AnAnAs

Labores y Manualidades

Puntos de cadeneta con mucho relieve

Llevamos varias entradas dedicadas a las variaciones del punto de cadeneta (podéis verlas clicando en el enlace: Parte I, Parte II, Parte III), hoy traigo algunas nuevas puntadas basadas en el mismo punto pero que, a mí particularmente, me gustan de manera especial porque si se realizan con hilos gruesos dan lugar a pequeños galones que pueden utilizarse para decorar una gran cantidad de prendas: vestidos, bolsos, cojines, mantelerías… y adquieren efectos que los hacen muy diferentes al punto de cadeneta del que parten, por lo que resultan puntos muy divertidos de realizar.

Cuerda de cadeneta (Rope Stitch)

punto de cuerda foto

Nos encontramos ante una variación del punto de cadeneta que, como sucede en muchas ocasiones, no da la sensación a simple vista de que se trate de dicho punto. En realidad se trata de puntos de cadeneta retorcidos, pero trabajados muy juntos, con puntadas de corta longitud, y de manera que el final del punto quede siempre a la altura del inicio del punto anterior. Vamos a verlo de manera gráfica:

cuerda

Punto de cadeneta en cordón (Braided Chain Stitch / Heavy Chain Stitch)

cadeneta-en-cordon-foto

 Muy indicado para realzar contornos porque adquiere un efecto de relieve muy interesante, sobre todo trabajado con hilos más bien gruesos. Aunque el punto puede parecer muy intrincado, en realidad son las primeras puntadas las que ofrecen mayor complicación, pero una vez estas están realizadas, el punto se convierte en una repetición del último paso. Se inicia como un punto de cadeneta cerrado de manera independiente pero sacando la aguja un poco más abajo de donde se termina el eslabón que acaba la cadeneta:

cadeneta en cordón1

el siguiente punto de cadeneta se realiza pasando la aguja por la cadeneta anterior:

cadeneta en cordón2

y el siguiente, pasando la aguja por el eslabón de la primera cadeneta:

cadeneta en cordón3

De esta manera hemos preparado el inicio del cordón, y ahora solo queda continuar realizando la cadeneta por debajo de la última cadeneta trabajada de manera repetitiva:

cadeneta en cordón4

Existe una variación de este punto, conocida como punto de cadeneta hungaro (Hungarian Braided Chain Stitch) ya que es muy característica del Bordado Hungaro

punto-de-cadeneta-hungaro

y que se trabaja pasando solo por debajo de la segunda cadeneta y se deja la primera por debajo de la aguja, el efecto es que no queda con tanto relieve como el punto explicado hace un momento, pero forma un trenzado muy atractivo.

hungara

Punto de roseta (Rosette Chain Stitch / Basque Stitch)

punto-de-cadeneta-en-roseta-foto

Es un punto ideal para realizar remates y bordes decorativos. Se trabaja de derecha izquierda en hileras horizontales entre dos líneas paralelas y forma una roseta de hilo entrelazado muy fácil de realizar que va dejando unidas las diferentes rosetas. Se adapta muy bien tanto al trabajo en líneas rectas como en líneas curvas.

El proceso de realización del punto es una cadeneta cruzada que se termina pasando el hilo por el bucle inicial para desplazarnos hasta el siguiente punto.

cadeneta en roseta

La hilera de puntos, tal como se ve en la imagen, se cierra clavando la aguja en la parte superior, en el mismo lugar en donde se extrajo la aguja para empezar el punto.

Este punto en el mundo anglosajón recibe también el nombre de puntada vasca (basque stitch) y se puede realizar en diferentes variaciones: trabajando las rosetas en líneas quebradas o alternándolas en diferentes direcciones, aunque no existen indicios conocidos de cuál es la causa de que sea conocido con este nombre cuando en realidad en nuestro país no sucede así (para más información podéis mirar aquí).

Punto de cadeneta en pétalos (Petal Chain Stitch)

punto-de-cadeneta-en-petalo-foto

Es un punto formado por puntos de cadeneta que se asientan sobre una base de punto de tallo o cordoncillo, como el anterior es un punto que sirve para realizar remates y bordes y que se adapta muy bien a las formas curvas. La gracia del punto está en hacer los puntos que forman el cordoncillo de una longitud aproximada a la de las cadenetas para que estas queden separadas y luzcan más.

punto-de-pétalo

Punto trenzado (Braid Stich)

cadeneta-trenzada-foto

Es otra de las variaciones del punto de cadeneta que resultan más sorprendentes porque no recuerdan para nada al punto original. Se trabaja en hileras horizontales sobre dos líneas paralelas y queda mejor trabajado con hilos de cierto grosor ya que de esa manera adquiere mucho más relieve. El truco del punto está formar el bucle alrededor de la aguja antes de clavarla para que el hilo quede por debajo, algo que se puede ver más fácilmente en el esquema siguiente:

trenzado

¿Qué os han parecido? ¿Verdad que son chulas? Pues todas ellas son muy fáciles de hacer, os lo aseguro. Espero que las explicaciones hayan quedado claras, pero si hay algo que no se entiendo, os ruego que me lo digáis por medio de un comentario o un mensaje.

También agradeceré que si os ha parecido que la entrada es interesante podéis compartirla en las redes sociales o clicar en el botón de me gusta y, si quieres estar al tanto de las novedades que se vayan produciendo en el blog, podéis suscribiros dándole al botón correspondiente. Gracias por leerme,

firma ana

Anuncios

9 comentarios el “Puntos de cadeneta con mucho relieve

  1. Victoria
    enero 19, 2016

    Hola, solo un cometario, seria mucho mas cómodo y mejor si en los post que llegan por correo apareciera una foto de la manualidad que anuncias, solo llega el título y hay que venir hasta el sitio para ver de que se trata, es mi opinión, gracias por enseñar todos tus trabajos

    • Hola, Victoria, eso es algo que no puedo modificar de momento, cuando hago la entrada pongo una foto de cabecera que es la que sale en las redes sociales, pero la forma en qué se editan los correos electrónicos es algo que hace WordPress automáticamente. Dentro de poco espero poder cambiar de host y utilizar uno privado que me permita realizar modificaciones en esos aspectos, pero eso tiene un coste en todos los sentidos y no puedo asumirlo todavía. Lamento el inconveniente, lo único que puedo es sugerirte que sigas el blog por una red social a las que pertenecemos y allí sí podrás ver las imágenes. Gracias por tu atención y por leerme, un saludito, Ana

  2. Malú
    marzo 1, 2016

    Hola Ana!! Me encanta como explicas los puntos de bordado Estoy aprendiendo contigo. Habria alguna posibilidad de bajar las explicaciones en pdf, es que me gusta poder mirar los papeles cuando practico.Recomiendame tambien algun libro con esquemas explicativos para que pueda seguir aprendiendo. Muchas gracias. Un beso

    • Hola, Malú, lo lamento mucho, pero hoy por hoy es imposible todavía editar las entradas en pdf, tengo una larga lista de “tareas pendientes” en el blog, pero llevo pocos meses y todavía estoy aprendiendo muchas cosas, espero que pronto pueda llevar a cabo tu petición. Por ahora, lo único que puedo hacer es recomendarte que imprimas la pagina web desde el navegador…
      En cuanto a lo que me comentas sobre libros de bordado, la verdad es que hace mucho tiempo que no compro ninguno porque ya tengo bastantes, la mayoría extranjeros y muy antiguos, y hoy en día ya están descatalogados. De todas formas, estoy segura de que en una buena librería podrás encontrar algún libro que te ayude a iniciarte en el bordado, aunque también debo comentarte que la mayoría son bastante repetitivos y que para poder tener una visión más global es preciso buscar en muchas fuentes diferentes que se complementen entre ellas.
      Gracias a ti por tus comentarios, es un placer tener personas como tú que propician el intercambio. Besos

  3. Malú
    marzo 1, 2016

    Hola Ana! Estoy aprendiendo a bordar contigo. Habría alguna posibilidad de poder bajar las explicaciones en pdf o similar? Es que me gustaría imprimirlas para poder echarles un vistacillo cuando estoy practicando. Me podrias tambien recomendar un libro con esquemas explicativos? Muchas gracias . Un beso

  4. adriana
    marzo 9, 2016

    imperdible tu blog!!!!! GRACIAS desde mendoza-rpca argentina.

  5. María
    agosto 13, 2016

    Gracias!! está explicado de una forma práctica y sencilla, que así dan ganas de empezar!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 19, 2016 por en Bordado y etiquetada con , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.091 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: