Corona navideña de tejido sin coser

Hoy os traigo una manualidad que se puede clasificar en el terreno del Patchwork sin aguja, ese que se hace sin necesidad de dar una sola puntada, es una corona muy acorde con el tiempo en el que estamos, ideal para decorar una puerta o  cualquier otro lugar de nuestra casa.

Para hacer la corona vamos a necesitar:

materiales

♦ 1 corona de porexpan (del diámetro que queramos)

♦2 o más telas navideñas de patchwork, en colores combinados y, al mismo tiempo, que contrasten, la cantidad depende del tamaño de la corona y del número de telas elegido, para una corona de 18-20 cm hacen falta unos 40-45 cm de tejido en total

♦ 1,5 m. de cinta de unos 4-5 cm de ancha, de un color liso a juego con las telas

♦2 m. de cordón de seda de tres cabos, en colores que combinen también

♦ Alfileres cortos (15 mm aprox.)

y, además, 1 lápiz o rotulador para marcar la corona, regla y tijeras o juego de corte de Patchwork (base de corte, regla y cutter circular)

Lo primero que vamos a hacer será dividir la corona en sectores o “gajos” con un lápiz o un rotulador, haremos un total de 8 marcas, aproximadamente a 45º unas de las otras, no es preciso que la medida sea excesivamente exacta:

hacer-marcas-a-unos-45º

Continuaremos el trazo de las marcas alrededor de toda la corona y ya estamos preparados para empezar a decorarla. Estas marcas nos van a ayudar más adelante como referencias para forrar la corona.

alargar-el-trazo-de-la-marcas

Empezaremos con la cinta, sujetando uno de los extremos con dos alfileres, sobre una de las marcas e iremos enrollándola alrededor de la corona.

sujetar-extremo-cinta

Seguiremos enrollando hasta completar aproximadamente media corona, procurando que la cinta no forme arrugas antiestéticas, y sujetaremos el extremo con dos alfileres más para que no se mueva. Aunque los extremos de la cinta no queden totalmente rectos (como pasa en la foto siguiente), no hay que preocuparse porque luego eso no se verá.

forrar-media-corona-con-cinta

Ahora prepararemos las telas: cortaremos una tira de 5 cm de ancho de cada una de las telas y, a continuación la dividiremos en cuadrados de 5 cm de lado. Podemos hacerlo dibujando la tela con lápiz y regla y después cortando o, mucho más rápido, con el cutter circular y la regla de corte.

Estos cuadrados nos servirán para forrar la otra mitad de la corona con unos triángulos que semejan escamas superpuestas. Para formar cada uno de los triángulos de tejido, doblaremos el cuadrado por la mitad en diagonal, de manera que la cara del tejido quede hacia afuera

doblar-en-diagonal

y volveremos a doblar otra vez en diagonal

volver-a-doblar

ya podemos colocarlo en su sitio. El primer triángulo lo colocaremos en la parte más exterior, sobre la línea que tiene la corona justo en el centro (esa línea, junto con la que hay en el centro de la corona por la parte interior, nos servirán de guías para ir colocando los cuadrados bien alineados).

alinear-primer-cuadrado

Cada triángulo irá sujeto con dos alfileres en los extremos de la base

El segundo cuadrado irá colocado en la parte interna de la corona, sobre la línea interna que os decía antes.

alinear-segundo-cuadrado

A continuación colocaremos un triángulo a cada lado entre los dos primeros que hemos colocado, de esta manera habremos rellenado la primera hilera de triángulos:

terminar-primera-hilera

La segunda hilera irá colocada intercalando los picos de los triángulos, de manera que cada pico de un triángulo nuevo que coloquemos quede entre dos picos de la hilera anterior. La distancia será la suficiente para que queden tapados los alfileres que sujetan los triángulos ya colocados y será diferente por la parte exterior y por la interior (por eso hemos dibujado los gajos, para tener siempre una referencia y que la corona quede pareja).

primer-cuadrado-segunda-hilera

Primero colocaremos dos los superiores y a continuación los interiores (a menor distancia):

segunda-hilera.jpg

A partir de aquí solo tendremos que ir repitiendo estas dos hileras, una hilera centrada con las líneas de la corona y otra hilera intercalando los picos con la anterior, procurando que la distancia entre las hileras se mantenga lo más semejante posible para que las piezas se vean bien distribuidas. Como la corona es más estrecha por el centro que por el exterior, los gajos nos indicarán cómo hemos de ir realizando las diferentes hileras, si vemos que nos resulta complicado, podemos trazar más sectores subdividiendo los que hemos marcado en un principio.

continuar

Seguiremos el proceso hasta acabar de completar la corona. A medida que nos vayamos quedando sin cuadrados de alguna de las telas, iremos cortando nuevos según lo explicado hace unas líneas, de esa manera podremos controlar el consumo de tela en función del tejido empleado y no nos quedarán cuadrados sobrantes de alguno de los colores.

TRUCO: Para que el efecto visual de los triángulos quede más homogéneo, colocar siempre el doblez de las telas hacia el mismo lado.

doblar-todos-los-cuadradados-hacia-el-mismo-lado

La elección de los colores de las telas nos determinará el diseño que iremos realizando, si solo tenemos dos colores, podemos realizar hileras alternadas de un color u otro, como en este ejemplo:

dos-colores

o ir alternando los colores en cada hilera.

Si son tres los colores, podemos realizar una hilera con cada uno de ellos, como en el modelo que nos está sirviendo de ejemplo:

3-colores1.jpg

o dar prioridad a uno de los colores e ir alternando los otros dos, como aquí:

3colores2

o realizar cualquier otra combinación que se nos ocurra, como siempre os digo… dejad volar vuestra imaginación…

Ha llegado el momento de tapar el borde de los últimos triángulos colocados, los que quedan en contacto con la cinta del otro lado de la corona, para eso utilizaremos el cordón de pasamanería. Sujetaremos uno de los extremos con un alfiler, por la parte de detrás para que no se vea, y lo iremos enrollando por encima de la cinta, la forma en que lo enrollemos, más o menos cerca, la iremos eligiendo en función del efecto que queramos conseguir.

enrollar-cordon2

enrollar-cordon1

El cordón irá enrollado hasta el punto en que se juntan de nuevo la cinta con los triángulos, cuando lleguemos sujetaremos el extremo final con un alfiler por la parte posterior de la corona.

Podemos dejar la corona así o podemos hacerla un poco más vistosa añadiéndole una lazada o cualquier otro detalle navideño. A continuación os dejo unos ejemplos de coronas terminadas para que veías diferentes ejemplos:

corona1

corona2

corona3

Pues esto es todo por hoy, espero que os haya gustado la idea y que pronto me hagáis llegar vuestras coronas para que pueda ponerlas en los muros de las diferentes redes en las que participamos.

Si os ha parecido una entrada interesante me encantará que me lo digáis dándole a me gusta o compartiéndola y si ha quedado alguna duda en la explicación, podéis decírmelo en los comentarios o a través del formulario de contacto, muchas gracias por leerme.

firma ana

Anuncios

6 comentarios el “Corona navideña de tejido sin coser

  1. Carmen
    diciembre 5, 2015

    Muchísimas gracias una aplicación estupenda y muy bonitas todas las coronas

  2. agujaylana
    diciembre 5, 2015

    Preciosa, me encanta

  3. Fina
    diciembre 6, 2015

    Muy bien esa tutoria. Muy facil de entender. Gracias

    • ananaslaboresymanualidades
      diciembre 7, 2015

      Gracias a ti, Fina, me alegra que te haya resultado así, ya me contarás cómo te va si te decides a ponerlo en práctica. Saludos

Esta entrada fue publicada en diciembre 5, 2015 por en Manualidades, Patchwork y etiquetada con , , , .

Únete a otros 1.104 seguidores