AnAnAs

Labores y Manualidades

Bolsas multiusos – II. Hacerlas divertidas

Tal como prometí en la entrada de la pasada semana, hoy veremos cómo transformar de manera fácil y sencilla las bolsas básicas que vimos en aquella entrada para hacerlas mucho más divertidas.

transformar-una-bolsa-de-tela-basica

Bolsas con cresta

Una transformación muy sencilla que se les puede aplicar a esas bolsas es el añadirles una cresta en la parte superior, que al rizarse le dará un aire más divertido y acabado. Para llevarla a cabo solo tenemos que transformar un poco el esquema de corte que vimos en la entrada del otro día, añadiéndole el tejido necesario para que se forme la cresta.

bolsa-con-cresta

Clic para ampliar

 

La cresta podemos hacerla de la medida que deseemos, en el caso del modelo se ha hecho de 3 cm, por lo que se han añadido 3 + 3 cm a la longitud del tejido necesario para poder formarla.

El proceso de montaje de la bolsa es exactamente igual que el de la bolsa básica, con las diferencias que veremos a continuación:

Coseremos las costuras laterales hasta la línea de la jareta y realizaremos el corte de los márgenes que nos permitirá acabar la parte superior de la bolsa:

bolsa-con-cresta-corte-margen-lateral

A continuación realizaremos el pulido de los cantos de la jareta y la cresta, ya que al tener una longitud más larga que en la bolsa básica, será preciso darle un acabado un poco más elaborado, para ello, formaremos un dobladillo con el margen de costura y pasaremos un pespunte:

bolsa-con-cresta-pulir-cantos-1

ojo-editado-portada

Recuerda que este proceso hay que realizarlo 4 veces 😉

Ahora ya podemos terminar la parte superior de la bolsa, doblando el margen superior:

bolsa-con-cresta-doblar-margen-superior

y volviendo a doblar por la línea que está marcada en el esquema como AB:

bolsa-con-cresta-segundo-doblez-superior

y, por último, pasando dos pespuntes, uno por el canto mismo del dobladillo y otro a 1,5 cm más arriba y que será el que acabará de formar tanto la jareta como la cresta. Una vez terminada, la bolsa se ve así:

bolsa-con-cresta-ejemplo

Bolsa con jareta de otro color

Otra posible trasformación que además le proporciona un cierto contraste de color es hacer una jareta superpuesta con otro tejido, aunque esta variación es preferible hacerla respecto a una bolsa con cresta ya que así luce más la diferencia de colores. Como en este caso no es preciso formar la jareta con el tejido de la bolsa, deberemos quitar la parte posterior de la misma del patrón inicial:

bolsa-con-jareta-de-otro-color

Clic para ampliar

Para que sea menos laboriosa la confección de este tipo de bolsas, en el modelo se ha elegido un bies ya preparado de los que venden en las mercerías, en un ancho de 1,8 cm, y se han utilizado dos trozos de una medida ligeramente inferior al ancho de la bolsa terminada más 2 cm que corresponden a los extremos que se doblarán para pulirlos, las medidas del modelo son: 21 + 2 = 23 cm.

bolsa-con-jareta-contrastada-bies-industrial-para-aplicar

El bies se aplicará en el lugar correspondiente directamente, realizando dos pespuntes, uno en cada uno de los bordes, aprovechando el doblez que ya tiene predeterminado como dobladillo.

Este tipo de bolsas se empiezan al revés que las que hemos visto hasta ahora, realizando primero la parte superior y terminando por las costuras inferior y laterales.

Empezaremos puliendo los cantos del bies, es decir, doblando 1 cm de bies hacia el revés en cada uno de los extremos:

bolsa-con-jareta-contrastada-pulir-cantos-bies

Estos bieses irán aplicados justo en el borde de la cresta, sobre la línea CD del esquema:

bolsa-con-jareta-contrastada-aplicacion-del-bies

Sin embargo, antes de aplicar el bies puliremos los bordes laterales de la cresta, desde la parte superior hasta donde acaba la jareta aplicada. El primer paso para ello será realizar el corte de los márgenes de costura que nos permitan hacer el dobladillo superior:

bolsa-con-jareta-contrastada-cortar-margen-costura-lateral

Ahora ya podemos hacer el dobladillo lateral y doblar por la línea AB para formar la cresta:

bolsa-con-jareta-contrastada-formar-cresta

y colocar las tiras de bies alineadas con la línea CD de nuestra bolsa y centradas sobre el ancho de la pieza, de esa manera no llegarán a tocar las líneas de costura y no correremos el riesgo de que podamos pillarlas al realizar las costuras laterales.

bolsa-con-jareta-contrastada-formar-jareta

Se pasa un pespunte por cada uno de los lados… y ¡listo!

ojo-editado-portada El pespunte superior de la jareta y el que termina de formar la cresta son el mismo, algo  que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el planteamiento del bies.

bolsa-jareta-contrastada-pespunte-superior

Ahora ya podemos coser las costuras inferior y laterales, como hacemos habitualmente, y pasar el cordón por la jareta formada con el bies para terminarla.

bolsa-con-jareta-contrastada-ejemplo

Bolsas de dos colores

Otra manera de cambiarles el aspecto es confeccionarlas con dos telas diferentes. Esto se puede hacer tanto en las bolsas básicas como en las que llevan cresta y es tan fácil como marcar en el esquema la parte que queremos que sea de otro color y cortar las telas a las medidas necesarias. Vamos a verlo paso a paso:

bolsa-dos-colores

Para la realización del modelo he partido de la bolsa básica y he preparado el esquema para que una vez terminada esté formada por una franja de un color de 10 cm y otra del otro color de 20 cm, con la que también he confeccionado la jareta.

A la hora de coser, empezaremos uniendo los dos trozos de tela de cada uno de los lados de la bolsa para formar una sola pieza,

bolsa-dos-colores-unir-telas

para ello he optado por realizar una costura de imitación overlook porque queda muy bien acabada y no genera un grueso excesivo:

bolsa-dos-colores-costura-imitacion-overlook

Una vez tenemos unidos los dos trozos de tela ya podemos proceder a formar la bolsa según el tutorial de la entrada anterior, lo único que deberemos tener en cuenta para que se vea bien terminada es que al realizar las costura laterales la línea de unión de las piezas delantera y trasera coincidan:

bolsa-dos-colores-costuras-laterales

por eso, en este caso, es preferible realizar primero las costuras laterales y terminar con la costura inferior.

bolsa-dos-colores-ejemplo

 

Además de las transformaciones anteriores, podemos personalizar nuestras bolsas con el tipo de decoración que prefiramos: cintas, ribetes, trencillas, cosiéndoles flores de tela, yoyos o botones, añadiéndoles abalorios en los cordones… ¡lo que se te ocurra!, aunque una de las decoraciones que a mí más me gusta realizar a estas bolsas son las aplicaciones de Patchwork, como las que estamos aprendiendo en el BOM de este mes. En la entrada correspondiente al bloque del mes te mostraré cómo lo he adaptado para que forme parte de una de estas bolsas 😉 Y, mientras tanto, para que vayas cogiendo inspiración, te dejo un tablero de Pinterest en el que he recopilado diferentes ideas tomadas de la red.

ojo-editado-portadaRecuerda que puedes realizar estas bolsas de las medidas que más se adapten a tus necesidades, para ello sólo tienes que dibujar un esquema semejante a los que hemos ido viendo a lo largo de estas dos entradas y añadirles los márgenes de costuras y las medidas correspondientes a la jareta y la cresta si procede.

¿Te han gustado estas entradas? ¿Quieres que siga publicando tutoriales como estos para ir aprendiendo a confeccionar otro tipo de prendas? Si me dejas un comentario diciéndomelo podré saber lo que piensas y conseguir de esta manera que el blog se ajuste más a tus necesidades 😉

También puedes compartir la entrada en tus redes sociales y así más personas podrán conocer su contenido.

Muchas gracias por leerme,

firma ana

Si estás en la zona de Barcelona o sus inmediaciones puedes participar en mis clases y talleres presenciales, ¿te animas? Aquí puedes ver más información al respecto.

Anuncios

4 comentarios el “Bolsas multiusos – II. Hacerlas divertidas

  1. Helena
    septiembre 18, 2016

    Me vienen genial todas estas explicaciones! Muchas gracias, Ana!
    Besos!! Helena

    • ananaslaboresymanualidades
      septiembre 20, 2016

      Hola, Helena, cómo me alegro de que sea así ya que precisamente ése es el objetivo, muchísimas gracias por comentar. Un abrazo

  2. Malú
    octubre 7, 2016

    Hola Ana, este verano hice una bolsita así, que aunque una la ve y parece de lo más simple…..me costó lo mío. Ojalá hubiese tenido entonces este tutorial. Que sencillo lo haces. Mucha gracias.
    Un beso

    • ananaslaboresymanualidades
      octubre 9, 2016

      ¡Qué lástima, Malú, que haya llegado un poco tarde para tu bolsa! Pero bueno, ahí queda, seguro que para la próxima bolsa podrás utilizar tanto éste como el primero. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 17, 2016 por en Costura y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.105 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: