AnAnAs

Labores y Manualidades

Huevos de chocolate DIY para Pascua

La Semana Santa ya está aquí y han empezado las vacaciones escolares… uniendo ambas circunstancias os traigo una “manualidad” para realizar con niños (que ya hace mucho que no posteo nada para ellos 😉 ): ¡hacer unos huevos de chocolate para celebrar la Pascua! Sí, ya sé que no es una manualidad con telas e hilos… pero no deja de ser una actividad manual… 😉

cabecera

La cosa empezó días atrás cuando practicaba uno de mis vicios favoritos: callejear mirando tiendas buscando ideas nuevas. Encontré unos moldes de policarbonato para realizar huevos de chocolate y me dije: ¡esto hay que probarlo! Reconozco que no conocía este tipo de moldes, solo los de silicona, y que no las tenía todas conmigo de que la cosa resultara, en la tienda me ofrecieron muy amablemente la posibilidad de apuntarme a un taller gratuito para utilizarlos, pero como soy como soy, pensé en investigar un poco por mi cuenta y ver si me podía salir… y ¡sí, lo conseguí!… estoy realmente satisfecha del resultado.

moldes-de-policarbonato

Como verás a continuación, es una actividad que se puede realizar perfectamente con niños (supervisada por un adulto, está claro, pero es que cocinar con ellos es muy gratificante) porque el chocolate se funde a una temperatura bastante baja y eso evita el riesgo de quemaduras. ¡Vamos al lío!

Para realizar los huevos de chocolate vamos a necesitar:

– Molde de policarbonato (los hay de diferentes medidas y también pueden ser individuales o múltiples)

– Chocolate con un alto contenido en cacao, yo utilice uno de esos chocolates para cobertura y necesite 300 gr para hacer 6 huevos de 8 x 5 cm. Aunque también podría utilizarse cualquier otro tipo de chocolate, como blanco o con leche.

– Una cazuela un poco honda y un cuenco metálico que se ajuste más o menos a la boca de la cazuela para fundir el chocolate al baño maría (no queremos que nos entre agua en el cuenco)

– Espátula y pincel de cocina

– Chuches para rellenar los huevos (opcional)

Para la realización me basé en este vídeo que encontré en youtube:

pero ahora os voy a explicar el proceso tal como yo lo hice y algunos trucos que fui descubriendo por el camino.

1. Picar el chocolate con un cuchillo grande de cocina (eso es mejor que lo hagas tú sol@ antes de meterte en faena con el niño) y ponerlo en el cuenco (editando la entrada me doy cuenta de que el chocolate tal vez se podría picar con un robot, pero es algo que no he hecho nunca y no me atrevo a recomendártelo, ¿tú lo has hecho alguna vez?)

picar-el-chocolate

2. Llenar la cazuela con agua y colocar el molde sobre ella, llevar al fuego

poner-chocolate-al-baño-maria

e ir dándole vueltas al chocolate con una espátula hasta que esté completamente fundido.

fundir-el-chocolate

3. Ahora habría que temperar el chocolate, en el vídeo recomiendan que para que el chocolate quede bien brillante es preciso fundir una parte del mismo (un 75% aprox.) a unos 48º C y reservar otra para bajar la temperatura una vez está fundido hasta los 32º C. La primera vez lo hice así, pero la verdad, creo que hoy en día, con estos chocolates para cobertura que venden no es necesario realizar todo el proceso y resulta mucho más cómodo sobre todo si estamos haciéndolo con los niños, aquí puedes ver el brillo de los huevos realizados con los dos métodos:

brillo

4. Con el pincel dar una capa abundante de chocolate en las dos partes del molde y dejar en la nevera durante 10 minutos para que se solidifique. El molde debe estar muy limpio y seco, para desengrasarlo bien se puede frotar con un algodón empapado en un poco de alcohol antes de utilizarlo, pero teniendo la precaución de dejarlo secar totalmente para que el chocolate salga bien una vez formado el huevo.

5. Sacar el molde con el chocolate de la nevera, volver a dar una nueva capa de chocolate y dejar enfriar otros 10′ en la nevera. El chocolate fundido del cuenco se mantiene durante bastante rato sin solidificarse si se deja encima de la cazuela con agua caliente, pero en el supuesto de que estuviera demasiado espeso, siempre se puede calentar un poco más hasta que tenga una consistencia adecuada para poderlo pincelar.

6. Repetir el paso 5. Es importante que la forma tenga al menos tres capas para que sea bastante consistente y no se quiebre.

7. Antes de sacar la forma del molde, quitar el exceso de chocolate que haya quedado en el borde raspando un poco con un cuchillo, de manera que quede bien plano y se pueda ajustar bien con la otra mitad. Si lo haces así es más fácil que si lo haces después de desmoldarlo porque el mismo molde nos sirve de guía para retirar la cantidad que sobra.

retirar-exceso-chocolate-bordes

7. Desmoldar. Ya verás que es muy fácil, basta con girar el molde y dejar caer la forma sobre un trozo de papel de horno.

desmoldar

Si el molde no hubiera estado suficientemente seco y la forma no cae, se le puede dar unos pequeños golpes sobre la superficie de trabajo para que coja un poco de aire y caiga por sí mismo (no intentes utilizar un cuchillo para forzar que la forma salga porque te la podrías cargar).

8. Pincelar una ligera capa de chocolate fundido sobre los bordes de una de las dos mitades y unir con la otra para que se forme el huevo. Antes de eso puedes rellenar el huevo con alguna chuche o juguetito “sorpresa”. Esta parte de la manipulación debe realizarse con cuidado para evitar dejar huellas sobre el huevo que le hagan perder el brillo, yo lo he hecho protegiéndolo con un papel de cocina cuando lo sujetaba con las manos, aunque si lo hacemos con niños… mejor no preocuparse demasiado por eso 😉

pintar-el-borde-con-chocolate

A partir de ahí ya vosotros elegís los pasos, podéis comeros los huevos directamente, guardarlos para el día de Pascua o envolverlos bonito para regalar que es lo que hice yo…

unir-ambas-partes

Envolví los huevos individualmente con papel de celofán y los coloqué en una huevera de cartón reciclada a la que había dado una mano de pintura y decorado con decoupage, le puse unos pollitos y este es el resultado:

huevos-de-chocolate-diy

Espero que esta entrada, aunque se aparta un poco de la temática general del blog, te haya resultado interesante, si es así puedes compartirla para que llegue a más personas. Cualquier duda o pregunta que te surja al respecto puedes dejarla en los comentarios o enviármela por un correo a través de este formulario e intentaré resolverla lo más pronto posible.

Antes de terminar quiero comentar que a lo largo de la próxima semana no habrá ninguna entrada nueva, voy a desconectar unos días para recuperar fuerzas fuera de la ciudad… a ver qué tiempo nos hace porque parece que el invierno ha venido con mucho retraso y lo que me apetece es disfrutar del aire libre…

Te deseo que tengas un buen principio de primavera y que pases una feliz Pascua, ¡nos vemos dentro de una semana!. Muchas gracias por leerme,

firma ana

Anuncios

8 comentarios el “Huevos de chocolate DIY para Pascua

  1. Ovillada
    marzo 19, 2016

    Disfruta de la desconexión, eso vaya por delante. Ahora,estoy flipando con el resultado final, ha quedado impresionante. No sabía que había ese tipo de moldes, pero están super bien y lo de meter gominolas dentro o un mini muñeco es genial. Me encanta la entrada¡¡

    • Muchas gracias, guapa, me alegro de que te haya gustado. Por cierto, espero que estés mejor de tu resfriado. Un abrazo

      • Ovillada
        marzo 21, 2016

        De nada, la verdad es que ya estoy mejor 🙂

      • Me alegro mucho, cuídate!!!

  2. El Rincón del Peque
    marzo 20, 2016

    ¡Me ha encantado! No tengo moldes, pero los buscaré y probaré tu receta, me parece ideal para hacer con mis peques. Disfruta del descanso 🙂

  3. Regina
    marzo 26, 2016

    Hola, los huevos estaban una delicia, muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 19, 2016 por en Manualidades y etiquetada con , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.105 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: