Preparándonos para bordar – IV. Forrar el bastidor

Os comentaba hace unos días, en la entrada sobre tipos de bastidores o tambores, que los que están fabricados de madera necesitan ser forrados para proteger el bordado y el tejido, hoy vamos a ver cómo hacerlo.

Utilizaremos una tira de tela, puede ser una cinta de algodón suave y no muy gruesa, vendas de gasa de las utilizadas para hacer vendajes o tiras de tejido (obtenidas de una sábana vieja, por ejemplo). El ancho de las tiras será de aprox. 5 cm y la longitud dependerá del bastidor, para un bastidor de 25 cm hacen falta unos 5 metros.

cinta-blanca-para-estampar

cinta de algodón de 5 cm

Como el tambor de bordar está formado por dos aros, se ha de revestir cada uno por separado. Para ello iremos enrollando la cinta siguiendo la curva del aro, superponiendo levemente los bordes entre un vuelta y otra, procurando que no queden arrugas. Una vez completado todo el aro, sujetaremos el extremo de la cinta con unas pequeñas puntadas para que no se suelte.

Enrollar-cinta

A continuación haremos lo mismo en el otro aro, empezando junto al tornillo por uno de los lados y continuando todo alrededor hasta llegar de nuevo al tornillo.

Además de la protección que proporciona el forrado, si el bordado es de una cierta magnitud, es preciso una protección suplementaria en la parte superior del tejido para evitar que se ensucie, por el roce de las manos o cuando el bordado se guarda entre cada sesión de trabajo. Este tipo de protección se puede llevar a cabo mediante un tejido con una ventana que se sitúa sobre el tejido a bordar tapándolo, la ventana permite bordar en el centro del bastidor. Vamos a ver cómo llevarlo a cabo.

Necesitaremos un cuadrado de tejido fino (preferentemente de algodón, como en el caso de la tira que forra el bastidor se puede confeccionar con un retal procedente de una sábana vieja) y de unas dimensiones que superen el diámetro del bastidor en por lo menos 10 cm (5 por cada lado, aunque contra más trozo cuelgue por cada lado más protegido quedará el bordado). En ese cuadrado marcaremos el centro y realizaremos un corte en cruz. desde el centro hasta unos 3-5 cm del borde del bastidor (dependiendo de la medida del mismo):

proteger-bordado

Sobrehilaremos los bordes de la cruz y los exteriores a mano o a máquina (ver entrada sobre el sobrehilado) y ya lo tendremos preparado. A la hora de bordar levantaremos el tejido por cada una de las esquinas de la ventana y lo sujetaremos con unos alfileres para que no se cierre y ya podremos bordar con la seguridad de que el tejido a bordar queda totalmente protegido de antiestéticas (y muy difíciles de quitar) marcas por rozamiento.

Cuando terminamos cada sesión de trabajo, retiraremos los alfileres y volveremos a tapar la ventana.

Hay quien prefiere utilizar una hoja de papel de seda para realizar esta función, recortando la parte que queda en el interior del tambor, el problema es que así sólo se protegen los bordes del tejido que se está bordando, pero no el bordado en sí.

papel-seda

Uno de los problemas que podemos encontrar cuando bordamos es que el tejido a bordar sea de menor medida que el bastidor, la solución a este problema pasa por la utilización de unas tiras suplementarias de tela que colocaremos enmarcando el tejido a bordar. Como en los pasos anteriores, podemos utilizar un tejido reciclado procedente de una sábana, por ejemplo, y fijarlas a la tela a bordar con unas puntadas de bastilla.

Cortaremos 4 tiras, dos más pequeñas y dos más grandes. El tamaño de las primeras será el de la medida del tejido que vayamos a bordar por el ancho necesario para que se pueda colocar en el tambor con holgura, estas dos tiras las colocaremos en dos lados opuestos del tejido (1 y 2 en la imagen). Las otras dos tiras tendrán el largo obtenido después de añadir las anteriores y su anchura será semejante, irán colocadas en los otros dos lados del tejido a bordar (3 y 4 en la imagen). Como suele suceder, resulta más sencillo verlo que explicarlo, por lo que os dejo una imagen que deja más claro lo que quiero decir:

ensanchar-tejido

Con estos pasos tendremos el tambor preparado para bordar, la forma de bordar la veremos dentro de unos días en la última entrada de esta serie dedicada a los bastidores, en la que veremos varios trucos para simplificar el trabajo.

Para ver el resto de entradas que forman esta serie dedicada a los diferentes pasos necesarios para bordar a mano, puedes clicar en los siguientes enlaces:

♥ Preparándonos para bordar I – Consejos y tips básicos

♥  Preparándonos para bordar II – Traspasar los dibujos para bordar

♥  Preparándonos para bordar III – Tipos de bastidores o tambores

Preparándonos para bordar V – El uso del bastidor

Espero que todas las explicaciones hayan quedado claras, pero si no es así podéis dejar vuestras preguntas y dudas en los comentarios o a través de un mensaje en el formulario de contacto para que pueda resolverlas. Si os ha parecido que la entrada es interesante, podéis compartirla en las redes sociales para que más personas puedan acceder a la información. Muchas gracias por leerme,

Esta entrada fue publicada en febrero 4, 2016 por en Bordado y etiquetada con , , .

Únete a otros 1.085 seguidores