Cambiando la decoración del salón

Hay veces que necesitamos pequeños cambios en nuestra vida que nos hagan ver las cosas de otro color. Cosas pequeñas, sencillas, como cambiar los cojines del sofá y dar un aire nuevo al salón pueden ser uno de esos cambios. Si no sabes cómo hacer unos cojines, hoy te explicaré un sistema muy fácil para hacerlo, verás qué rápido consigues que tu casa se renueve.

P1020380

El cojín que traigo es muy sencillo de hacer porque no lleva cremallera ni nada por el estilo, la funda es de tipo sobre. Para hacerlo solo vamos a necesitar:

  • un rectángulo de tela de 43 x 100 cm, puede ser cualquier tejido de peso medio que te guste.
  • hilo de coser a tono
  • costurero básico
  • relleno de cojín de 40 x 40 cm

Si el tejido es nuevo, antes de confeccionar el cojín tendrás que prepararlo según lo que expliqué en este post, es importante que si es de algodón lo mojes antes porque puede retroceder y también es básico que el rectángulo esté bien escuadrado para que no quede deformado una vez cosido.

Una vez preparado el tejido, vamos a trazar unas marcas que serán las que nos servirán para la confección del cojín, estas marcas las haremos por el lado del revés de la tela:

1. A 2 cm de cada uno de los bordes cortos haremos las marcas de los dobladillos (color verde en el gráfico)

2. A 30 cm de los mismos bordes haremos las marcas de la parte central del cojín (color naranja en el gráfico)

Más o menos, el rectángulo quedará así:

patron-cojin-sobre

Ahora ya podemos coserlo. Empezamos por los dobladillos, doblando por la línea marcada a 2 cm y lo prepararemos y coseremos según vimos en la entrada sobre dobladillos.

El siguiente paso será doblar por las líneas centrales con los derechos encarados para formar la funda del cojín, primero un lado y después el otro, como verás en la parte central nos quedarán superpuestas tres capas de tejido, eso es lo que impedirá que el cojín se abra y se pueda ver el relleno una vez terminado.

doblar-por-las-lineas-marcadas

Hilvanamos juntas todas las capas, hacemos una costura símil overlook a 1,5 cm. de los bordes y lo rellenamos metiendo el relleno por la abertura que habrá quedado en la parte posterior de la funda. ¡Trabajo terminado!

¿Has visto qué fácil y qué rápido es hacer un cojín nuevo? Así no hay quien se resista a cambiar de vez en cuando el aspecto de nuestro salón (o de cualquier otra habitación de la casa 😉 ) ¿no crees? Aquí puedes ver cómo ha quedado mi nuevo cojín 😉

cojín-por-delante

y así es cómo se ve por detrás:

cojin-por-detras

Si quieres hacer solo la funda adaptada a las medidas de los rellenos que ya tienes, puedes hacerlo midiéndolos y cambiando las medidas del esquema por las del relleno, la cantidad de tela que necesitarás la puedes calcular haciendo un esquema similar en el que el largo sea la suma de la medida de tu cojín más los dos lados posteriores, cuenta que entre ambos haya un cruce de al menos 10 cm y que añadas los márgenes de costura, el ancho del tejido será la anchura del cojín más 3 cm (márgenes de costura), gráficamente sería:

otras-medidas

Errata: En el gráfico, donde pone aprox. tiene que poner como mínimo

Espero que te animes a probar a hacer este tipo de cojines y que me mandes los resultados para que podamos compartirlos. Si cuando lo pongas en práctica te encuentras con alguna duda, mándame un mensaje o un comentario e intentaré resolverla lo antes posible.

Si te ha parecido que esta entrada es interesante puedes compartirla en tus redes sociales para que más personas puedan conocerla y si no quieres perderte ninguna nueva entrada, me gustará que te suscribas al blog.

Esta entrada fue publicada en febrero 9, 2016 por en Costura y etiquetada con , , .

Únete a otros 1.085 seguidores