados también son muy diferentes por lo que ambas me resultan muy interesantes. Un saludos y muchas gracias por comentar,
      Ana

  8. norma moya
    noviembre 13, 2015

    MUY LINDO TODO LO QUE NOS ENSEÑAS,GRACIAS.

  9. Milagros Wong
    enero 9, 2016

    Gracias por compartir en forma tan clara y sencilla. Te felicito. Ya me suscribi al blog para poder iniciarme en el patch, algo que siempre habia querido aprender.

    • Muchas gracias a ti, Milagros, estos comentarios son muy motivadores y gracias por suscribirte al blog, cualquier duda, pregúntame, por favor. Un cordial saludo

  10. MARIA F RODRIGUEZ D
    marzo 14, 2016

    Feliz dia, excelente, me encanta,…. desde Venezuela

  11. Alicia
    marzo 15, 2016

    Muy Buena esta introduccion

  12. TINA
    marzo 16, 2016

    Me gusta mucho poder aprender distintas técnicas y poder así elegir la que prefiero.
    Ahora necesito hacer una colcha a mi nieto, que en Mayo cumplirá 2 años, y a mi nieta, que en agosto cumplira los 7!!! Puedes ayudarme un poquito?

    • Hola, Tina, se trata de ir paso a paso y disfrutar con lo que se hace. En Patchwork muchas veces el mismo bloque se puede hacer con técnicas diferentes, en el blog estoy explicando las más básicas para poder empezar, el resto es cuestión de tiempo. Seguro que cualquiera que sea la técnica que utilices obtendrás muy buenos resultados con las colchas de tus nietos, ¡adelante y ánimo!

  13. MONICA PANTEON
    marzo 16, 2016

    que hermoso tu blog!gracias por compartirlo te saludo desde santa rosa, la pampa, argentina

  14. Pilar coro
    marzo 23, 2016

    me gusta mucho tu blog. Ahora no tengo demasiado tiempo pero poder hacer estos labores en poco tiempo.
    muchas gracias por compartirlo.
    potola

    • Muchas gracias a ti por tu comentario y espero que pronto puedas encontrar un pequeño espacio para poder realizar alguna labor, en realidad todas las propuestas en el blog son sencillas y no llevan demasiado tiempo. Disculpa el retraso en la respuesta, he estado unos días de vacaciones, un afectuoso saludo

  15. Patricia
    agosto 11, 2016

    Realmente una página muy completa y muy bien explicada en todas las labores…me encanta realmente. Felicitaciones…

    • ananaslaboresymanualidades
      agosto 12, 2016

      Muchísimas gracias, Patricia, es un auténtico placer recibir este tipo de comentarios incluso estando de vacaciones. Un afectuoso saludo

  16. Pingback: 5 patrones de patchwork para diseños maravillosos

  17. luzdary cardona
    agosto 29, 2016

    Me gusta tu blok grasias x tus enseñansas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 26, 2015 por en Patchwork y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.121 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: