AnAnAs

Labores y Manualidades

BOM 006 – Courthouse Steps (Escalones del tribunal)

Una de las variaciones más sencillas que se pueden encontrar del bloque Log Cabin (Cabaña de troncos) es el Courthouse Steps (Escalones del Tribunal), un bloque en el que todas las tiras que lo componen son también de la misma anchura y en el que, dependiendo de cómo se realice la combinación de colores, se pueden obtener efectos muy diferentes.

bom-006-courthouse-steps

Esta entrada forma parte de la serie Bloque del Mes, en la que vamos viendo diferentes bloques tradicionales de Patchwork junto con sus características técnicas más relevantes, puedes ver el resto de entradas aquí.

Si cuando dibujamos un Log Cabin vamos disponiendo las tiras o troncos que la forman alrededor de la chimenea (cuadrado central) siguiendo el sentido de las agujas del reloj (si no lo recuerdas o te lo perdiste, puedes mirar aquí), la variación más simple que podemos realizar sobre este bloque es cambiar la forma de distribuir los troncos, colocándolos una vez en sentido norte-sur y otra en sentido este-oeste… ya sé que dicho así suena un poco confuso, vamos a ver si unas imágenes me ayudan a explicarlo un poco más:

En la imagen superior puedes ver un bloque Log Cabin en primer lugar y a continuación un bloque Courthouse Steps, ¿ahora se entiende mejor, verdad? Y también podemos entender sin necesidad de más explicaciones el porqué de su nombre 😉

Para dibujarlo procedemos igual que hacíamos en el Log Cabin, empezando desde los bordes exteriores del bloque y trazando líneas paralelas una vez en el norte-sur (arriba y abajo)

courthouse-stepps-primeras-lineas-norte-sur

y otra vez en el este-oeste (derecha-izquierda)

courthouse-stepps-primeras-lineas-este-oeste

hasta que llegamos al cuadrado central:

courthouse-steeps-todas-las-lineas

La forma de numerar las piezas para obtener el orden de costura también es similar al Log Cabin, empezamos por el centro y seguimos la secuencia de los troncos a uno y otro lado de la chimenea:

courthouse-steeps-bloque-completo

Y con este paso hemos completado el patrón del bloque Courthouse Steps. Al igual que ocurría con el Log Cabin, la forma en que distribuyamos las zonas claras y oscuras de color nos darán lugar a diseños diferentes.

Si utilizamos la combinación del bloque de arriba en la que predominan los troncos oscuros, obtenemos:

courthouse-steeps-predominio-sombras

Invirtiendo la combinación, conseguimos que lo que predominen sean los tonos claros:

courthouse-steeps-predominio-luces

Se pueden producir variaciones producidas por la orientación de los bloques, como en el caso siguiente:

courthouse-steeps-hour-glass

O por la variación en la distribución de zonas de color, pasando de dos a cuatro:

courthouse-steeps-cuatro-colores

A continuación puedes ver un quilt realizado con ese tipo de combinación:

701124962f7f256f10892cf69378f653

Imagen: Pinterest

O combinando los colores de manera concéntrica alrededor del cuadrado central, que da lugar a mi variación del bloque favorita:

courthouse-steeps-colores-concentricos

y que es el he elegido para mostrarlo como ejemplo:

courthouse-steps-ejemplo

Si a todo lo anterior le añades variaciones en el tamaño de los bloques o en el tamaño y número de los troncos, ya ves que las posibilidades son infinitas…

Quiero terminar el análisis de las diferentes posibilidades del diseño de este bloque con una curiosidad que confirma aún más su versatilidad. El quilt que verás a continuación:

está datado entre 1880-1900 y presenta dos peculiariadades que lo hacen muy especial: los bloques están montados sobre la punta y, la más importante, se intercalan cuadrados lisos entre los bloques trabajados, una opción que, por sus características, no suele darse en el bloque Log Cabin tradicional.

En el BOM de este mes no voy a dejar un paso a paso detallado de cómo construir el bloque ya que el montaje es idéntico al del bloque Log Cabin que vimos hace unos meses, así que a la hora de construirlo sólo tienes que ir siguiendo los pasos indicados en aquella ocasión variando únicamente la disposición de los troncos en función de la numeración del patrón del bloque Counthouse Steps. Si estás realizando los bloques del mes para formar un Sampler con ellos después, recuerda que tendrás que construir tu Courthouse Steps en la misma medida que el resto de los bloques, una opción es colocar cuatro Escalones del Tribunal en su interior, igual que hicimos en el Log Cabin. Por otro lado, dado que en la introducción técnica al bloque de este mes he hablado largo y tendido sobre el cutter circular y el corte de tiras con esta herramienta, te sugiero que a la hora de construir tu bloque lo hagas de esa manera para poder practicar lo que hemos estado viendo durante este mes (si no tienes cutter circular, no pasa nada… puedes cortar las tiras con tijera 😉 ). Cuando lo termines, puedes enviarme una fotografía que me encantará incluir en la entrada para que todos puedan ver tu versión del bloque.

Para terminar, te dejo la mía, que realicé hace ya algún tiempo para el cojín-manta que me acompaña siempre en invierno, a partir de cuatro bloques de 15 x 15 cm de la última versión del bloque que hemos visto un poco más arriba:

courthouse-steps-variacion

También voy a dejarte un tablero de Pinterest en el que podrás ver de una manera más realista las diferentes alternativas del montaje del Courthouse Steps 😉

Esto es todo en relación con el bloque de este mes, espero que te haya resultado instructivo y me ayudes a que más personas tengan la posibilidad de poderlo leer compartiéndolo en tus redes sociales. Si tienes alguna duda respecto a todo lo anterior, puedes dejármela mediante un comentario o un mensaje e intentaré resolverla lo antes posible.

Dentro de poco tendremos un nuevo BOM, si quieres recibirlo puntualmente en tu correo electrónico, sólo tienes que suscribirte al blog dándole al botoncito que hay un poco más abajo 😉

Muchas gracias por leerme,

firma ana

No te pierdas el Taller de Bordado en Redwork que tengo programado para el día 12 de noviembre, puedes verlo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 2, 2016 por en Uncategorized y etiquetada con , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.107 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: