AnAnAs

Labores y Manualidades

Conociendo la máquina de coser VI: Mantenimiento de la máquina

Después de mucho tiempo sin dedicarle una entrada a la máquina de coser, hoy me he propuesto ponerle remedio y voy a explicarte cómo y cuándo debe realizarse un mantenimiento de la misma que incluya la limpieza y el engrasado así como otros aspectos que también deben tenerse en cuenta para que tu máquina de coser se mantenga como nueva.

mantenimiento-de-la-maquina-de-coser

Como todos los mecanismos, la máquina de coser necesita un mantenimiento para asegurar su buen funcionamiento , es algo muy sencillo de realizar y nos asegurará una larga vida para la máquina y un resultado óptimo en nuestras costuras.

elementos-basicos-mantenimiento-maquina-coser

Todas las máquinas de coser vienen equipadas en su origen con unos pequeños destornilladores, un cepillito y un bote de aceite que nos ayudarán a realizar el proceso de mantenimiento, en el caso de que no tengas estos elementos, puedes dirigirte a cualquier proveedor de máquinas de coser y adquirir un kit de mantenimiento en el que los encontrarás, estos kits son estándares y sirven para la inmensa mayoría de las máquinas de coser. Al adquirir una máquina de coser obtenemos también un manual de instrucciones en el que se explica con detalle cómo llevarlo a cabo, pero si tu máquina ya tiene un cierto tiempo y no dispones de manual de instrucciones, aquí podrás ver cómo realizarlo ya que en la mayoría de las máquinas el proceso es similar.

ojo-editado-para-blog

Siempre que tengamos que manipular las zonas interiores de la máquina de coser hay que recordar desactivar la corriente eléctrica.

Limpieza de la máquina de coser

El paso de los hilos tanto superior como inferior y el de los tejidos por las diferentes partes de la máquina originan un ligero desgaste de los mismos que se traduce en la formación de pelusas o en restos de hilos que pueden bloquear el funcionamiento de determinadas piezas y que es necesario retirar con regularidad. Así pues, para eliminarlas deberemos prestar atención a esas partes y utilizar el cepillito que viene con la máquina, que como puedes ver en la imagen de más arriba es muy fino e incluso tiene una zona todavía más estrecha para poder acceder a los lugares más difíciles.

1. Limpieza de las partes superiores de la máquina por las que discurre el hilo

Las partes a limpiar en esta zona están protegidas por una carcasa en el cuerpo lateral de la máquina, puede darse el caso de que esté sujeta solo con un mecanismo que funcione a presión y bastará estirar de ella para abrirla, o que lo esté por medio de un tornillo que será preciso retirar.

retirar-carcasa

Una vez retirada, accedemos a los mecanismos interiores:

mecanismos-superiores-1

En esta parte hay dos elementos a los que hay que prestar especial atención, el eje de la aguja (que se puede ver en la imagen superior) y el del prensa telas

eje-del-prensatelas

Iremos pasando el cepillito por ambas partes y por todas las zonas aledañas a ellas, retirando todas las pelusas que vayamos encontrando.

retirar-pelusas

2. Limpieza de la canilla y el porta-canillas

Para poder limpiar esta parte cómodamente, tendremos que desmontar la lanzadera soltando los elementos que la mantienen sujeta:

desmontar-portacanillas

y entonces ya podremos desmontarla:

P1020829

El siguiente paso será limpiar cuidadosamente con el cepillito todos los rincones del hueco que ha quedado al retirar la lanzadera, tanto por dentro como por fuera:

limpiar-portacanillas

2. Limpieza de los dientes y la placa de la aguja

Para limpiar en profundidad esta zona también deberemos usar el destornillador para retirar los tornillos de la placa de la aguja.

limpieza-placa-aguja

Y una vez tengamos esa zona a la vista, la limpiaremos profundamente también.

limpieza-placa-aguja-2

La limpieza de la máquina de coser debe realizarse con bastante frecuencia (aunque claro, la periodicidad está también en función del uso que le damos a la máquina, a mayor uso, mayor frecuencia, lógicamente) y siempre que terminamos de coser una prenda grande, sobre todo si es de un tejido que tiene tendencia a dejar pelusas, o después de coser una prenda de color oscuro si la siguiente es de color claro, ya que los restos de la primera que pudieran quedar podrían ensuciar las costuras de la nueva prenda. La máquina que he utilizado en las fotografías había sido limpiada hace solo unos pocos días y no ha sido utilizada en exceso desde entonces, sin embargo, aquí puedes ver la cantidad de pelusas e hilillos que han salido en esta limpieza:

pelusas-retiradas

Engrasado de la máquina de coser

Una buena lubrificación de las partes mecánicas de la máquina de coser hará que no se produzcan rozamientos indebidos entre ellas y aumentará la vida útil de tu máquina. Para ello utilizaremos un aceite especial para máquinas de coser (si no lo tenemos, lo podemos encontrar en la mayoría de las mercerías o en las tiendas de suministros para máquinas de coser). No es preciso poner una gran cantidad de aceite, basta con una gota, además los botes ya están adaptados para una correcta dosificación del mismo, con una cánula que permite llegar a los lugares más difíciles.

ojo-editado-para-blog

Antes de proceder al engrasado de la máquina es conveniente realizar primero una limpieza de la misma, tal como se ha explicado en el apartado anterior, para que el polvo y las pelusas no se mezclen con el aceite y se forme una masa que bloquearía aún más los elementos de la máquina de coser.

1. Engrasado de los mecanismos superiores

Como cuando limpiamos la máquina de coser, a la hora de engrasar esta zona, colocaremos una gota de aceite en cada uno de los ejes. En el de la aguja prestaremos especial atención al mecanismo giratorio que puedes ver en la siguiente imagen:

mecanismos-superiores-1

y al muelle que acciona el eje del prensa telas:

muelle-del-prensatelas

2. Engrasado de los mecanismos inferiores

En esta zona, pondremos una gotita de aceite en el mecanismo del porta canillas:

engrasado-parte-inferior

3. Engrasado del eje del volante

El eje del volante es el encargado de transmitir el movimiento del volante a los mecanismos superiores que realizan la costura, aunque en esta zona no se suelen formar pelusas porque los hilos no intervienen para nada, si que es conveniente de vez en cuando darle un repaso para eliminar el posible polvo que se haya podido ir acumulando con el paso del tiempo y para engrasarlo y que funcione mucho más suavemente. Para acceder a esta zona deberemos retirar la carcasa que la protege y que dependiendo de la máquina de coser tendrá una distribución diferente, habrá que buscar donde están los tornillos que la sujetan y quitarlos para poder retirarla, una vez quitada, eliminaremos el polvo que pudiera haber con un cepillo y colocaremos una gota de aceite en el engranaje encargado de transmitir el movimiento del volante que puedes ver en la siguiente imagen:

engrasado-parte-superior

Siempre que se realiza el engrasado de la máquina de coser es conveniente dejar unas horas la máquina sin utilizar después de ponerle el aceite para que actúe sobre todos los mecanismos, una buena idea es hacerlo por la noche y esperar a la mañana siguiente para empezar a coser. Cuando vayas a hacerlo no olvides realizar unas cuantas puntadas sobre un trozo de tejido que no sirva, así eliminarás los restos de aceite que hayan podido quedar y no mancharás la prenda que vayas a coser.

Actualmente no todas las máquinas de coser necesitan ser engrasadas, si tienes dudas sobre si la tuya lo es y no tienes el manual para poderlo averiguar, consulta con un proveedor de máquinas de coser y te informará sobre esa cuestión sin ningún problema.

La periodicidad en el engrasado de la máquina de coser también depende del uso que le demos, pero aunque no la utilicemos regularmente, deberemos lubricarla un par de veces al año para mantenerla operativa. Algunos síntomas que indican que la máquina necesita un poco de aceite son que hace más ruido de lo habitual o que no cose con la precisión deseada.

Sustitución de la bombilla de la máquina de coser

Otro de los aspectos que forma parte del mantenimiento que debemos realizar a nuestra máquina de coser en alguna ocasión es el cambio de la bombilla que ilumina la zona de trabajo que puede fundirse eventualmente (no es algo frecuente, pero como con todas las bombillas, pasa de vez en cuando). Estas bombillas dependen del modelo de la máquina y las hay de dos tipos, de rosca o de bayoneta, y de diferentes potencias, deben adquirirse en comercios especializados en máquinas de coser, así que cuando vayamos a adquirirla, hemos de mirar antes de qué tipo y potencia es la que necesitamos o llevar el modelo de nuestra máquina para que nos den la más adecuada.

sustitución-bombilla

La bombilla suele estar ubicada en el cajetín lateral de la máquina de coser junto a los ejes que realizan las funciones superiores de la costura y es tan fácil de sustituir como cualquier otra bombilla de nuestra casa 😉 .

Mantenimiento externo de la máquina de coser

Con el uso la carcasa externa de la máquina de coser puede ensuciarse, podemos limpiarla sin problemas utilizando un paño humedecido y, para evitar que se ensucie cuando no la utilizamos es conveniente taparla con una funda (la que te suministraron cuando la compraste o una de confección propia) o, si el tiempo que transcurre entre uso y uso es muy largo, dentro de una caja o un armario, de esa manera el polvo no se posará sobre las partes exteriores y, además, ayudaremos a mantener bien conservadas las partes interiores.

 Esta entrada forma parte de la serie dedicada a la máquina de coser, si deseas leer el resto de entradas relativas a este tema, puedes clicar en los siguientes enlaces:

Conociendo la máquina de coser I – Partes de la máquina

Conociendo la máquina de coser II – Enhebrar la aguja

Conociendo la máquina de coser III – Cargar la canilla

Conociendo la máquina de coser IV – Las primeras puntadas

Conociendo la máquina de coser V – La tensión de los hilos

¿Has visto lo fácil y rápido que es realizar el mantenimiento de una máquina de coser? Pues si realizas estos sencillos pasos periódicamente conseguirás que tu máquina cosa como la seda y te dure mucho mucho tiempo, además ya ves que es un proceso que dura solo unos pocos minutos 😉

Espero que esta entrada te haya resultado interesante y, si es así, que la compartas en tus redes sociales para que más personas puedan tener acceso a ella. Ante cualquier pregunta que te pudiera surgir respecto al asunto tratado hoy, te ruego que me dejes un comentario o me envíes un mensaje e intentaré responderte a la mayor brevedad. Si no deseas perderte ninguna de las actualizaciones del blog, también puedes suscribirte para recibir las entradas cómoda y puntualmente en tu correo electrónico.

Muchas gracias por leerme,

firma ana

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en las Clases y Talleres que tendrán lugar el próximo curso, puedes ver más al respecto clicando aquí.

Anuncios

4 comentarios el “Conociendo la máquina de coser VI: Mantenimiento de la máquina

  1. maryjanecrafts
    julio 8, 2016

    Interesantisimo post…como siempre 🙂 graciassssss. Yo de las entrañas de mi maquina no sé nadica de nada..jajajaja gracias por tan buena y minuciosa explicación.

    • Hola!!! Me alegro mucho saludarte por aquí porque últimamente ando muy liada y no tengo tiempo para nada, a ver si le pongo remedio y paso a hacerte una visita 😉
      Bueno, no estaría de más que le dieras un repasito a esas interioridades, jajajaja, seguro que ambas acabáis agradeciéndolo después.
      Muchas gracias por tu visita, beijos

  2. Mavila Morales
    septiembre 28, 2016

    Muchas Gracias… Tengo un problema, los hilos ( arriba y abajo ) no se entrelazan para coser.. he limpiado todo, pero, no funcionô, quizas pueda sugerirme alguna forma de hacerla funcionar…Gracias.

    • ananaslaboresymanualidades
      septiembre 28, 2016

      Hola, Mavila, muchas gracias por comentar. Vamos a ver, en principio si como dices los hilos no se entrelazan podría ser que la lanzadera no toma bien el hilo superior, en esta entrada https://ananaslaboresymanualidades.wordpress.com/2015/09/28/1248/ puedes ver un esquema paso a paso de cómo se produce el entrelazado de los hilos, podrías comprobar si en tu máquina el recorrido es así y cuando lo hayas mirado puedes comentarme a ver cómo te ha ido. Un afectuoso saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 7, 2016 por en Costura y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.104 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: