AnAnAs

Labores y Manualidades

Color II – Esquemas de color (Primera parte)

Lanzarse a crear diseños con combinaciones de colores es algo que a quien se inicia en cualquier tipo de manualidad le parece muy arriesgado, sin embargo, es algo que ya hacemos habitualmente, como por ejemplo cuando combinamos los colores de las prendas para vestirnos 😉 No existe una norma fija de cómo deben combinarse los colores, el gusto personal y la intuición son la base más importante en la que debemos basarnos para ello, de nada sirve realizar una combinación de colores “canónica” si los mismos no nos dicen nada… De todas formas, aunque lo que acabo de decir es totalmente cierto, si que existen ciertos esquemas de color que nos pueden ayudar a realizar nuestras composiciones de manera más armónica y eso es lo que vamos en las próximas dos entradas.

esquemas-de-color-1-parte

Esquema monocromático

esquema-monocromático

Está basado en un solo matiz (o color) con variaciones de tono e intensidad (puedes ver la entrada anterior si no conoces estos conceptos).

d7cbd6e340a7d9ead0a899ceb499f574

Imagen Pinterest

En estos esquemas la sencillez y la sutileza son los elementos fundamentales y el matiz elegido influirá en el estado psicológico que producirá la obra acabada, algo que también hay que tener en cuenta, en este tipo de paletas sobre todo. El esquema monocromático se puede encontrar en muchas ocasiones en la naturaleza (el mar, un bosque, el cielo, algunos animales…) por lo suele producir una sensación de relajación.

ejemplo-monocromático

Los esquemas monocromáticos realzan las texturas sobre las que van aplicados que se verán con mayor detalle que si se utilizan más colores sobre ellas y el mismo tono, aplicado sobre texturas diferentes, puede variar también en la forma en que es percibido, pudiendo  llegar a parecer que sean dos tonos distintos.

Otra de las características de estos esquemas es que hacen que la forma sobre las que se aplican resalte más y se pueda apreciar con mayor detalle, al contrario de lo que ocurre con las combinaciones de colores abigarradas que de alguna manera la enmascaran.

Esquema de colores análogos

esquema-analogo

Los colores análogos son adyacentes en la rueda de colores, estos colores van juntos por naturaleza porque comparten un color común, por eso se les llama también colores próximos. Los esquemas de colores adyacentes incluirán siempre un color primario o secundario y serán una combinación de colores cálidos o de colores fríos, pero nunca de ambos, estos esquemas pueden ampliarse añadiendo colores contiguos en el círculo cromático.

ejemplo-analogos

Los colores análogos son siempre agradables a la vista, es fácil trabajar con ellos y producen un efecto de armonía. Para obtener un resultado óptimo es preferible que estén utilizados en proporciones diferentes, siendo uno de ellos el dominante.

17aaa083c0f533081056620e0776c821

Imagen Pinterest

Esquema de colores complementarios

Los colores complementarios son los que están opuestos en la rueda de color (rojo y verde, azul y naranja, amarillo y violeta). Son colores que producen un gran contraste entre ellos por lo que su combinación resulta muy llamativa, solo hay que pensar en el frecuente uso de la combinación del rojo y verde en los proyectos navideños 😉

colores-complementarios

Los colores opuestos se complementan y cada uno realza al otro porque al juntarlos se incrementa el brillo y la pureza de cada uno de ellos.

39a64028b08fc33a890fa68d9aae5a53

Imagen Pinterest

Estas combinaciones, que siempre incluyen un color frío y uno cálido, funcionan mucho mejor cuando uno de ellos está en una proporción mayor que el otro y la introducción de un negro o un blanco incrementa más el contraste y la de un gris o un beige lo suaviza.

b68c070f7938faf5d552e5d226fb5db8

Imagen Pinterest

Estos son algunos de los esquemas de color basados en el círculo cromático, el próximo día acabaremos de repasar el resto, si no quieres perdértelo, puedes suscribirte al blog y recibirás las entradas por correo electrónico.

Para cualquier duda al respecto, ya sabes donde encontrarme 😉

Muchas gracias por leerme,

firma ana

21 comentarios el “Color II – Esquemas de color (Primera parte)

  1. MARIA F RODRIGUEZ D
    abril 9, 2016

    Excelente, me ayuda mucho en el proyecto en el que estoy trabajando… Gracias, infinitas gracias…

  2. maryjanecrafts
    abril 10, 2016

    jajajaja que gracia, a mi me pasa mucho a la hora de escoger las telas…eso si, a mi me gusta mucho los contrastes, pero no me gusta poner demasiada variedad de colores o formas… 🙂 muyy útil tu entrada! gracias

  3. Pilar Coro
    abril 10, 2016

    muchas gracias este es mi mayor problema. el color. con esto me resultara mas fácil.

  4. mondayscrochet
    abril 11, 2016

    Elegir una gama de colores!! Algo que no parece muy difícil puede resultar un acierto total o un desastre.
    Felicidades por la entrada! Muy enriquecedora.

    • Cierto, la combinación de colores es un tema importante que además suele preocupar bastante, al menos esa es la percepción que voy teniendo en el día a día. Muchas gracias por el comentario

  5. adriana muriel
    abril 11, 2016

    Gracias Ana…hermoso todo lo que me envias,y me sirve para poder bordar mis almohadones,que por ahí me surgen dudas precisamente por la combinación de colores.Mi pag. en Facebook es Adriana Muriel Estrella y me gustaría compartirlo en mi muro,ya que mis amigas son tejedoras y bordadoras. Y esta info es imperdible. Cariños. Adriana. desde Mendoza.

    • Hola, Adriana, por supuesto, me parece estupendo y me sentiré muy halagada de que compartas la entrada en el muro, puedes hacerlo desde el blog clicando en el botón que hay debajo de la entrada, el sistema conectará directamente con el Facebook a través de tu cuenta de correo. Cualquier problemilla, coméntame, por favor, e intentaremos resolverlo de otra manera. Un afectuoso saludo

  6. Clara Pacheco
    abril 11, 2016

    Sabes Ana: soy una principiante en lo del patchwork y me doy cuenta que a través de internet he encontrado las personas mas generosas, ya que personalmente muchas veces hay demasiado egoísmo; alguna vez he pedido una revista para hojearla, otras que querido ver de cerca un trabajo o he querido la copia de algún molde y las personas se retacan para compartir. Por esto es que te agradezco infinitamente el que compartas tus conocimientos y tu tiempo en preparar tus tutoriales. Muchas bendiciones a tí, tu familia y todo tu quehacer. Desde Chile un gran abrazo

    • Hola, Clara, una de las maravillas de Internet es que nos permite contactar con personas afines y, en esas circunstancias el egoísmo queda arrinconado 😉
      Muchísimas gracias por tu comentario y un afectuoso saludo desde el otro lado del charco

    • Consuelo Alava Dìaz
      agosto 30, 2016

      Lo mismo me ha pasado Clara.

  7. Lady Franco Romero.
    abril 11, 2016

    Muchas gracias or compartir tus conocimientos. Me ayudan mucho para recordar lo que alguna vez aprendí.

  8. Marianela
    abril 12, 2016

    Agradezco interesantes temas para quienes nos gusta bordar y hacer manualidades. La combinación de colores es escencial…. Muchas gracias

  9. Jacqueline
    mayo 22, 2016

    Encontré esta página hace un ratito y la encontré buenisima, muchas gracias por toda la información que entregas.
    Nos ayudas mucho.
    Yo estoy con.enzando con bordado crewel, podrías subir algunas imágenes que se puedan bordar.(paisajes,etc).
    Un besito gracias.

    • Hola, Jacqueline, gracias por tu comentario y disculpa el retraso en la respuesta. En principio el objetivo de este blog es dar a conocer las diferentes técnicas y no lo publicación de patrones para bordar, pero si miras en lugares como Pinterest, por ejemplo, seguro que encuentras mucha inspiración para tus trabajos, ya me contarás… Muchos éxitos en tu viaje a través del Crewel 😉

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en abril 9, 2016 por en Manualidades y etiquetada con , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.085 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

La Violeta Dulce y Bonita

En general, todo lo que me parece dulce y bonito: lugares, tiendas, estilo de vida, decoración, belleza, DIY, recetas y lecturas.

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

