AnAnAs

Labores y Manualidades

¿Hablamos de tejidos?

Uno de los aspectos que más influye a la hora de realizar nuestros proyectos de costura o patchwork son los tejidos que vamos a utilizar para llevarlos a cabo. En la entrada de hoy daremos un repaso a ciertas consideraciones previas que hay que tener en cuenta antes de iniciar cualquier proyecto.

fabric-588884_640

El ancho de las telas

Cuando vamos a comprar un tejido nos encontramos que no todas las telas tienen el mismo ancho, aunque existe una variabilidad bastante normalizada en este sentido, así, podemos encontrar:

  • Telas simples o sencillas: miden entre 80 y 90 cm. de ancho
  • Telas de doble ancho: su anchura varía entre 1,40 y 1,60 m.
  • Tejidos para Patchwork: como en su mayoría son importados de países anglosajones, su ancho está adaptado a las medidas usadas en esos países, que suele ser unos 1,10 m. de ancho.
  • Tejidos de cortina o tapicería: su ancho es especial para adaptarse al uso que se les va a dar y está en torno a los 2,80 m.

fabrics-609434_640

Por lo tanto, al calcular la tela necesaria para la realización de un proyecto deberemos tener en cuenta estas variables y, según el tamaño del proyecto de que se trate, no podremos utilizar cualquier tela existente en el mercado sino que tendremos que buscar el ancho que se adapte a nuestras necesidades.

El peso y la caída de las telas

No todos los tejidos son iguales, algunos son muy finos y ligeros y otros, en cambio, son fuertes y pesados. A la hora de elegir la tela para nuestro proyecto deberemos tener en cuenta estos factores y buscar el tipo de tela que más se adapte a nuestros propósitos.

tahiti-779243_640

Cuando se trata de prendas de vestir sobre todo, se habla a menudo de la “buena caída” de la tela, para hacer referencia a que es una tela dúctil que se amolda con facilidad y cae suavemente sobre el cuerpo. Intentar, por ejemplo, realizar una prenda lencera o delicada con un tejido grueso y rígido como pudiera ser la tela de vaquero nos dará un mal resultado porque la prenda no tendrá la caída que deseamos. Si no sabemos qué tela utilizar, una buena idea es, a la hora de comprar los tejidos, explicarle al vendedor qué tipo de proyecto tenemos en mente y él, si es un buen profesional, nos aconsejará perfectamente sobre el tejido más adecuado.

También es muy importante conocer la composición aproximada de la tela ya que no todos los tejidos responden de igual manera al lavado y al planchado, e incluso los hay que no pueden lavarse con agua y se ha de recurrir al lavado en seco. En este caso, el profesional que nos vende el tejido será la persona más idónea para aconsejarnos al respecto.

etichetta-vestiti-300x202

Tratamiento de los tejidos antes de empezar a coser

Los tejidos están realizados con diferentes fibras, algunas fibras naturales cuando se mojan presentan un retroceso que puede influir en el resultado final de la prenda acabada. Los tejidos 100% algodón, por ejemplo, pueden encoger un 5% del largo total, una cantidad que a simple vista parece mínima, pero si, por ejemplo, se trata de unas cortinas para las que se necesita una gran cantidad de tela, un retroceso del 5% puede representar muchos cms. después del lavado. Generalmente los tejidos encogen sólo a lo largo, las fibras horizontales que recorrer el tejido a lo ancho durante el proceso de fabricación (tal como vimos cuando hablábamos del recto hilo y del bies) han quedado más estiradas y no es fácil que el tejido encoja en ese sentido. A la hora de comprar tejidos de fibras naturales deberemos dejarnos aconsejar también por el profesional que realiza la venta sobre la estimación de retroceso del tejido que estamos comprando para añadir una cantidad más al largo necesario en función de esa previsión.

Otros tejidos, sobre todo los de colores vivos u oscuros, pueden tener un exceso de tinte o bien que los colorantes no estén bien fijados y, cuando se lavan, pierden parte del tinte, manchando otras telas más claras si la prenda se ha confeccionado combinando tejidos de diferente tono u otras prendas que se estén lavando con ellas.

images

Además, los tejidos recién salidos de fábrica presentan unos aprestos que le dan un aspecto liso y uniforme y que una vez retirado puede hacer cambiar la apariencia definitiva de la prenda terminada, sobre todo si está hecha a medida porque la caída de la tela variará cuando desaparezca ese apresto.

Por todo ello es muy importante hacerle un tratamiento a los tejidos antes de empezar a cortar y a coser.

Hand wash

El tratamiento básico consiste en el prelavado (que puede realizarse a mano o a máquina), el secado con las telas sin estirar y el planchado de la tela antes de su uso. De esta manera eliminamos los aprestos que la tela nueva contiene, provocamos el retroceso que se pueda producir por el encogido de las fibras y comprobamos que los tintes no destiñen.

Fotografía Till Westermayer

Si el tejido que vamos a utilizar destiñe, no debemos alarmarnos, es algo que puede suceder. Para fijar los colores y evitar que la prenda siga destiñendo, deberemos darle un tratamiento especial a ese tejido. Para ello lo sumergiremos en un barreño con abundante agua en la que habremos añadido un buen chorro de vinagre y un puñado de sal, dejaremos la tela durante un rato, media hora o más, y lo aclararemos en agua limpia varias veces, si en el segundo o tercer aclarado, la tela sigue perdiendo color, deberemos proceder a tenerla más tiempo en el agua con sal y vinagre, añadiendo una cantidad mayor de ambos componentes, pero lo habitual es que después de haber estado sumergida ese tiempo, los colores hayan quedado perfectamente fijados y la prenda nunca más destiña.

Otro de los problemas que nos podemos encontrar con el tejido nuevo es que la línea por la que ha sido cortado no sea todo lo recta que debería y esas variaciones podrían influir a la hora de colocar los patrones sobre la tela para cortarla. Por lo tanto, antes de plantear el corte de las piezas, igualaremos los bordes cortados del tejido utilizando una escuadra o cartabón, basándonos en los bordes del orillo que vienen de fábrica, y comprobando que la tela está cortada al recto hilo. En ocasiones el lavado y posterior planchado pueden influir en que la tela haya quedado algo estirada por algún lado (se dice que la tela ha quedado o está entre girada) y es necesario realizar correcciones en la estabilidad de las fibras por medio de toques de plancha y pequeños estirones.

escuadrando la tela

Escuadrando la tela

NOTA: Todas las consideraciones anteriores son aplicables a tejidos que han estado realizados en telar y que presentan una estructura de hilos entrecruzados en horizontal y en vertical y no a los tejidos de punto que presentan unas características diferentes por la forma en que se han sido fabricados y que ya veremos más adelante.

Hoy me he enrollado mucho y todavía me queda hablar de los tejidos de Patchwork, pero eso lo tendremos que dejar para otro día…

¿Os ha parecido interesante? Si es así, dejadme por favor un me gusta o un comentario, también podéis compartirlo a través de los enlaces en las redes sociales. Y si os ha quedado alguna duda, escribidme un mensaje en comentarios o en la página de contacto y recordad que si queréis estar al día de las novedades en el blog, podéis suscribiros al mismo. Gracias por leerme.

Crédito de las imágenes: Picsabay, Google Images

Anuncios

Un comentario el “¿Hablamos de tejidos?

  1. Sandra
    noviembre 22, 2015

    Gracias por la información. Es muy útil y valiosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 30, 2015 por en Costura y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.105 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: