AnAnAs

Labores y Manualidades

My Splendid Sampler – Bloques 51 a 65

Después del retraso que se produjo en la publicación del avance de la versión de The Splendid Sampler que estoy realizando, a causa del período de vacaciones, hoy, por fin, puedo volver a ponerme al día, continuando con los bloques que nos han ido presentando en las últimas semanas y que forman parte ya de la segunda mitad de este espléndido proyecto.

my-splendid-sampler-bloques-51-a-65

Este post forma parte de la serie dedicada al proyecto The Splendid Sampler, si quieres ver el resto de las entradas que lo componen, puedes clicar aquí.

En los seis últimos meses, realizar los bloques The Splendid Sampler ha sido uno de los objetivos que me he propuesto alcanzar y, con más o menos demoras en función de la disponibilidad de tiempo, he podido lograrlo. Esos primeros 50 bloques representaron un aprendizaje constante en muchos aspectos y a la hora de iniciar el resto de los bloques que faltan para terminarlo, he recapitulado sobre todo ello y he extraído algunas conclusiones que se podrán ir haciendo evidentes en ésta y las siguientes entradas.

Realizar un proyecto de estas características va más allá del aprendizaje del patchwork en si, la variedad de los bloques y de las técnicas utilizadas te obliga a salir de tu zona de confort y a experimentar con determinadas opciones que son desconocidas o que, aunque sepas que están ahí, por perjuicios, pereza, miedo o, simplemente, comodidad, no utilizas habitualmente. Así que, analizando luego estas circunstancias, consigues llegar a conocerte un poco más a ti misma y aprender a ser al mismo tiempo un poco menos rígido en el planteamiento de tus proyectos.

Por otro lado, trabajar con unas dimensiones tan reducidas obliga a replantearse el propio nivel de auto exigencia, sobre todo para personas tan perfeccionistas cómo yo que nunca están satisfechas del todo con los resultados obtenidos. Determinadas piezas son tan diminutas que ocupan menos espacio que los márgenes de costura que hay que añadirles para que queden bien cosidas y no se deshilachen, para solucionarlo o bien recurres a técnicas que no los necesitan o asumes que será inevitable que los engrosamientos producidos por la acumulación de esos márgenes de costura se noten en algún momento. Sin embargo, estamos hablando de un proyecto considerablemente grande y, mirado en su conjunto, es seguro que esas pequeñas diferencias pasarán desapercibidas. La moraleja, por tanto, es que debemos evitar que los árboles nos impidan ver.el bosque: es preferible disminuir el nivel de perfección deseado en aras de mejorar el disfrute y la satisfacción que encontramos.en la experiencia en si.

Otro de los aspectos que te obliga a salir de tu zona de confort es la realización de un proyecto misterioso en el que no sabes qué te vas a encontrar el próximo día y a qué recursos deberás echar mano a la hora de resolver su ejecución y que obliga a estar continuamente rebuscando entre los pliegues de la memoria qué astucia de las que se conocen puede ser de aplicación en cada caso o a probar nuevas técnicas que hasta ese momento se desconocían.

En consecuencia, en esta segunda mitad mis bloques van a ser mucho más experimentales y en muchas ocasiones van a salirse de los cauces más habituales para probar las diferentes posibilidades que el Patchwork ofrece, al fin y al cabo, ése es el objetivo principal de un Sampler 😉

Y después de esta larga reflexión, vamos a pasar repaso a los bloques:

Bloque 51. Bee Happy, Katja Marek

my-splendid-sampler-bloque-51

Hasta ahora ha habido varios bloques que me han sorprendido gratamente por su originalidad, pero, si hay uno que se lleva la palma es, sin duda, éste. Nunca se me hubiera ocurrido realizar un bloque figurativo con piezas tan diferentes en montaje inglés y, sin embargo, ¡aquí tenemos la prueba evidente de que es posible llevarlo a cabo! Creo que no es preciso que comente el goce que me produjo su ejecución 😉

Lo que sí que debo comentar es cómo se  facilita el trabajo al recurrir a materiales como el freezer-paper y el pegamento para hilvanar que en este bloque han sido los grandes protagonistas.

Bloque 52. Coneflower, Pat Sloan

my-splendid-sampler-bloque-52

Aunque la apariencia del bloque es que está realizado en aplicación a puntada escondida, en esta ocasión, como comentaba en la introducción de la entrada, he salido de los caminos más trillados y he querido experimentar con la aplicación girada con la aguja, un método que por esta zona, al contrario de lo que ocurre en los países anglosajones, no es tan practicado como el anterior y que, sin embargo, produce muy buenos resultados sin necesidad de tener que hilvanar las piezas que componen el motivo antes de su aplicación.

Bloque 53. Whisling in Circles, Deb Roberts

my-splendid-sampler-bloque-53

Quienes me conocen ya saben que una de las frases que más me gusta repetir es que en Patchwork suele haber más de una manera de hacer las cosas (por aquí también lo he dicho en más de una ocasión), algo que en el bloque que nos ocupa se pone una vez más de manifiesto. Por un lado se trata de la Variable Star (Estrella Variable), un bloque que ya conocemos porque pudimos analizarlo con detalle hace poco (puedes verlo aquí), al que se le ha añadido unos molinillos en el cuadrado central. Sin embargo, lo que más llama la atención no es algo que se pueda apreciar a simple vista, se trata de los vuelos de oca que forman parte del bloque y que, en este caso, se han realizado en un método que ni por asomo se me hubiera ocurrido nunca, pues están montados en Piecing a máquina a partir de un cuadrado que se va transformando poco a poco hasta convertirlo en los cuatro vuelos de oca necesarios, con el agravante de que, al haber modificado las dimensiones de los bloques del proyecto, no pude utilizar los patrones que proporciona la diseñadora y que me representó una sesión de pruebas para poderlo conseguir… aunque al final no era tan difícil…

No estoy totalmente satisfecha del resultado obtenido en esta experimentación y será necesario continuar practicando con esta técnica antes de dominarla por completo, pero de momento… ¡voilà!

Bloque 54. Shell, Jane Davidson

my-splendid-sampler-bloque-54

Esta concha diseñada por Jane Davidson está realizada en costura sobre papel, y aunque son muchas las puntas que deben hacerse coincidir, utilizar esa técnica nos facilita enormemente el trabajo, siendo, por consiguiente, uno de los bloques que me han resultado más sencillos de toda esta entrega.

Bloque 55. Delicate Rose, Lisa Bongean

my-splendid-sampler-bloque-55

Nos encontramos ante un bloque en aplicación de estilo Baltimore, un estilo que produce unos bloques preciosos y muy trabajados, y eso me llevó a realizarlo en aplicación con puntada invisible a mano, sin embargo la variedad y dificultad de algunas de las piezas que lo componen me hicieron recurrir a diferentes recursos para poder conseguir un resultado más o menos satisfactorio, así que en realidad es más bien fruto de la combinación de técnicas que de una de ellas en particular.

Por otro lado, este bloque es la demostración práctica de que el éxito de una aplicación responde a una esmerada preparación de las piezas antes de ser aplicadas, algo en lo que ya hice hincapié en una pasada entrada sobre el tema (puedes verla aquí).

Bloque 56, At Home Anywhere, Jennifer Keltner

my-splendid-sampler-bloque-56

La aplicación a máquina con punto de zigzag, a pesar de ser muy rápida, no es la técnica que más me gusta para realizar aplicaciones (reconozco que es una de esas manías personales injustificadas…), sin embargo, creo que un Sampler como éste, en el que los bloques aplicados forman un grupo tan importante debe recoger el mayor número de técnicas posibles y de métodos para realizarlas, en consecuencia la aplicación a máquina con punto de zigzag también debía estar presente y esta casita, que cuenta con tantas líneas rectas, era la ocasión perfecta para hacerlo. Efectivamente, el bloque fue acabado en un plis-plas 😉

Bloque 57. Starting Point, Lissa Alexander

my-splendid-sampler-bloque-57

¡Un bloque totalmente basado en cuadrados y rectángulos! A estas alturas de The Splendid Sampler parece que ya no sea posible encontrar algo tan asequible… Desde mi perspectiva, el mayor atractivo de este bloque es la combinación de los diferentes tejidos que, en gran medida, es improvisada y no requiere una planificación excesivamente complicada.

Bloque 58. Homeward Bound, Kelly Liddle

my-splendid-sampler-bloque-58

El Paper Piecing es una de las técnicas que más me gusta aunque en ocasiones me genere algunos dolores de cabeza cuando se trata de piezas tan minúsculas como las que hemos podido ver a lo largo de este proyecto. No es el caso de este bloque que se forma en una única sección y en el que, por lo tanto, no hay que hacer coincidir los puntos de encuentro en las costuras entre las diferentes secciones. Así pues desde aquí quiero agradecer a Kelly Liddle la creación de este esplendido bloque que con muy poco esfuerzo permite conseguir unos resultados que a mí, personalmente, me encantan porque, además, esos vuelos de oca que parece que flotan en un fondo siempre me han fascinado.

Bloque 59. Circle of Friendship, Michele Muska

my-splendid-sampler-bloque-59

Otro de esos bloques sorprendentes y que tanto me hacen disfrutar: una Drenden Plate confeccionada en Piecing a máquina. En este caso el trabajo más importante ha sido el de preparación del modelo a las medidas de My Splendid Sampler, sin embargo, el bloque cuenta con la ventaja de no ser una corona cerrada y, por lo tanto, las pequeñas diferencias que se pudieran producir en el patrón no se hacen evidentes. A la hora de coser las piezas entre sí, he optado por una técnica más tradicional, basada en traspasar los patrones a las piezas por medio de puntos de encuentro, en vez de las técnicas rápidas de Piecing a máquina, para que luego fuese más sencilla la aplicación de la pieza terminada. Y, en cuanto a la aplicación, he optado por una aplicación también a máquina realizada con hilo invisible para que no se notara.

