AnAnAs

Labores y Manualidades

Dibujar un corazón perfecto

Los corazones son uno de los motivos más difíciles de dibujar a mano y como se acerca San Valentín he pensado explicaros un método para dibujar corazones de manera fácil y rápida. Existen diversas fórmulas para dibujarlos que requieren cálculos bastante complicados, los corazones que os traigo son muy sencillos y quedan muy bien, además se pueden adaptar para que se ajusten a nuestras necesidades. ¿Empezamos?

cabecera

Vamos a necesitar unos elementos básicos de dibujo:

  • Compás
  • Lápiz
  • Regla

Para dibujar un corazón debemos establecer unas proporciones, en este caso vamos a trabajar en una proporción 1/12 de la altura del motivo, pero se pueden variar dichas proporciones para obtener diferentes tipos de corazones una vez conocido el método. Por otro lado, el corazón que vamos a dibujar es más alto que ancho pero también podríamos cambiar esto en futuros proyectos.

Para el ejemplo vamos a dibujar un corazón de 12 cm de altura, eso significa que la unidad que utilizaremos para el cálculo de las diferentes partes será 1/12 de 12, es decir 1 cm.

1. Trazaremos una línea vertical (AB) de 12 cm, y en ella marcaremos el punto C (centro superior del corazón) a 2 unidades (2 cm) de A y un punto D a 3 unidades (3 cm).

paso-1

2. En el punto D trazaremos una perpendicular a la línea A, para ello abriremos el compás a la medida AD y trasladaremos esa medida a la línea AB desde el punto D, marcando el punto A’. Ahora abriremos el compás algo más (da igual la medida, solo tiene que ser un poco más grande que la que teníamos fijada en el paso anterior) y desde A haremos dos marcas, una a cada lado y otras 2 desde A’, al unir los puntos de intersección de ambas marcas obtendremos la perpendicular a AB que pasa por el punto D:

paso-2

3. Volver a poner en el compás la medida de 3 unidades y desde el punto central C hacer una marca sobre la línea perpendicular que acabamos de hacer, una a cada lado de la línea central, esto nos da los puntos G y F.

paso-3

4. Los puntos G y F nos permiten dibujar la parte superior del corazón. Colocándonos sobre cada uno de ellos sin modificar la medida del compás, trazaremos el arco que va de C a la línea perpendicular.

paso-4

5. Para empezar a dibujar la parte inferior, colocaremos el compás en 8 unidades (8 cm) y nos colocaremos en cada uno de los puntos donde la línea trazada correspondiente a la parte superior del corazón corta a la línea perpendicular para trazar los puntos H e I:

paso-5

6. Y con la misma apertura de compás (8 uds.) seguiremos el trazado de la parte central del corazón iniciando la línea como continuación de la trazada en el paso 4, desde H y desde I:

paso-6

7. El último paso será trazar unas líneas rectas desde B hasta tocar las curvas trazadas (tangentes)

paso-7

Después de eliminar todas las líneas superfluas, el corazón quedará así:

corazon-completo

El corazón se puede modificar en altura, dándole la que nos interese, también se puede modificar en anchura variando las proporciones del paso 3 (puntos F y G), en vez de 3 unidades, 2 o 2,5 uds., por ejemplo, para hacerlo más estrecho, o 3,5 o 4, p. ej., para hacerlo más ancho.

Una vez que se ha aprendido el método para dibujarlo, adaptarlo a nuestras necesidades del momento será muy sencillo, solo es cuestión de práctica.

Os voy a explicar ahora otro sistema para hacer corazones recortados que es mucho más sencillo, aunque, desde luego, no tiene la precisión en las proporciones que el que os acabo de explicar, sin embargo podemos utilizarlo para trabajos que no requieran que seamos tan exactos. Se trata de utilizar un papel y doblarlo por la mitad, una vez plegado, dibujamos medio corazón a mano alzada partiendo del doblez y recortamos.

corazon-recortado

Una vez recortado, podemos utilizar el corazón de papel como plantilla para trazar los corazones sobre la superficie elegida.

Espero que esta entrada os ayude a preparar unos estupendos corazones para celebrar el día de San Valentín y si algún concepto no ha quedado suficientemente claro, decídmelo por un mensaje o un comentario para poder subsanarlo.

Si os ha parecido interesante la entrada, me hará muy feliz que la compartáis en vuestras redes sociales y, recordad que si no queréis perderos ninguna de las actualizaciones del blog, podéis suscribiros dándole al botoncito que hay un poco más abajo.

Muchas gracias por leerme,

firma ana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 11, 2016 por en Manualidades y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.105 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: