AnAnAs

Labores y Manualidades

Preparándonos para bordar – III. Tipos de bastidores o tambores

Si bien es cierto que no todos los bordados necesitan ser realizados en un bastidor, en muchos de ellos sí que resulta imprescindible su uso pues no sólo nos ayudará a trabajar con más facilidad sino que el resultado obtenido será mucho mejor.

El bastidor mantiene el tejido con la tensión adecuada para poder realizar los puntos con precisión (es más fácil clavar la aguja en el lugar exacto cuando se tiene suficiente práctica) y permite además mantener una tensión del hilo constante al tener el tejido bien sujeto.

En el mercado existe una variedad muy grande de bastidores, de diferentes formas y tamaños. En la entrada de hoy hablaremos sobre todo de los bastidores redondos, ya que los cuadrados se suelen utilizar más para el bordado de tapicería o en los grandes bordados de calados deshilados y cuando le toque el turno a esos bordados hablaremos de ellos con más detalle.

La base de los bastidores redondos (u ovalados) son dos aros que encajan el uno en el otro y que pueden ajustarse por medio de un tornillo que se encuentra colocado en el lateral del aro exterior. Se les conoce también como tambores o bastidores suizos.

Los tambores de bordar son generalmente de madera, plástico o metal y pueden llevar pie o no, aunque generalmente son redondos también existen algunos que son ovalados, y las medidas pueden ser muy variadas, desde unos 5-8 cm de Ø hasta 40 cm de Ø son las más utilizadas.

bastidor-de-madera-de-bordado

El tamaño elegido estará en función principalmente del tamaño del bordado que vayamos a realizar, aunque tampoco es preciso tener tambores de todas las medidas ;-), si nunca has utilizado un bastidor y estás pensando en comprar uno, te recomiendo que sea de una medida media (20-25 cm es lo más habitual) y, si tienes que realizar bordados muy pequeños, más adelante veremos la forma de adaptar el tejido a ellos.

El tipo de bastidor (material y con/sin pie) ya depende más del tipo de bordado que realicemos y, sobretodo, de los gustos personales. En principio os voy a explicar las recomendaciones que llevo años realizando a mis clientas y alumnas y que son las que a mí me funcionan, pero en este tipo de temas no existe una verdad absoluta…

Los tambores de plástico, también llamados flexi-hoops, no llevan tornillo pero mantienen el tejido muy tenso (lo cual es ideal) porque están basados en la flexibilidad del aro superior.y son los que pueden encontrarse en medidas más pequeñas (algo que va muy bien para los bordados muy pequeños, como por ejemplo los realizados con cintas), pero tienen el inconveniente de que no los hay con pie.

Su forma puede ser redonda u ovalada y tienen la peculiaridad de que llevan una pequeña arandela en la parte superior que permite que se puedan colgar y así ser utilizados como marco una vez terminado el bordado, incluso los hay de colores diferentes o que imitan las madera, como los de la foto.

Los tambores de madera, suelen ser los más populares y los podemos encontrar de diferentes tipos: de aros estrechos (especiales para el bordado a máquina), de aproximadamente 1 cm de altura de aros, y los de aros más anchos (para bordar a mano), de 2-5 cm de altura de aros, estos últimos pueden llevar pie o no.

bastidor punt de creu

La ventaja de los bastidores con pie es que nos permiten utilizar las dos manos para bordar y así ganar en rapidez a la hora de realizar el trabajo. algo que no se puede hacer con los que no lo llevan ya que una de las manos deberá sujetarlo. Antiguamente los bastidores de pie solían llevar un pequeño cajón en el travesaño que une los dos pies para guardar los hilos de bordar, pero hoy en día ya no suele ser así. Por otro lado, en la actualidad se fabrican otros modelos más sofisticados que llevan un solo pie (con una base muy grande para poderlo utilizar como de sobremesa), u otros a los que se les puede añadir una pequeña luz o una lupa para facilitar la visión del bordado, pero no son demasiado utilizados.

Existen diferentes medidas en los bastidores de madera, los que no llevan pie admiten desde medidas bastante pequeñas, a partir de 10 cm aprox. (su medida suele venir en pulgadas), hasta 30 cm (aprox.) y los de pie se comercializan desde los 18 cm a los 40 cm, con saltos de 5 en 5 cm a partir de los de 20 cm.

Cuando se utilizan bastidores de madera hay que forrar los aros del bastidor para que la madera no estropee el bordado ni la tela, pero eso os lo explicaré paso a paso en la próxima entrada.