Bloque 60. Hearts and Flowers, Fiona Ransley

my-splendid-sampler-bloque-60

Éste es el bloque realizado totalmente en bordado que aparece en esta entrega y, como decía al principio, me he decidido a experimentar, en este caso con el grosor de los hilos y con los puntos utilizados. El corazón está realizado con un hilo de perlé del número 5 para resaltar aún más el efecto del punto de cuerda en cadeneta, las hojas de las flores grandes están realizadas con dos hilos de mouliné en punto de espina, esas mismas flores están bordadas con punto de cadeneta también con dos hilos de mouliné y para realizar el centro elegí una rueda en punto de festón.

En cuanto a las flores pequeñas del centro del corazón, los tallos y hojas están realizados con dos hilos de mouliné y combinan el punto de cordoncillo, el punto de margarita y el punto lanzado. Y las flores en sí, están realizadas en pespunte con 4 hilos de mouliné y sus centros en punto de satén con dos hilos también de mouliné.

Bloque 61. Traveler, Pat Sloan

my-splendid-sampler-bloque-61

En este caso nos encontramos ante uno de los que suelo denominar bloques relax, un bloque realizado en Piecing a máquina formado por cuadrados en su totalidad, incluso los triángulos que forman parte de los rectángulos están hechos con la técnica de añadir un cuadrado a una esquina del rectángulo para formarlo.

Bloque 62. Hen and Chicks, Heidi Kaisand

my-splendid-sampler-bloque-62

Los cuadrados formados por varios triángulos que forman parte de este bloque me hubieran quedado mucho más perfectos si los hubiese realizado en costura sobre papel antes de unirlos al resto de las piezas que componen el bloque, sin embargo he preferido seguir las directrices de la diseñadora en cuando a su montaje en Piecing para poder experimentar el comportamiento del recto hilo y del bies en su construcción, un tema que muchas veces pasa desapercibido.

Bloque 63. The Icing and the Cake, Kim Christopherson

my-splendid-sampler-bloque-63

En este bloque tan dulce de aplicación, he incorporado una técnica que hacía tiempo que no practicaba y que me produce muy buenos resultados en determinados trabajos, se trata de realizar la aplicación girada con la aguja, que mencionaba un poco más arriba, pero adaptada para que un freezer-paper nos sirva de guía a la hora de realizarla. Es una técnica muy sencilla que además facilita mucho el proceso.

Bloque 64. Rising Star, Kathy Brown

my-splendid-sampler-boque-64

Cuando vi el diseño de este bloque me plantee que no iba a seguir las indicaciones de montarlo en Piecing con la técnica de añadir cuadrados en las esquinas para formar los triángulos que se nos proponía ya que es algo que se ha repetido varias veces en el Sampler, así es que intenté algo distinto y me lo imagine con esos pequeños triángulos realizados con tela plegada… hacer coincidir las puntas de esos mini-triángulos (con el considerable incremento de grosor que producen tantos márgenes de costura) fue una tarea imposible… aunque el rato tan divertido que pase peleándome con ellos, no tiene precio.

Bloque 65. Stripe and Flowers, Siobhan Rogers

my-splendid-sampler-bloque-65

Los bloque que llevan plumas (esos pequeños triángulos que enmarcan el bloque) son siempre muy elaborados, aunque la técnica de costura sobre papel ayuda a que el trabajo sea menos arduo y más preciso. El mayor problema, una vez más, ha sido adaptar el patrón original a las medidas de mi sampler, sin embargo, no me arrepiento de haber tomado esa decisión al principio, prefiero adaptar las medidas de los diseños a tener que trabajar con las reglas de pulgada 😉

No deja de ser algo curioso, pero la realización de estos últimos 15 bloques me ha parecido mucho más ligera que las de otras actualizaciones anteriores, tal vez sea que el ver que cada vez está más cerca el final del proyecto me da nuevos ánimos para continuarlo, incluso me estoy planteando ir realizando paralelamente el acolchado de los bloques de manera individual (quilt as you go), pero esa decisión todavía no la tengo tomada y de momento no es más que una opción, en la próxima actualización ya te contaré qué he decidido…

Pues eso es todo por hoy, espero que te haya gustado la entrada y que, si es así, la compartas en tus redes sociales y te animes a leer los nuevos contenidos que se vayan produciendo en el blog haciéndote seguidora del mismo.

Muchas gracias por leerme,

firma ana

 

 

 

Anuncios

2 comentarios el “My Splendid Sampler – Bloques 51 a 65

  1. Malú
    octubre 7, 2016

    Menudo ritmo llevas Ana!! Yo los voy bajando y los guardo como oro en paño. Ahora tengo demasiadas cosas entre manos, pero desde luego una se hace experta con el Splendid sampler. Algún día me decidire y recurriré a todas las entradas que hayas hecho sobre ello. Muchas gracias por tu tiempo.
    Un beso

    • ananaslaboresymanualidades
      octubre 9, 2016

      Noooo!!! No soy yo, son las chicas del proyecto, jajajaja. Pero sí, es un ritmo fuertecito porque algunos bloques están trabajadísimos, ya me gustaría tener algo más de tiempo para poder realizar alguna versión más de esos bloques que se me resisten… Nos seguimos leyendo, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 2, 2016 por en Patchwork y etiquetada con , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.105 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: