AnAnAs

Labores y Manualidades

Introducción al Piecing IV: Cortar y coser las piezas de un bloque

En la anterior entrada de esta Introducción al Piecing dejamos el cuadro de corte de los tejidos preparado para poder cortar las diferentes piezas del bloque, así es que hoy vamos a ver como cortarlas y también empezaremos a coser el bloque.

cabecera

CORTE DE LAS PIEZAS

Si miramos el cuadro de corte veremos que en él tenemos especificadas la cantidad de piezas que tenemos que cortar de cada tela:

cuadrodecorte

Así pues, tomaremos cada una de las telas y el patrón correspondiente e iremos marcando la cantidad de piezas necesarias. Es recomendable ir dibujando las piezas contiguas unas a las otras para un mejor aprovechamiento del tejido (recordad que el patrón ya contiene los márgenes de costura y, por tanto, no es preciso dejar espacio entre una pieza y la contigua).

dibujar-piezas-adosadas

Para traspasar los patrones a la tela utilizaremos marcadores, los hay de diferentes tipos y colores, buscaremos el que mejor se adapta a nuestras preferencias y escogeremos un color que contraste con la tela que estemos utilizando. Para telas claras me gusta utilizar los de extinción al agua porque su trazo es muy preciso y desaparece con mucha facilidad una vez terminado el trabajo, pero en las telas oscuras no se ven con claridad y, en ese caso, utilizo lápices marcadores de color blanco o plateado.

A la hora de trazar el patrón debemos tener dos precauciones:

1. Sujetar firmemente el patrón sobre el tejido para que no se deslice ninguno de los dos. Si tenemos una plancha de corte podemos trabajar sobre ella, pero si no es así, un buen recurso para aumentar la adherencia del tejido sobre la superficie de trabajo es utilizar una hoja de papel de lija muy fino, del número 300 o superior, y colocar el tejido encima de la cara rugosa, es un truco muy sencillo que facilitará en gran medida el trabajo.

P1020383

2. Que los puntos de encuentro queden bien marcados y resulten visibles para facilitar la costura.

Dibujaremos sobre el revés de la tela, colocando los patrones por el lado del revés de los mismos (esto es fundamental cuando se trata de patrones que no son simétricos). Trazaremos el contorno del patrón y marcaremos los puntos de encuentro, tantas veces como nos indique el recuento realizado anteriormente. Como he dicho antes, se pueden realizar los dibujos adosados, utilizando las líneas exteriores como líneas comunes a las dos piezas.

unir-los-puntos-de-encuentro

Una vez dibujado, uniremos los puntos de encuentro con una regla en cada una de las piezas para señalar las líneas de costura. A continuación cortaremos todas las piezas colocándolas en montones clasificados por formas y colores.

cortar-todas-las-piezas

TRUCO: Para mantener clasificadas las piezas, sobre todo si se utilizan muchas, se puede utilizar un hilo anudado pasado con una aguja a través de todas las que forman un montón, dejando libre el otro extremo del hilo. A medida que vayamos utilizando las piezas, las iremos sacando del montón por el lado del hilo libre. En el bloque que estamos realizando y que contiene pocas piezas no es imprescindible, pero cuando se trata de un gran proyecto con una gran cantidad de piezas iguales, este truco es de una gran ayuda.

unir-piezas-con-un-hilo

LA COSTURA DE LAS PIEZAS

AGUJAS E HILOS PARA COSER EL BLOQUE

Para la sujeción de las piezas utilizaremos alfileres de cabeza de vidrio especiales para Patchwork, bastante más largos y finos que los normales de costura, ya que nos facilitarán el trabajo. El hecho de que los alfileres tengan la cabeza de vidrio es importante porque como en Patchwork muchas veces planchamos a medida que vamos cosiendo, así nos aseguramos que las cabezas no se estropeen con el calor de la plancha como sucedería si los utilizáramos con la cabeza de plástico.

alfileres

Las agujas para la costura a mano más adecuadas son cortas y finas, un número 9 o superior son las más aconsejables (a mayor número, más fina es la aguja).

aguajas coser1

Las hebras no deben ser demasiado largas porque el hilo se va estropeando con el uso y, además, nuestro brazo se cansa más si tenemos que estirarlo demasiado con una hebra muy larga, la longitud ideal vendría determinada por el movimiento del brazo, en todo caso, nunca superior a 70 cm. Al empezar a coser no se hace nudo, salvo en determinadas técnicas en las que sí se puede realizar (como es una excepción, señalaremos siempre cuando debe hacerse), la razón es que como las piezas de Patchowrk suelen ir acolchadas, corremos el riesgo que al realizar el acolchado pinchemos los nudos realizados en la costura y el hilo se estire en esos puntos encogiendo nuestro trabajo.

El hilo que utilizaremos para coser será un hilo de coser corriente, de poliester, algodón-poliester o algodón 100%, de buena calidad, por supuesto, y el color será a tono con las telas utilizadas. Cuando se cosen dos colores diferentes, el tono elegido será el de la tela más oscura, de esta manera, si una vez acabado el quilt alguna costura tiene tendencia a abrirse un poco, no se notarán las puntadas realizadas. Otra opción, sobre todo cuando se utilizan varios colores muy diferentes, es utilizar un hilo de color neutro (beige o gris) en una tonalidad media. En el caso del bloque del ejemplo, utilizaremos un hilo verde a tono con la tela más oscura:

hilo-oscuro

PLANIFICACIÓN DE LA COSTURA

El método de costura utilizado en Patchwork es la máxima simplificación de las costuras a realizar. Así, si tenemos 9 cuadrados que deben ir formando 3 hileras de 3 cuadrados cada una (9-P),

img482

primero uniremos 3 cuadrados entre ellos para formar una hilera

unir-tres-cuadrados

y, cuando tengamos formadas las tres hileras, las uniremos unas con otras para formar el bloque.unir-tres-hileras

Lo que se intenta de este modo es conseguir que las costuras sean lo más largas y más sencillas posible.

UNIR DOS PIEZAS ENTRE SÍ

Las colocaremos con los derechos encarados, uniremos los puntos de encuentro de ambas con los alfileres especiales de Patchwork y, si es preciso, colocaremos algunos alfileres más intercalados para hacer coincidir las líneas de costura lo más exactamente posible. Los alfileres se colocan verticalmente para evitar pincharnos cuando tengamos la pieza recogida en la mano.

MUY IMPORTANTE: Gran parte del éxito de un buen trabajo de Piecing está en la precisión en que se realiza la costura y la unión de los puntos de encuentro.

Como no realizamos nudo, al empezar a coser clavaremos la aguja en los dos puntos de encuentro de la derecha (si somos zurdos, en la izquierda) y realizaremos una pequeña puntada, repitiéndola dos veces sobre el mismo sitio para asegurar el hilo. Si al principio se nos escapa, es preferible dejar un pequeño margen sin pasar y posteriormente cortarlo, hasta que aprendamos a hacerlo sin problemas.

no-hacer-nudo

El punto de costura es una bastilla corta, de unos 2-3 mm. de largo, con puntadas de refuerzo hacia atrás cada dos o tres puntos, es decir 2 o 3 puntos hacia adelante, 1 hacia atrás… Éste es el comúnmente llamado punto de costura a mano de Patchwork correctamente realizado.

punto-de-patchwork

Cuando se trata de costuras cortas y rectas no es imprescindible ser excesivamente estrictos en este número de puntadas y podemos realizar tantas puntadas hacia adelante como nos permita la aguja y nuestra pericia por una hacia atrás sin que peligre el éxito de nuestra labor. Iremos cosiendo de esta manera a través de toda la línea de costura, controlando que la seguimos también por el revés, hasta llegar al otro punto de encuentro situado en el otro extremo de la pieza, donde remataremos el hilo con varias puntadas, como al inicio, y a continuación cortaremos el hilo.

costura-acabada

TRUCO: Cuando se cosen dos capas de tela, el alfiler, al clavarse, puede hacer deslizar ligeramente la tela inferior y que no coincidan exactamente las líneas de costura, para evitarlo, cuando nos acercamos a un alfiler, lo colocaremos verticalmente (perpendicular a la tela), aguantándolo por debajo entre dos dedos de la mano izquierda hasta que llegamos a él, asegurando así una correcta alineación de las telas.

alfiler-perpendicular

Cuando hemos terminado de coser las piezas, las tenemos juntas y colocadas por el revés de la labor, entonces debemos abrirlas para colocarlas planas. En Patchwork, los márgenes de costura se dejan juntos (las costuras no se abren) y para que las piezas queden planas sin tener que recurrir constantemente a la plancha, se utiliza el denominado planchado con la uña. Significa que colocaremos los márgenes de costura hacia uno de los lados, preferentemente el más oscuro, y, por el lado de cara, marcaremos la costura con la uña del pulgar, de esta manera, las dos piezas quedarán planas.

planchado-con-la-uña

El planchado con la uña se utiliza siempre que se cosen dos piezas en Piecing, es decir, que se realiza después de cada costura, por muy pequeña que ésta sea.

margen-costura-lado-mas-oscuro

Actualmente existen unas pequeñas planchas eléctricas que son estupendas para realizar esta función aunque el sistema del planchado con la uña es el tradicional, el que se ha utilizado toda la vida ;-).

FORMACIÓN DE HILERAS

Una vez planchada la costura, seguiremos uniendo la siguiente pieza del mismo modo, hasta haber completado toda la hilera y, cuando tengamos una hilera terminada, pasaremos a la unión de la siguiente hasta completar las tres.

hilera-acabada-derechohilera-acabada-reves

Como puedes ver, la entrada de hoy es bastante larga y todavía queda por explicar cómo unir las hileras y realizar el acabado del bloque, por eso prefiero dejar ese tema para la próxima entrada sobre Piecing, con la que acabará esta Introducción.

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Ha quedado todo suficientemente claro? Déjame un comentario con tus impresiones y/o dudas al respecto para poder mejorarla 🙂

Y si te parece que el tema tratado en ella es interesante y puede resultar de ayuda a más personas, puedes compartirla haciendo clic en los botones sociales que hay debajo de la misma. También te recuerdo que si no quieres perderte ninguna de las entradas que se vayan publicando en el blog, puedes suscribirte y así recibirás las actualizaciones puntualmente en tu correo electrónico.

Muchas gracias por leerme,

firma ana

 

12 comentarios el “Introducción al Piecing IV: Cortar y coser las piezas de un bloque

  1. Karmela
    febrero 16, 2016

    Gracias está muy bien explicado

  2. luz
    febrero 16, 2016

    Acabo de empezar a seguirte y estoy encantada. Ahora mismo estoy en este mismo punto que tu explicas y aunque a veces me desespero, es super gratificante ver el trabajo terminado despues de algún que otro dolorcillo de cabeza y de tener que deshacer porque no casan las costuras, que aunque nadie nota mi «ojo de halcón» no deja de mirar…. Me alegra ademas haber encontrado a alguien que explique cómo se cose sin máquina. Yo estoy empezando, todo clásico y a mano. Y si a veces no me casan las costuras no me quiero ya imaginar como seria a maquina…..un pequeño desastre. Erea de gran ayuda.Por aquí me quedo.Muchas gracias.

    • ananaslaboresymanualidades
      febrero 16, 2016

      Hola, luz, bienvenida a esta tu casa!!! Sentar unas buenas bases de Patchwork es fundamental para tener éxito posteriormente. La costura a mano y los métodos tradicionales nos proporcionan unos conocimientos que nos ayudan a comprender y a plantear futuros proyectos, ya sea a mano o a máquina (con la que se pueden hacer también maravillas y con unas técnicas que resultan sorprendentes para quien las desconoce), así es que no te enfades con las costuras, ya verás como a la larga agradeces esta dedicación.
      Muchísimas gracias por quedarte con nosotros, espero que disfrutes del blog. Un abrazo, Ana

  3. maryjanecrafts
    febrero 16, 2016

    Muy interesante….Me gustan los trucos y como lo explicas…todo muy claro 🙂

  4. maryjanecrafts
    febrero 16, 2016

    🙂

  5. agujaylana
    febrero 16, 2016

    Genial como siempre

  6. RAQUEL LATORRE MARCO
    noviembre 4, 2016

    Menudo descubrimiento dar contigo!! Eres genial, muchas gracias

    • ananaslaboresymanualidades
      noviembre 4, 2016

      Muchísimas gracias, Raquel, y bienvenida al blog!!! ¿Qué más puedo decir con un comentario tan satisfactorio para mí?… pues sólo eso, muchísimas gracias por el comentario y por tomarte tu tiempo para dejarlo. Un abrazo

  7. porpracticasinclusivas
    septiembre 4, 2020

    sigo aquí , aunque estoy leyendo paso a paso, gracias por tu generosidad

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 16, 2016 por en Patchwork y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.972 suscriptores

Blogs que sigo

Dada's dollhouse

Benvenuti nel mio piccolo mondo!

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

dibujando patrones

Patrones, costura a medida y moda vintage

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de Colores

Magazine - Informar, recomendar y divertir -

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Las cosas de Nuria

un blog de Nuria Figuereo

QuecaCoqueta

DIY y decoración