AnAnAs

Labores y Manualidades

Introducción al Piecing II – El dibujo de los bloques

Como vimos el otro día, la unidad básica para la construcción de un Patchwork en Piecing es el bloque, por lo tanto necesitamos tener un patrón del bloque (o los bloques) que vamos a utilizar para poder trabajar con exactitud y para ello deberemos dibujarlo. En los patrones de Piecing no es conveniente utilizar patrones fotocopiados o escaneados de libros o revistas porque se pueden producir distorsiones que afectarían al resultado final del bloque, además los libros que suelen encontrarse en el mercado, al ser en su mayoría de procedencia anglosajona, vienen con las medidas en pulgadas, algo que nos complica el trabajo al ser un sistema métrico con el cual no estamos acostumbrados a trabajar.

Siempre dibujaremos la plantilla del bloque a tamaño real y la de la pieza completa (top del quilt) a escala. El papel milimetrado, con sus marcas cada milímetro y cada centímetro, nos ayudará a ello, las hojas que utilizaremos serán tamaño A3 (420 x 297 mm), una medida suficientemente grande para poder dibujar los patrones sin problemas (en el caso de necesitar dibujar bloques más grandes, podremos recurrir al tamaño A2).

papel milimetrado

También necesitaremos un lápiz para trazar las líneas, los lápices mecánicos con minas de 0,5 mm son estupendos porque permiten realizar trazos muy finos, una regla de dibujo (30 cm. como mínimo) y, en ocasiones, un compás y un trasladador de ángulos, aunque eso sólo es necesario en casos muy concretos. ¡Ah! y una goma de borrar… porque nunca se sabe 😉

Materiales para el dibujo de los bloques

marca roja – imprescindibles / marca verde – sólo en determinados bloques

La medida de los bloques estará determinada por el tamaño final de nuestro proyecto. Si queremos realizar un quilt que se ajuste a unas medidas determinadas, deberemos plantear primero el plano del proyecto general para saber exactamente de qué medidas tendremos que realizar los bloques, las bandas intermedias y los bordes del quilt (en el caso de que se incluyan estas piezas), aunque eso es algo en lo que profundizaremos más adelante. Hoy nos centraremos en el dibujo del patrón de un bloque y, como norma general, podremos dibujarlos de cualquier medida, aunque hay que tener en cuenta que al tratarse de motivos que forman una rejilla geométrica, es preferible que nos basemos en un número entero divisible por el número de cuadrados que tenga la rejilla que vamos a necesitar, de esa manera nos evitaremos tener que hacer divisiones que no se correspondan con las líneas del papel milimetrado.

Como ejemplo vamos a ver el trazado del patrón de un bloque de 9-Patch, uno de los más sencillos, formado por una rejilla de 3 cuadrados en cada sentido:

NinePatch9

(imagen Google Images)

Al tratarse de un bloque con tres divisiones en cada sentido, la manera de que todas las divisiones se correspondan con número enteros es que el bloque sea de una medida igual a cualquier múltiplo de 3, por ejemplo:

♦ 3 cuadrados de 3 cm cada uno, nos daría un bloque de 9 cm de lado

♦ 3 cuadrados de 4 cm cada uno, nos daría un bloque de 12 cm de lado

♦ 3 cuadrados de 5 cm cada uno, nos daría un bloque de 15 cm de lado

♦ 3 cuadrados de 6 cm cada uno, nos daría un bloque de 18 cm de lado

y así sucesivamente…

Para poder aprovechar el bloque de ejemplo podríamos confeccionar un agarrador de cocina y una medida adecuada podrían ser 15 cm de lado, así pues, el patrón de nuestro bloque vendrá dado por un cuadrado de esa medida y cada uno de los cuadrados que lo forman tendrá 5 cm de lado, vamos a verlo gráficamente para que sea más comprensible:

Dibujar-rejilla

TRUCO: Cuando dibujamos sobre papel milimetrado, podemos utilizar las marcas que hay en el borde del recuadro de la hoja cada 5 cm, así contaremos más rápido 😉

Marcas-5-cm

En el caso del 9-Patch, una vez tenemos dibujada la rejilla tenemos ya el patrón del bloque completo, en otros bloques algo más elaborados deberemos seguir dibujando las diferentes líneas hasta obtener todo el dibujo del bloque, algo que veremos con más detalle en próximas entradas, ahora os dejo sólo la imagen del dibujo de un bloque más complejo para que os hagáis una idea:

Grafico Rolling Pinwhell

El siguiente paso será la identificación de las diferentes piezas o formas que componen el bloque, en nuestro caso concreto, sólo tenemos una: un cuadrado de 5×5 cm, pero, claro, en otros bloques tendremos algunas más. Cada una de esas formas se identificará con una letra (A, B, C…) y es muy importante nombrar todas y cada una de las formas iguales que componen el bloque con la letra correspondiente, en el caso del bloque de ejemplo todos los cuadrados se nombraran con la letra A:

nombrar-las-piezas

Y en el caso del bloque más complejo que os he mostrado antes, tendríamos las letras A, B, C y D:

gráfico con piezas identificadas

Ahora pasaríamos a dibujar los patrones de estas piezas, pero eso lo vamos a dejar para el próximo día ;-). Sentar unas bases correctas del Piecing es básico, pero al mismo tiempo un poco arduo, por eso prefiero ir explicando cada paso poco a poco y que quede todo bien claro.

En Piecing es fundamental seguir un método de trabajo riguroso, la exactitud de las piezas que componen cada bloque es la base de un resultado óptimo, si dedicamos el tiempo suficiente al aprendizaje de este método iremos adquiriendo unos hábitos de trabajo que, con el tiempo, redundarán en un ahorro de tiempo cuando queramos realizar bloques más complejos. En Patchwork existen otras técnicas que no requieren que seamos tan meticulosos, alguna de las cuales hemos visto ya en el blog, pero cuando hablamos de Piecing, tenemos que serlo y, a la larga, obtendremos los frutos de ello.

Os ruego, por favor, que si alguna de las cosas que he explicado no ha quedado suficientemente clara me lo hagáis saber por medio de un comentario o a través de un correo electrónico desde la página de contacto… y si os ha gustado la explicación, me encantará que me lo digáis dándome un me gusta o compartiendo esta entrada a través de los enlaces a las redes sociales. Muchísimas gracias 😉

firma ana

Anuncios

18 comentarios el “Introducción al Piecing II – El dibujo de los bloques

  1. estercita aguayo
    noviembre 20, 2015

    excelente explicación, muy clara. Gracias.

  2. ENILDA GUEVARA ABADIA
    noviembre 21, 2015

    Excelente explicación gracias

  3. Regina
    noviembre 22, 2015

    La parte inicial do trabajo sí que se nota en el resultado final, qué decir del que hicimos para la cabecera de mi cama, no Anna? Felicidades por la entrada!!

    • ananaslaboresymanualidades
      noviembre 23, 2015

      Esa es la base, por muy bien que se haga la costura, si el planteamiento no es correcto, es imposible tener buenos resultados. Sin duda el cabecero de tu cama es una prueba de ello porque además jugábamos con el handicap de tener que ajustarnos al milímetro a unas medidas preestablecidas. Gracias por el comentario, bss

  4. Regina
    noviembre 22, 2015

    “del” trabajo! Muchos idiomas heheheh!!!!!!

  5. Leonor Ruano Pascual
    noviembre 22, 2015

    Me siento muy cómoda con tú explicación y se entiende con facilidad. Muchas gracias.

  6. Alicia
    marzo 15, 2016

    EXcelente explicacion

  7. olga
    marzo 15, 2016

    3 cm mas margen de costura sino no queda de 9 cm

    • Tienes razón Olga, pero en la entrada se está hablando del dibujo del bloque sobre papel y allí no hace falta el margen de costura, eso lo vemos más adelante, cuando dibujamos los patrones de las piezas 😉

  8. Ada Coro
    abril 7, 2016

    Muy buena explicación, muchas gracias Ana

  9. luzdary cardona
    agosto 29, 2016

    Pues se me complica un poco pero te entendi grasias

    • ananaslaboresymanualidades
      septiembre 1, 2016

      ¡¡¡Ufff!!! Pues menos mal, a veces resulta un poco complicado explicarse solo con palabras y dibujos… Gracias a ti por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 20, 2015 por en Patchwork y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.085 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

La Violeta Dulce y Bonita

En general, todo lo que me parece dulce y bonito: lugares, tiendas, estilo de vida, decoración, belleza, DIY, recetas y lecturas.

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: