AnAnAs

Labores y Manualidades

Coser botones a máquina

Hace ya bastante tiempo publiqué un post sobre las diferentes maneras de coser botones a mano pero hasta ahora no había explicado como coserlos a máquina y, sin embargo, coser un botón con la máquina de coser es muy fácil y nos puede resultar de mucha ayuda si tenemos que coser muchos… ¡vamos a verlo!

cabecera

NOTA: Con la máquina de coser doméstica solo se pueden coser los botones planos con agujeros, los botones que llevan el cuello incorporado no es posible coserlos así.

Para coser un botón con la máquina el único requisito necesario es que la máquina tenga la puntada de zigzag, a partir de ahí ya podemos empezar. Si nuestra máquina además tiene el pie prensatelas especial para coser botones:

pie-botones

podremos ver con mayor claridad el proceso de costura del botón ya que al ser un pie muy pequeño que solo sujeta el botón, nos deja mayor campo de visión que el pie prensatelas estándar o de costura en zigzag. Voy a explicarte el proceso primero con el pie específico y a continuación lo explicaré con un pie normal.

A lo largo de esta entrada se hace referencia a algunas partes de la máquina de coser, si no recuerdas cuáles son, aquí puedes verlas con detalle.

♦ Coser un botón a máquina con el pie prensatelas especial para coser botones

Pasos previos:

1. Cambiar el pie prensatelas, para ello apretaremos el resorte que hay en la parte posterior del soporte o adaptador del pie prensatelas:

subir-palanca-adaptador

con eso se liberará el pie que tengamos instalado en la máquina. A continuación colocar el pie de coser botones alineado con el adaptador, haciendo coincidir la pequeña barra metálica del prensatelas con la ranura del adaptador

colocar-prensatelas

El pie prensatelas debe colocarse de manera que la parte de color azul quede en la parte delantera de la máquina y la transparente quede en la parte posterior, ya que allí hay una pequeña pestaña que permite que el prensatelas quede bien alineado cuando se inserta el botón:

posición-correcta

al bajar el prensatelas a la posición normal, con la palanca elevadora que hay en la parte posterior de la caña, el pie prensatelas quedará insertado en el soporte.

elevador

2. Escoger la puntada de zigzag en el selector de puntadas

puntada-zigzag

3. Poner la longitud de puntada a 0

selector-de-puntada-a-0

También se recomienda bajar el mecanismo de los dientes de arrastre de la máquina o colocar la placa de zurcido (dependiendo del tipo de máquina), pero no es imprescindible.

Una vez instalado el pie prensatelas, para coser el botón seguiremos los siguientes pasos:

1. Colocar la tela bajo el prensatelas, haciendo coincidir la marca del lugar donde se ha de coser el botón con la abertura delantera del mismo:

colocar-tela

2. Colocaremos el botón sobre la marca accionando la palanca elevadora (en algunos casos, si el botón es muy grueso, es preciso elevarla hasta la posición 2, ver imagen un poco más arriba) e insertaremos la aguja en el agujero del botón de la izquierda accionando manualmente el volante para ello:

colocacion-del-boton

3. Regularemos la anchura de la puntada, en función del tamaño del botón, para ello, ajustaremos la medida de ancho de puntada con el selector correspondiente hasta que al accionar manualmente la aguja (con el volante y muy lentamente) veamos que pasa sin problemas por el otro agujero.

regular-anchura-puntada

Si queremos hacer un cuello al coser el botón que permita abrocharlo con facilidad, hay que insertar un alfiler en la ranura que el pie prensatelas tiene para ese fin:

detalle-colocación-aguja

Realizaremos unas cuantas puntadas (6-8) y cortaremos el hilo dejando un cabo como de 15-20 cm de largo que es el que nos permitirá asegurar la costura por el revés y acabar el cuello por la parte de delante.

coser-boton

4. Aseguraremos los cabos inferiores de hilo que han quedado en el dorso del tejido con un nudo doble y los cortaremos:

anudar-y-cortar-cabos-posteriores

5. Para acabar el cuello del botón, pasaremos los hilos superiores con una aguja por debajo del botón, entre este y el tejido,

pasar-el-hilo-entre-la-tela-y-el-boton

y, una vez allí, enrollaremos cada uno de ellos por separado alrededor del hilo que fija el botón durante 4-6 vueltas

enrrolar-y-anudar

y los aseguraremos con un nudo doble antes de cortar los extremos sobrantes.

¡Ya hemos terminado de coser el botón!

boton-acabado

En el caso de los botones de 4 agujeros, el proceso es idéntico, solo que hay que repetirlo dos veces, una vez para cada par de agujeros:

Siguiendo este mismo procedimiento, podremos coser los botones de 4 agujeros dándoles diferentes acabados igual que sucedía cuando los cosíamos a mano:

coser-boton-fantasia

♦ Coser botones a máquina con el prensatelas normal o de zigzag

El proceso es básicamente el mismo, la única diferencia es que las patas del prensatelas son más largas y tendremos que utilizar la ranura para el paso de la aguja que tiene dicho prensatelas para alinear los agujeros del botón:

alinear-boton-en-ranura

Regularemos el ancho de puntada como hacíamos en el caso anterior y para realizar el cuello del botón, como no disponemos del agujero que tiene el prensatelas especial, insertaremos la aguja entre el botón y el prensatelas, aunque en este caso es preferible usar una aguja gruesa o un palillo en vez de un alfiler para que el cuello sea lo suficientemente amplio.

colocar-aguja

Como el prensatelas no tiene el tope posterior para sujerar el botón, puede suceder que, si se trata de un botón muy pequeño, el prensatelas no quede suficientemente plano y no sujete el botón con precisión, para evitarlo bastará con colocar otro botón similar por detrás del que vayamos a coser para que compense la altura:

compensar-boton-pequeño

Pues esto es todo por hoy, espero que te haya resultado interesante y que si te lo ha parecido compartas el post en tus redes sociales ;-), recuerda que tienes a tu disposición el correo o los comentarios para cualquier duda que te pudiera surgir al poner en práctica los conceptos explicados.

Tengo en el horno un proyecto en el que podremos practicar con todo lo que te he explicado hoy, creo que es algo muy original que te va a encantar, para no perdértelo puedes suscribirte al blog y así recibirás una notificación por correo electrónico.

Muchas gracias por leerme,

firma ana

Anuncios

2 comentarios el “Coser botones a máquina

  1. agujaylana
    febrero 27, 2016

    Como siempre, lo explicaste genial. A mi me da pánico coser los botones a la máquina, soy una miedica. Un abrazo

    • ananaslaboresymanualidades
      febrero 27, 2016

      Jajajaja, hay que superar los miedos!!! Coser botones a máquina no tiene tanto misterio, si lo pruebas verás… solo has de prestar atención a la regulación de la anchura de la puntada, si lo haces poco a poco no hay ningún riesgo. Ya me contarás, bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 25, 2016 por en Costura y etiquetada con , , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.105 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: