AnAnAs

Labores y Manualidades

BOM 005 – Sumbonnet Sue

A la hora de poner en práctica los consejos explicados en las entradas técnicas del bloque del mes (este mes han sido dos, ésta es la primera entrada y ésta la segunda), he elegido uno de los patrones más conocidos del mundo del Patchwork (y también fuera de él), el de Sunbonnet Sue, espero que te diviertas conociendo un poco más sobre esta popular niñita y disfrutes de esta fantástica técnica que es la aplicación a puntada escondida.

aplicacion-puntada-escondida-sunbonnet-sue

Sunbonnet Sue y su compañero Overall Bill (u Overall Sam según las zonas) son sin lugar a dudas los dos personajes más conocidos en el mundo del quilt, son tan tradicionales como los quilts mismos. Sin embargo, a pesar de ser tan familiares, estas encantadoras figuras adquieren nuevas personalidades con cada quilter que trabaja con ellos.

Los nombres de estos personajes provienen de su aspecto físico, así Sunbonnet significa “gorra o sombrero de sol” y Overall quiere decir “mono” o “traje de trabajo”, atendiendo al sombrero que cubre a la niña y a la forma cómo va vestido el niño.

sunbonnet-sue-y-overall-bill

Imagen: Pinterest

La característica fundamental de estos niños es que se representan siempre sin que se les vea la cara, que aparece tapada por ese gran sombrero del que proviene el nombre de la niña, y, en los modelos más antiguos y tradicionales, solo se les ve un brazo y un pie. El hecho de que no se les vea la cara ha despertado durante toda su existencia la intriga de las quilters y bordadoras por conocer su aspecto. Este hecho ha favorecido también que se puedan adaptar a todas las edades, desde bebés a adultos, y a todas las circunstancias (los podemos encontrar realizando una gran variedad de actividades cotidianas).

Debido a su gran popularidad, su aspecto ha cambiado y se han ido adaptando a diferentes estilos. No existe un patrón único de Sunbonnet, las hay countrys, victorianas, infantiles, adultas, trabajadoras, religiosas… pero siempre encantadoras.

sunbonnet-victoriana

Imagen: Pinterest

Otra de las razones de su éxito es que nos permiten volver a la infancia. Las apasionadas por Sunbonnet se refieren a ellos como un “volver a vestir muñecas”. En efecto, para la realización de un bloque no hacen falta grandes cantidades de tejido, bastan unos restos y mucha imaginación: un trocito de puntilla, unos botones, algunos puntos de bordado… y ya tenemos nuestros propios Sunbonnet.

Aunque el objetivo de este blog no es la búsqueda en la historia de la tradición del Patchwork de los patrones de estos niños, sí que me gusta añadir en mis posts algún detalle en ese sentido y respecto al patrón de hoy te puedo explicar que Betty J. Hagerman, en su libro a A Meeting of the Sunbonnet Children, realizó una extensa investigación y recopiló una amplia bibliografía sobre el tema, así pues, si deseas profundizar un poco más en el asunto puedes tratar de consultarlo aunque está escrito en inglés ;-). En dicho libro se sugiere que Bertha Corbett en un libro publicado 1906, The Sunbonnet Babies Primer, podría considerarse como su iniciadora en América o como la madre de los niños Sunbonnet, dichos diseños estarían influenciados por la escritora e ilustradora Kate Greenaway, sin embargo, ya se conocían bordados en redwork realizados con ese tipo de motivos desde 1880, por lo que su origen sigue siendo un enigma.

pr1637_1

Sin embargo, aunque los niños Sunbonnet han inspirado amor, también han sido denostados a lo largo de los tiempos, incluso en 1970, en la época de la efervescencia feminista, se produjo la “muerte” de Sue de muy diversas y originales maneras en un quilt titulado “The Sun Sets on Sunbonnet Sue“. Así pues, sus partidarias han transmitido su legado a través de generaciones en forma de patrones y sus detractoras, por el contrario, han intentado destruirlos de todas las formas posibles, acusándoles, incluso, de mendigos reaccionarios colaboracionistas de los poderes políticos y religiosos. Sea cual sea nuestra opinión al respecto, en un recorrido por el mundo del Patchwork como el que estamos realizando, no podemos dejar de conocer estos patrones; solamente después de haber trabajado con ellos podremos decidir de qué lado nos posicionamos.

snake

Uno de los bloques del citado “The Sun Sets on Sunbonnet Sue”

Déspues de esta pequeña introducción sobre el bloque que vamos a realizar, no me enrollo más y vamos a ver cómo realizar la aplicación de nuestra Sunbonnet. Así como las entradas en que te expliqué la técnica eran eminentemente teóricas y tenían mucho texto, esta será todo lo contrario y lo que van a predominar son las imágenes en las que se irán viendo los diferentes aspectos técnicos que vimos el otro día, por eso te recomiendo que mantengas abiertas las entradas anteriores en pestañas diferentes para ir consultando el texto de los diferentes pasos a realizar a medida que avanzamos.

Preparación de los patrones

El modelo que vamos a utilizar para la realización de la práctica es un modelo muy tradicional y puedes descargártelo desde el siguiente enlace, aunque si deseas tener más versiones de la niña Sunbonnet, puedes mirar este tablero de Pinterest en el que he recopilado ejemplos muy diversos.

Como ves, se trata de un diseño que no contiene excesivas piezas y que nos va a permitir poner en práctica casi todos los conceptos que fuimos viendo los días pasados. Lo primero que tenemos que hacer es numerar las diferentes piezas que componen el motivo en el orden de colocación y marcar los márgenes de montaje que quedan por debajo de otras piezas:

sumbonnet-sue-numerar-piezas-y-marcar-margenes-montaje

y traspasar las piezas al plástico de patrones:

sumbonnet-sue-traspasar-patrones-al-vinilo

al hacerlo, tomaremos notas de todos los detalles del patrón que puedan ayudarnos luego a la confección del bloque:

sunbonnet-sue-detalles-en-patrones

y ya podemos recortarlas:

sunbonnet-sue-recortar-patrones

ojo-editado-portadaCada vez que recortemos un patrón, lo colocaremos sobre el modelo para comprobar que es exacto.

Elección de las telas

Ahora viene una de las partes más divertidas del proceso: elegir cómo vamos a vestir a nuestra Sunbonnet. Es algo muy personal, por lo que poco puedo decirte al respecto, lo único es que para recordar qué tejido hemos elegido para cada pieza, pegaremos un pequeño cuadradito del mismo en el modelo.

sunbonnet-sue-elegir-las-telas

En el motivo que estamos realizando hoy tal vez te parezca superfluo realizar este paso, sin embargo, cuando se trata de diseños complejos, con un gran número de piezas, es imprescindible realizarlo para no perdernos en el montaje, por eso es conveniente adquirir el hábito de seguir todos los pasos desde que nos iniciamos en cada técnica 😉

ojo-editado-portadaRecuerda que también debemos elegir una tela que hará de fondo del motivo, aunque también puede ser una prenda que ya esté confeccionada, como por ejemplo una camiseta.

Traspasar los patrones a las telas

¿Ya sabes cómo vas a vestirla? Pues vamos a empezar a traspasar los patrones a la tela, lo tenemos que hacer por el revés del tejido y con el patrón también del revés para que el motivo no nos quede girado cuando lo cosamos:

sunbonnet-sue-traspasar-patrones-a-la-tela

y si de un tejido tenemos que realizar más de una pieza, colocaremos el patrón dejando al menos 1 cm de distancia con el patrón anterior:

sunbonnet-sue-separacion-entre-patrones

Una vez hemos traspasado los patrones a la tela, ya podemos recortar las diferentes piezas dejando un margen de aproximadamente 0,5 cm todo alrededor, excepto en las zonas correspondientes al margen de montaje en las que no es preciso dejar más margen.

sunbonnet-sue-piezas-de-tela

Hilvanado de las piezas de tela

Éste es el paso más laborioso de todo el proceso y el que, en teoría, es el más difícil, aunque si hemos seguido todos los pasos previos, se nos facilita bastante su realización, además, como ya vimos en las entradas anteriores, existen varios trucos para que las piezas nos queden muy bien hilvanadas, vamos a verlo poco a poco 😉

El primer truco consiste en repasar la línea del margen de costura con una aguja gruesa, parece cosa de magia ya que el margen tiene tendencia a girarse por sí mismo:

sunbonnet-sue-truco-de-la-aguja-para-girar-los-margenes-de-costura

Ahora vamos a ver cómo tratar los ángulos que se forman en las esquinas para que nos queden perfectas, algo que vamos a utilizar en varias de las piezas de nuestra Sue y, más concretamente en la pieza número 2 que es la que nos servirá de ejemplo:

  1. Cortamos el exceso de tejido a 2-3 mm del ángulo
  2. Doblamos el margen reducido que nos ha quedado
  3. Formamos el inglete girando cada uno de los lados del ángulo

Aquí puedes ver el resultado de la pieza 2 ya hilvanada:

sunbonnet-sue-pieza-numero-2

En cuanto al tratamiento de las curvas, en la parte inferior de la pieza número 2 no es preciso hacer nada ya que es una curva muy suave y no nos genera problemas, sin embargo, en otras piezas sí que nos vamos a encontrar que debemos hacer algo al respecto. Vamos a ver un ejemplo en la pieza número 3, a medida que vamos hilvanando y llegamos a la curva, veremos que se nos forman unos pliegues producidos por el exceso de tejido (primera imagen), para eliminarlos es preciso realizar un piquete (segunda imagen):

Y en esta imagen está la pieza 3 ya terminada:

sunbonnet-sue-pieza-numero-3

Otro de los problemas que nos encontramos cuando hilvanamos costuras curvas es el de las curvas cóncavas, como sucede en la pieza número 6, en ese caso debemos realizar uno o varios cortes para poder formarlas convenientemente:

sunbonnet-sue-curvas-concavas

Aquí puedes ver el resto de las piezas ya hilvanadas, aplicando en cada caso el truco necesario:

sunbonet-sue-pieza-numero-1

Pieza número 1

sunbonnet-sue-pieza-numero-4

Pieza número 4

sunbonnet-sue-pieza-numero-5

Pieza número 5

sunbonnet-sue-pieza-numero-6

Pieza número 6

 Y, por último, cuando ya tenemos todas las piezas hilvanadas, podemos colocarlas sobre el modelo para comprobar que todo va bien:

sumbonnet-sue-piezas-hilvanadas

Montaje de las piezas sobre el soporte

El primer paso consiste en marcar sobre el tejido de fondo unas líneas que nos ayuden a colocar las piezas en el lugar correspondiente. Como la tela que he utilizado en el modelo era bastante oscura, he optado por recurrir al papel carbón especial para bordado y al punzón para poder traspasar esas líneas (la forma de realizar ese paso puedes verla en esta entrada):

sunbonnet-sue-traspasar-el-dibujo-a-la-tela

No he marcado todas las líneas, sólo unas cuantas, y lo he hecho un poco más adentro del borde, así es cómo ha quedado:

sunbonnet-sue-dibujo-trasapaso-a-la-tela-de-fondo

Con esa guía ya se pueden colocar todas las piezas en su lugar siguiendo la numeración y prenderlas con alfileres:

sunbonnet-sue-motivo-sobre-el-soporte

Antes de hilvanar las piezas sobre el tejido de fondo recurriremos al truco de colocar los alfileres por el revés para evitar que el hilo que nos enrede en ellos:

sunbonnet-sue-truco-de-los-alfileres-por-el-reves

Y ahora sí, ya podemos hilvanarlas:

sunbonnet-sue-piezas-hilvanadas-sobre-el-soporte

El siguiente paso será ya el definitivo, vamos a aplicar las piezas sobre el tejido de fondo.

ojo-editado-portada Para conseguir un resultado óptimo en la aplicación es muy importante que los hilos utilizados sean del color más semejante al de los tejidos utilizados en cada pieza.

sunbonnet-sue-aplicar-cada-pieza-con-el-hilo-del-color-que-corresponda

Cosido de las piezas sobre el tejido de fondo

Estamos llegando al final de todo el proceso, pero antes quiero que veas en la práctica cómo solucionar esos problemillas que se nos presentan al coser y que no hemos podido dejar bien acabados en el hilvanado 😉

Al empezar a coser lo hacemos por la pieza número 1 y por la parte que queda escondida por debajo de otra, escondiendo el nudo en el pliegue que se forma en el borde del margen de costura, en aplicación se pueden hacer nudos porque al ponerlos sobre ese doblez será prácticamente imposible que se puedan pinchar cuando se acolche el quilt, si es que se acolcha, claro…

sunbonnet-sue-empezar-a-coser

En cuanto a esos ingletes que quedan un poco abiertos:

sumbonnet-sue-coser-esquinas-en-inglete1

y que hacen que las esquinas se vean un poco romas, haremos el proceso que vimos en esta entrada para hacerlas bien puntiagudas.

Y en lo lugares en donde hemos realizados cortes (como en la curva cóncava del sombrero), pincharemos con la aguja un poco más adentro del borde para evitar que el tejido se deshilache:

sunbonnet-sue-clavar-la-aguja-mas-adentro-en-los-cortes

Los trabajos de aplicación nos permiten echar a volar nuestra imaginación a la hora de añadir detalles decorativos a nuestro bloque, al mismo tiempo que lo personalizamos, sin embargo, en esta entrada tan larga larguísima ya no vamos a hablar de ello sino que otro día veremos con más detalle esta parte de las aplicaciones 😉

En el caso del modelo me he limitado a añadirle un lazo con un botón en el sombrerito y unas cuantas flores de esas que ya vienen hechas con cinta de satén en la mano como toques definitivos:

sunbonnet-sue

En la última entrada sobre la confección de bolsas multiusos te comentaba que las que a mí me gustaban más eran las que tenían algún trabajo de aplicación y te avance que el bloque de este mes lo he convertiría en una estupenda bolsa para llevar cualquier tipo de tesoro, si tú también quieres realizar una bolsa semejante puedes clicar aquí para ver la entrada de la bolsa básica y aquí para ver las diferentes modificaciones que se le pueden hacer a ese modelo básico para que resulte todavía más atractivo. Así ha quedado mi Sunbonnet Sue transformada en bolsa de multiusos:

bolsa-merienda-sunbonnet-sue

Y ahora sí que ya acabo esta entrada que está batiendo récords de extensión en texto e imagen, pero es que la ocasión lo merece ya que tengo algo muy importante que celebrar: ¡¡¡ya hemos alcanzado la cifra de 1.000 seguidores en el blog!!!, o lo que es lo mismo, 1.000 personas que día a día van recibiendo mis entradas… a todas y cada una de ellas miles, no, millones de gracias por vuestra paciencia y atención y un enorme abrazo ♥♥♥♥♥♥♥

Muchas gracias por leerme,

firma ana

Anuncios

2 comentarios el “BOM 005 – Sumbonnet Sue

  1. Maruja
    septiembre 28, 2016

    Gracias por compaltil tus trabajos muy bien explicados bssssss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 28, 2016 por en Patchwork y etiquetada con , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.105 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: