BOM 007 (Técnica) – Cuadrados formados por cuatro triángulos rectángulos

Cuando realizamos bloques en Piecing nos encontramos en muchas ocasiones conque los cuadrados que forman el bloque están compuestos por más de dos triángulos rectángulos, que fue lo que aprendimos a realizar en el primer BOM , hoy veremos cómo tenemos que proceder en el caso de que esos cuadrados estén formados por cuatro triángulos rectángulos.

cuadrados-formados-por-cuatro-triangulos-rectangulos

La base de esta entrada está relacionada con conceptos tan importantes como el recto hilo y el bies, si no tienes claro qué significan, puedes leer antes esta otra información en la que se explica con todo detalle. Por otro lado, este método corresponde a la técnica del Piecing, cuyos fundamentos se explicaron paso a paso en esta serie de entradas:

Introducción al Piecing – I. Los bloques

Introducción al Piecing – II. El dibujo de los bloques

Introducción al Piecing – III. Los patrones de las piezas

Introducción al Piecing – IV. Cortar y coser las piezas de un bloque

Introducción al Piecing – V. Acabado del bloque

y que puedes ir consultando si en algún momento no entiendes algo de lo que explico a continuación.

Como ya sabemos, para que los bloques construidos en Piecing queden estables y no se deformen es conveniente que los bordes de las piezas que los componen mantengan el recto hilo del tejido, por eso al realizar bloques que estaban compuestos por dos triángulos rectángulos que formaban un cuadrado preparábamos un patrón en forma de cuadrado que nos permitía cortar las piezas de manera que al coserlas entre sí conserváramos el recto hilo en los bordes (puedes ver la entrada en la que vimos en profundidad cómo llevar a cabo ese proceso aquí):

patron-triangulo-rectangulo-terminado

Si esto lo definimos en términos de geometría diríamos que estos triángulos están planteados de tal forma que los catetos (los lados cortos e iguales del triángulo) quedan en el recto hilo del tejido y la hipotenusa (lado largo del triángulo) queda en el bies.

triangulos-rectangulos-geometria-y-recto-hilo-del-tejido

Este método, que tan bien nos funciona en los cuadrados formados por dos triángulos, deja de ser válido cuando los cuadrados están constituidos por cuatro triángulos rectángulos:

bordes-al-bies

Tal como se aprecia en la imagen, si lo llevamos a cabo de esta manera, nos encontramos conque el recto hilo de los catetos queda en las costuras interiores y el bies de la hipotenusa nos quedaría en el borde del cuadrado, haciéndolo por tanto más inestable a la hora de unir la pieza a otras.

Sin embargo, existe un método para solucionar este inconveniente: hacer un patrón formado por cuatro triángulos rectángulos en el que los catetos quedarán en el bies del tejido y la hipotenusa (que formará el borde del cuadrado) quedará entonces tal como deseamos: al recto hilo.

bordes-al-recto-hilo

PATRÓN PARA REALIZAR CUADRADOS FORMADOS POR CUATRO TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS

A la hora de trazar un patrón de estas características, partiremos, como ya es habitual, de las medidas del modelo que previamente tendremos dibujado sobre papel milimetrado. A la hora de realizar las explicaciones nos basaremos en un ejemplo en el que la hipotenusa de los triángulos es igual a 8 cm, que es la que corresponde al bloque que veremos en la próxima entrada del BOM 😉

Si cuando dibujábamos el patrón de un cuadrado formado por dos triángulos añadíamos 2 cm a la medida base del modelo, en este caso serán 3 cm los que añadiremos para trazar el cuadrado que contendrá nuestros triángulos y que nos permitirá tener unos márgenes de costura suficientes, es decir, que en el ejemplo de referencia sería un cuadrado de 8 cm + 3 cm = 11 cm:

trazado-patron-cuadrado-de-4-triangulos-dibujo-del-cuadrado

A continuación dibujaremos las dos diagonales para dividir el cuadrado en cuatro partes iguales, correspondientes a cada uno de los triángulos que deberá contener:

trazado-patron-cuadrado-de-4-triangulos-dibujar-diagonales

Y, por último, sobre uno de esos triángulos obtenidos dibujaremos el patrón que necesitamos. Para ello partiremos del centro de uno de los lados del cuadrado y, dejando el margen habitual de 0,5 cm,

trazado-patron-cuadrado-de-4-triangulos-empezar-a-aplicar-las-medidas

aplicaremos las medidas del modelo en la base que se corresponde a la hipotenusa (repartiendo la mitad de la medida de la misma a cada uno de los lados del punto central) y en la altura del triángulo (con el modelo ya dibujado es más fácil medir la altura del triángulo que los lados o catetos que nos obligaría además a medir los ángulos que forman esas líneas con respecto a la base) para tener nuestro patrón confeccionado:

trazado-patron-cuadrado-de-4-triangulos

Ahora ya podemos traspasarlo al plástico de patrones y, como en el caso de los cuadrados de dos triángulos, recortaremos la totalidad del cuadrado y perforaremos los puntos de encuentro marcados.

cuadrado-de-cuatro-triangulos-patron-plastico

A la hora de dibujarlo sobre la tela, marcaremos primero el contorno del cuadrado y los puntos de encuentro del primer triángulo e iremos girando el patrón hasta marcar el resto de los triángulos, así nos aseguramos que todos sean exactamente iguales.

Una vez hayamos completado el dibujo de las líneas de costura y de las diagonales ya podremos cortar el cuadrado a través de estas últimas para tener los cuatro triángulos que lo componen.

cuadrado-de-cuatro-triangulos-triangulos-preparados-para-coser

Al hacer el recuento de piezas a cortar en cada bloque que contenga triángulos de este tipo, el número total de triángulos obtenido lo dividiremos entre cuatro porque de cada patrón obtendremos cuatro piezas iguales. Eso significa que si no necesitamos cuatro triángulos para un bloque determinado, cosa por otro lado muy frecuente, utilizaremos solamente los triángulos necesarios dejando el resto del cuadrado sin marcar para utilizarlo en futuros proyectos.

MONTAJE DEL CUADRADO DE CUATRO TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS

Como es habitual, aplicaremos el principio de simplificar las formas a la hora de coser, buscando que las costuras sean lo más largas y rectas posible, el objetivo buscado en este caso es la formación de cuadrados, piezas que, como ya sabemos, son muy fáciles de coser unas a las otras. Para ello, uniremos primero los triángulos de dos en dos, haciendo coincidir sus respectivos puntos de encuentro, para formar la mitad del cuadrado y, posteriormente, uniremos dos mitades entre sí, casando también los puntos de encuentro y dejando las costuras intermedias al aire (puedes ver cómo se hace aquí), para formar el cuadrado completo.

cuadrado-de-cuatro-triangulos-montaje

Y ahora puedes verlo con la tela:

Por último, plancharemos los márgenes de costura para que queden en forma circular alrededor del punto central del cuadrado:

cuadrado-de-cuatro-triangulos-planchado-de-margenes-de-costura

Esta entrada forma parte de la serie dedicada al Bloque del Mes (BOM), puedes ver el resto de entradas que lo componen entrando en este enlace.

La información que he compartido en esta entrada es muy importante porque son muchos los bloques de Patchwork en los que aparecen este tipo de piezas, espero que las explicaciones hayan sido claras y que me lo hagas saber a través de un comentario o un mensaje para seguir una línea semejante en las próximas entradas o intentar cambiar el método utilizado al exponerlas; si te ha quedado alguna duda, dímelo también, por favor, para que pueda resolverla a la mayor brevedad posible. También te animo a que, si crees que este contenido puede ser interesante para más personas, lo compartas en tus redes sociales clicando sobre los iconos que hay justo debajo de la entrada.

Por otro lado, si todavía no eres seguidora del blog puedes suscribirte al mismo para poder recibir las entradas puntualmente en tu correo electrónico y no perderte ninguna.

Muchas gracias por leerme,

firma ana

¿Quieres aprender muchas más técnicas de Patchwork, Bordado o Costura? Ahora puedes hacerlo de manera presencial en mi taller, aquí puedes ver cómo hacerlo.

Anuncios

Un comentario el “BOM 007 (Técnica) – Cuadrados formados por cuatro triángulos rectángulos

  1. Malú
    noviembre 23, 2016

    Me encanta como lo explicas Ana. Me basta echar un vistazo a tus apuntes para verlo y tengo que decir que no tenia muy claro lo del recto hilo….y cuando pienso que ya lo tengo, me sales con lo de los triángulos formando un cuadrado….y tiene su lógica, pero yo no había caído…jajajaja. Muchas gracias por la explicacion antes de que metiese la pata…
    Un beso

Esta entrada fue publicada en noviembre 16, 2016 por en Patchwork y etiquetada con , , , , .

Navegación

Únete a otros 1.107 seguidores