Los bastidores metálicos son los menos frecuentes ya que se utilizan sobre todo para bordar a máquina y, actualmente, la mayoría de fabricantes los hacen de plástico. Tienen diferentes formas: redondos, ovalados, cuadrados con las esquinas redondeadas… dependiendo en gran medida de los fabricantes de las máquinas de bordar, y en muchos casos el sistema de sujeción de la tela se controla con muelles.

Por último, no quiero terminar esta entrada sin hacer referencia a unos bastidores cuadrados de plástico, que si bien se utilizan generalmente para el acolchado de Patchwork (o Quilting), también funcionan muy bien para bordados de dimensiones bastantes grandes. Estos bastidores son desmontables y se sujetan a presión, las medidas más frecuentes son 29×29 cm y 43×43 cm y, tienen la ventaja de que pesan muy poco, se guardan en muy poco espacio y, al ser desmontables, se pueden combinar para formar rectángulos.

bastidor-acolchado-patch-fil-d-or-28-x-28-cm

A los bastidores desmontables se les pueden acoplar unos soportes que los mantienen en pie desde el suelo.

El resto de las entradas de esta serie dedicada a los preparativos para empezar a bordar son las siguientes:

♥ Preparándonos para bordar I – Consejos y tips básicos

♥  Preparándonos para bordar II – Traspasar los dibujos para bordar

♥  Preparándonos para bordar IV – Forrar el bastidor

Preparándonos para bordar V – El uso del bastidor

Espero que esta introducción a los bastidores de bordar os haya resultado interesante, pronto os explicaré muchas más cosas sobre ellos, si queréis ver cuándo se publican solo tenéis que suscribiros al blog o haceros seguidores en redes sociales e iréis recibiendo las actualizaciones y, si os ha gustado la información, me encantará que me lo digáis dándome un me gusta o compartiendo la entrada en vuestras redes preferidas con los botones que hay a continuación de la entrada, o si no os ha gustado u os ha quedado alguna duda no dudéis en hacérmelo saber también, ya sabéis que podéis hacerlo a través de comentarios o por el formulario de contacto y, tan pronto como pueda, os daré la respuesta. Muchas gracias por leerme 😉

firma ana

Crédito imágenes: Google Images

Anuncios

10 comentarios el “Preparándonos para bordar – III. Tipos de bastidores o tambores

  1. Miss Manitas
    noviembre 25, 2015

    Yo soy más del bastidor ‘con patas’. El mío lo debí de comprar hasta con pesetas y chica….lo cuido como si me fuese la vida en ello…que me da tan ‘buen trabajar’ que no quiero perderlo por nada del mundo!!

    • ananaslaboresymanualidades
      noviembre 25, 2015

      Es que el bastidor ‘con patas’ es una maravilla y es una inversión para toda la vida, quien no ha bordado nunca con bastidor no se imagina lo bien que va. Sigue cuidándolo y lo podrás dejar en herencia a tus sucesores 😉

      • Miss Manitas
        noviembre 27, 2015

        Si…lo ciudaré, lo cuidaré…auqnue no sea para el uso de mis sucesores por lo menos que cuenten las batallas de su abuela con el bastidor… 🙂

      • ananaslaboresymanualidades
        noviembre 28, 2015

        Ainsss… qué lástima que estas cosas se estén perdiendo…

      • Miss Manitas
        noviembre 29, 2015

        Ya…aunque creo que en los últimos años se están recuperando mucho el tema labores…creo…

      • ananaslaboresymanualidades
        noviembre 30, 2015

        No sé qué decirte, desde que empezó el boom del punto de cruz andamos diciendo lo mismo, pero no sé yo… desde luego no es como antes que no había prácticamente nada, pero creo que no acaba de arrancar…

  2. Ligia giraldo
    marzo 8, 2016

    Me gustaria el bastidor con patas pero aqui no se encuentan soy de Colombia

    • Hola, Ligia, no sé que decirte, aquí en España se encuentran con mucha facilidad aunque imagino que enviarlo a Colombia lo encarecería mucho…

  3. Paula Osorio
    agosto 30, 2016

    Hola soy de Chile y necesito comprar un bastidor de madera con patas. por favor denme direcciones de Madrid o Barcelona. mi hermana viajo hoy y me lo puede traer. gracias por su ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 25, 2015 por en Bordado y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.121 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: