AnAnAs

Labores y Manualidades

BOM 001: Road to California

A pesar de que, tal como anuncié días atrás, últimamente no dispongo de tiempo para preparar entradas en el blog, no he querido que acabara el mes sin cumplir con mi palabra respecto a la publicación del BOM, así es que este es el bloque del mes de abril, un bloque tradicional que nos permite practicar los cuadrados formados por dos triángulos rectángulos, espero que disfrutes  mucho realizándolo 😉

BOM-001-Road-to-California

El bloque de este mes pertenece a la técnica del Piecing o apedazado, si no la conoces, puedes ver las siguientes entradas en las que se explican las bases de la misma:

Introducción al Piecing – I. Los bloques

Introducción al Piecing – II. El dibujo de los bloques

Introducción al Piecing – III. Los patrones de las piezas

Introducción al Piecing – IV. Cortar y coser las piezas de un bloque

Introducción al Piecing – V. Acabado del bloque

Por otro lado, en este bloque vamos a practicar los cuadrados formados por dos triángulos rectángulos, cuya explicación técnica puedes consultar aquí.

Road to California, cuya traducción sería Camino a California, es un bloque que debe su nombre a la migración que supuso el descubrimiento de oro en la zona de California. Muchas personas, atraídas por las posibilidades que tal descubrimiento representaba, decidieron iniciar un viaje hacia el oeste, al principio fue un viaje realizado solo por hombres que buscaban fortuna y que dejaban atrás a sus familias. Algunos tuvieron suerte y consiguieron encontrar oro, pero la mayoría no y, entre estos últimos, los hubo que regresaron a sus lugares de origen, aunque también hubo muchos otros que vieron que aquellas tierras californianas podían proporcionarles una estabilidad económica si se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Así fue como se inició la colonización de aquella zona, con el camino a California de todas esas familias que se habían quedado a la espera de las nuevas oportunidades que habían salido a buscar los aventureros. (Fuente: www.patternsfromhistory.com)

Patrón del bloque

Como en la mayoría de los bloques tradicionales, existen diferentes versiones del mismo, la que os traigo es una de las más fáciles y su patrón es el siguiente:

bloque-24x24-dividido-4x4

Como puedes ver, es un bloque que forma una cuadrícula tipo 4-Patch, formada por 4 x 4 = 16 cuadrados, y lo he dibujado en un cuadrado de 24 x 24 cm porque es una de las medidas que más juego nos da si nos proponemos hacer un Sampler con los bloques que vayamos haciendo. 24 x 24 cm nos permite dibujar sin problemas cuadrículas divididas en un número diferente de cuadrados y, por otro lado, es una medida que no resulta ni demasiado grande ni demasiado pequeña para que nos sea más fácil trabajar con las piezas resultantes. Aunque, claro está, la medida total del bloque podría ser cualquier otra en función de las necesidades que tengamos y del destino que le vayamos a dar al mismo.

Para construir este bloque solo necesitamos dos formas diferentes, el cuadrado A y el triángulo B, para obtener los patrones de estas piezas puedes ver las entradas correspondientes, la forma de realizar el patrón A la tenemos en esta entrada, y el triángulo B en esta otra.

Corte de las telas

Una vez tenemos dibujados los patrones, podemos elegir los tejidos y colorear nuestro bloque para poder obtener el cuadrado de corte de las piezas. Aunque podemos elegir la cantidad de tejidos diferentes que queramos, en el ejemplo hemos optado por utilizar tres diferentes, dando lugar a la siguiente distribución de colores:

road-to-california-colores

pero tú puedes elegir la cantidad de colores que prefieras y distribuirlos a tu gusto. Una vez hecha la distribución, ya podemos realizar el cuadro de corte de las mismas.

ojo

Hay que tener en cuenta que tal como realizamos los patrones de los triángulos, de cada cuadrado salen dos, por lo que al contar las piezas deberemos dividir el número total de las mismas entre dos, es decir, que si de uno de los tejidos necesitamos 4 triángulos, en realidad necesitaremos 4/2=2 patrones completos.

En el caso del ejemplo, el cuadro de corte sería el siguiente:road-to-california-cuadro-corte

Construcción del bloque

Como ya sabemos, en Patchwork se busca siempre la simplificación de las costuras intentando conseguir costuras rectas lo más largas posible. En el caso del Road to California, el primer paso será, pues, la unión de los dos triángulos para formar el cuadrado que constituyen.

cuadrado-de-dos-triangulos.jpg

cuadrados-formados-por-dos-triángulos

Una vez obtenidos todos los cuadrados, figura que es mucho más fácil de unir que un triángulo, seguiremos montando el resto del bloque como en el caso del 9-Patch. El esquema de montaje sería el siguiente:

road-to-california-hilera1

road-to-california-hilera2

road-to-california-hilera3

road-to-california-hilera4

Es decir, dividiremos el bloque en cuatro hileras que coseremos por separado y, una vez terminadas, las uniremos entre sí para formar el bloque, tal como hacíamos en el 9-Patch.

road-to-california-hileras-terminadas

La unión de los cuadrados formados por dos triángulos con el resto, la realizaremos de la misma manera que una costura normal, dejando los márgenes de costura al aire:

road-to-california---dejar-margenes-al-aire

Acabado del bloque

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta cuando se trabaja con este tipo de piezas es que en los lugares correspondientes a las puntas de los triángulos se forman unos picos que sobresalen del margen normal de la costura y que es preciso cortar para evitar abultamientos excesivos.

Por otro lado, la presencia de cuadrados formados por dos triángulos genera una serie de márgenes de costura más grande que la que se produce cuando se realiza un bloque solo de cuadrados, y a los que hay que tratar adecuadamente para que el bloque quede bien plano. Como cuando cosemos, los márgenes de costura quedan al aire (no quedan sujetos por las costuras), eso nos permite que la colocación final de los mismos pueda hacerse una vez terminado de coser el bloque mediante el planchado, que iremos realizando de manera que vayan quedando en forma circular alrededor de cada punto de encuentro, como hacíamos con los márgenes del 9-P. La mejor forma es empezar por el central y, una vez planchado en círculo para que quede totalmente plano, utilizarlo de referencia para continuar con los puntos de encuentro más próximos, hasta completar toda el bloque.

planchar-cruce-central

A continuación puedes ver imágenes de cómo se han ido planchando los cruces de costuras contiguos:continuar-planchando

Y aquí tienes el bloque de este mes acabado:

road-to-california

Espero que te animes a realizarlo y una vez acabado, si lo deseas, me envíes una fotografía que añadiré al final de la entrada con tu nombre, será una manera de ir viendo diferentes resultados de un mismo bloque, ya que cada persona, al realizar un bloque de Patchwork, le aporta algo nuevo y distinto que lo hace único.

Ante cualquier duda que te pudiera surgir durante la realización del bloque, contacta conmigo por medio de un mensaje o un comentario y, lo más pronto posible dadas las circunstancias, intentaré ayudarte a solucionarlo.

Muchas gracias por leerme,

firma ana

Versiones del bloque realizadas por seguidoras del blog:

Ada-Coro-Road-to-California.

Gracias a Ada Coro

Anuncios

10 comentarios el “BOM 001: Road to California

  1. Myriam
    abril 28, 2016

    Hermoso,fácil y muy bien la explicación .gracias

  2. blogdelibelula
    abril 28, 2016

    Gracias Ana

    Enviado desde mi iPhone

  3. Ada Coro
    abril 28, 2016

    Gracias Anna, muy bien explicado, a ver como me sale

    • Diría que te respondí, pero veo que se ha perdido la respuesta, de todas formas, ya te comenté también por Facebook. Un abrazo

  4. Malú
    abril 29, 2016

    Increíble la explicación.!!!!!!! Con historia incluida. Me encanta. Ademas de aprender a hacer un bloque me encanta esto de saber sus orígenes. Como profe no tienes precio. Gracias por el esfuerzo. Un beso

    • Muchísimas gracias, Malú, me alegro de que te haya gustado, espero que lo termines pronto y me envíes una foto para añadirla a la entrada 😉 Un abrazo

  5. Maria
    mayo 2, 2016

    Me encanta tu explicacion.Lo hare y te mando la foto.Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 28, 2016 por en Patchwork y etiquetada con , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.105 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: