AnAnAs

Labores y Manualidades

Preparándonos para bordar – V. El uso del tambor o bastidor

En la entrada de hoy nos centraremos en la manera de trabajar con el bastidor de bordar y os daré algunos consejos y trucos para su utilización.

cabecera

El objetivo de usar un bastidor es mantener la tela tensa para facilitar el trabajo de bordado, así pues, lo primero que vamos a ver es cómo colocar la tela para conseguirlo.

1. Colocación de la tela

Sacaremos el aro exterior del bastidor aflojando el tornillo que lo mantiene en su sitio y pondremos la tela a bordar con el derecho hacia arriba sobre el aro interior, de manera que el dibujo quede centrado sobre el mismo, a continuación colocaremos de nuevo el aro superior en su lugar, puede suceder que al colocar este aro debamos aflojar primero un poco más el tornillo para que entre bien ya que al añadir la tela el diámetro de la circunferencia se incrementa ligeramente respecto a cuando lo sacamos. Una vez colocado, volveremos a apretar el tornillo para que la tela quede bien fijada.

colocar-tela

Estiraremos bien la tela desde los bordes que quedan colgando por fuera del aro exterior, en este caso puede que nos encontremos con el problema de que el aro exterior se sale de su sitio, para evitarlo sujetaremos el aro con las manos como se ve en la imagen e iremos estirando poco a poco del tejido con los dedos todo alrededor.

tensar-tela

La tela tiene que quedar muy bien tensada (recuerdo que mi profesora de bordado nos decía que al lanzar una moneda sobre el tejido, esta tenía que rebotar, es de esas cosas que se te quedan grabadas en la memoria toda la vida, xD) y la tensión debe realizarse de manera similar en todos los sentidos para que no se deforme el tejido, cuando ya la hemos tensado, volvemos a apretar un poco más el tornillo de sujeción para que se mantenga así. De todas formas, al ir bordando la tela tiende a aflojarse, cuando veamos que eso sucede, volveremos a tensarla.

Si el bordado es mayor que el tamaño del bastidor iremos desplazándolo a medida que vayamos avanzando, desde el centro a la parte más externa. Desplazarse de esa manera ayuda a que la tensión de los hilos que forman el bordado quede compensada y no se deforme el tejido 😉

2. Forma de bordar

Si trabajamos con un bastidor con pie, se coloca la mano derecha sobre el mismo y la izquierda por debajo (al contrario si eres zurd@), e iremos clavando la aguja desde arriba hacia abajo y viceversa, manipulándola con la mano que corresponda.

posicion-manos

La mano que está por debajo del bastidor sostiene la aguja y la gira, excepto en los bordados sobre tejidos para hilos contados (de los que hablaré próximamente, en los que no es preciso girar la aguja y se sube por la parte del ojo, pero eso ya lo veremos en su momento 😉 ).

Cuando se trata de puntos de bucle, como la cadeneta, tendremos que ayudarnos de la mano izquierda para formar el bucle con la aguja.

bordado-bucle

Hasta aquí está explicada la forma de bordar cuando el bastidor tiene pie, si el bastidor no tiene pie, utilizaremos la mano izquierda para sostenerlo (como se ve en la imagen anterior) y la derecha tendrá que ir pasando de arriba a abajo para manejar la aguja, por eso recomiendo siempre los bastidores con pie ya que facilitan el trabajo y ahorran tiempo.

A veces puede suceder que cuando estamos bordando el hilo se vaya retorciendo y el punto no quede tan regular, para solucionarlo dejaremos caer la aguja y la inercia de la torsión hará que el hilo vuelva a su posición inicial:

dejar-girar-el-hilo

Al realizar el bordado debemos planificar el orden en que iremos avanzando, de manera que bordaremos primero las zonas que quedan en un nivel de perspectiva inferior y, a continuación, las zonas que quedan por encima, aunque esto es válido tanto para el bordado con bastidor como sin él.

Si efectuamos los remates por la parte de detrás del bordado, deberemos girar el bastidor para esconderlos tal como se explicó en la entrada correspondiente (ver aquí). Si tenemos que bordar con el mismo color dos zonas que están separadas, es preferible rematar y volver a empezar en el lugar de pasar el hilo de una zona a otra ya que el hilo que quedaría entre ambas zonas, además de ensuciar la parte posterior del bordado, podría enredarse o arrugar el tejido si se produjera un estirón.

Cuando termina la sesión de trabajo podemos dejar la tela en el bastidor si pensamos retomar el bordado en un período breve de tiempo, protegiéndolo con el paño del que os hablé en la pasada entrada, sin embargo, si prevemos que vamos a estar varios días sin bordar, es preferible sacar el bordado del bastidor para que el tejido no se deforme con la tensión a la que está sometido. Para ello, aflojaremos el tornillo y tiraremos del aro exterior hacia arriba hasta que quede fuera y la tela queda libre.

sacar-bastidor

Pues hasta aquí mis recomendaciones para bordar en bastidor, si te surge alguna pregunta al respecto, te ruego que me lo digas en un comentario o mediante un mensaje e intentaré resolverla.

Te dejo un enlace al resto de las entradas de la serie por si deseas consultar alguna de ellas:

♥ Preparándonos para bordar I – Consejos y tips básicos

♥  Preparándonos para bordar II – Traspasar los dibujos para bordar

♥  Preparándonos para bordar III – Tipos de bastidores o tambores

♥  Preparándonos para bordar IV – Forrar el bastidor

Y si el contenido de hoy te ha parecido interesante, puedes compartir la entrada a través de las redes sociales para que pueda ser accesible para más personas. Pronto tendremos una nueva entrada sobre bordado, no te la pierdas, puedes suscribirte al blog y recibirás la notificación puntualmente en tu correo electrónico.

Muchas gracias por leerme,

firma ana

Anuncios

12 comentarios el “Preparándonos para bordar – V. El uso del tambor o bastidor

  1. Malú
    marzo 6, 2016

    Hola Ana! Me encantan tus tutoriales de bordado. Yo estoy empezando (uffff…. estoy empezando en muchas cosas….) y todo lo que pueda lewr me resulta de gran ayuda. Quisiera saber si hay alguna manera de tener todos tus tutoriales en pdf u otro cualquier formato. Me gusta tener las cosas en papel y poder ir haciendo anotacionea. Muchas gracias

  2. María Isabel
    marzo 8, 2016

    Gracias Ana por tu generosidad al compartir tus conocimientos.
    Dios te bendiga🌷

  3. Malú
    marzo 8, 2016

    Hola Ana! Tienes razón no había recibido ninguna notificación. Muchisimas gracias por contestarme. Como ya te he dicho, estoy empezando, el ansia me puede (malo, ya lo sé. …)y toda información es poca. Sigo todos tus tutoriales con mucha atención, tanto los de patchwork como los de bordados…..espero dentro de poco aprender ganchillo……ufffff, me volveré loca….sobre todo si pienso que antes todo esto no me gustaba y ahora todo me encanta!!!!!. Acepto tambien recomendaciones sobre libros. Muchas gracias. Un beso.

    • Jajajaja, Malú, ¡qué no te pase nada! Llevo toda la vida con esta afición y todos los días aprendo algo nuevo 😉
      Bss

  4. Malú
    marzo 8, 2016

    Ups!!!! Me he repetido con lo de los libros. Perdona, como te he dicho “el ansia me puede”…..
    Muchas gracias por todo. Un beso

  5. Alby Díaz
    junio 1, 2016

    Buenos días desde Panamá. Hasta hoy y por casualidad, he encontrado esta pagina que me ha encantado porque explica de forma sencilla paso a paso esta labor que es hermosa.
    Estoy iniciando y la verdad me ayudado muchisimo,

    Gracias.

    Alby

  6. María Isabel
    junio 5, 2016

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Han sido de mucha utilidad para mí.
    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 5, 2016 por en Bordado y etiquetada con , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.104 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: