AnAnAs

Labores y Manualidades

Cojín bordado con botones

Tal como te comentaba en esta entrada, hace poco me propuse cambiar un poco la decoración del salón haciendo unos cojines nuevos para el sofá y entonces expliqué cómo hacer un cojín tipo sobre, que son los más facilitos y asequibles para las personas que están iniciándose en el mundo de la costura, sin embargo, quería darle un toque especial a esos cojines y, buscando ideas por Internet, se me ocurrió bordarlos utilizando botones junto con puntos de bordado sencillos, ahora ya los he terminado y quiero explicarte el proceso porque estoy muy contenta de cómo han quedado mis cojines nuevos:

cojines-bordados-con-botones

Los materiales que vamos a necesitar para hacer un cojín bordado de esta manera son los siguientes:

  • 0,50 m de tejido de tapicería, preferiblemente de color liso para que resalte el modelo
  • hilo de bordar más bien grueso (en el caso del modelo un perlé del nº. 8 en color blanco óptico)
  • botones de nácar:
    • 20 unidades de 0,5 cm de diámetro
    • 16 unidades de 1 cm de diámetro
    • 19 unidades de 1,5 cm de diámetro
  • aguja de bordar con punta adecuada al hilo
  • papel de calco o papel de seda para traspasar el dibujo a bordar a la tela
  • costurero básico
  • máquina de coser (opcional)
  • patrón del dibujo a bordar (puedes descargarlo de manera gratuita clicando en el siguiente enlace patron cojin bordado con botones)

Para montar el patrón del bordado, una vez te has descargado el documento en pdf lo has de imprimir sin variar el tamaño si quieres bordar un cojín de 40 x 40 cm, que es la medida del modelo. El patrón consta de cuatro partes y las has de montar según el siguiente esquema:

montaje-patron-cojin-botones

Verás que en el pdf hay unas zonas en gris que sirven para que puedas superponer unas partes con las otras y así sea más fácil poder pegarlas entre ellas. Este es el primer patrón de bordado que publico en Internet y espero que todo funcione perfectamente, si no fuera así, por favor, te agradeceré que me lo hagas saber para que pueda buscar una solución 😉

Y, ahora sí, vamos a ver el paso a paso para hacer este cojín… Antes de confeccionarlo es mejor realizar la decoración con el bordado y los botones, para ello, marcamos la tela y la cortamos según te explicaba en la entrada sobre los cojines de sobre del otro día (puedes verla aquí). Sobre lo que será la cara delantera del cojín traspasamos el patrón del diseño con el método que nos resulte más cómodo (puedes ver las diferentes formas en que se puede hacer esto en esta entrada), yo, por ejemplo, he utilizado el método del papel de seda que me encanta porque no se hacen marcas en la tela, pero tú puedes elegir el que prefieras.

Como la tela que iba a utilizar era de color crudo, pensé realizar el bordado con un hilo de perlé de un color blanco óptico, que al ser mucho más luminoso y brillante que el blanco normal iba a resaltar más, y utilizar botones de nácar de diferentes tamaños para simular las flores.

El primer paso, una vez tenemos el diseño sobre el tejido, será realizar el bordado a mano con el hilo de perlé (o el que prefieras), se puede utilizar cualquier punto de tipo lineal, como el pespunte, el cordoncillo, la cadeneta… en el caso del cojín del modelo he utilizado el punto de cadeneta para hacer los tallos:

cojin-con-botones-tallos-a-punto-de-cadeneta

y el punto de cordoncillo para hacer las líneas de la inflorescencia.

cojin-con-botones-flor-en-punto-de-tallo-o-cordoncillo

Cuando ya tenemos todas las líneas que van bordadas terminadas podemos coser los botones. Como puedes ver, son muchos y coserlos a mano podría convertirse en un trabajo muy aburrido, por eso te recomiendo que los cosas a máquina (ya te expliqué cómo hacerlo en esta entrada), yo lo hice con el pie de coser botones y lo hice muy rápido, aunque, eso sí, una vez cosidos, no te olvides de rematar los extremos de los hilos con nudos (tal como te explicaba en esa entrada) para que no se suelten con el uso 😉

ojo Tanto si decides coser los botones a máquina o a mano (en este caso tal vez te sea útil esta entrada), no es preciso realizar un cuello o pie al botón porque no está destinado a ir abrochado 😉

El paso final, una vez hemos acabado con el bordado, será realizar los dobladillos y las costuras del cojín, si no sabes cómo hacerlo, puedes verlo en la entrada sobre los cojines tipo sobre.

Para acabar de completar la decoración del sofá, realicé dos cojines más cambiando el diseño del bordado. En uno de ellos realice un ramo partiendo de una de las esquinas, bordado con punto de cadeneta:

cojin-bordado-punto-cadeneta-y-botones

y en el otro, distribuí varias flores circulares de distinto tamaño en otra de las esquinas, que hice en punto de margarita combinado con punto de margarita alargado y punto de nudo:

cojin-con-botones-flor-a-punto-de-margarita

Espero que esta propuesta te parezca interesante y te animes a realizar este proyecto que, además, es muy fácil y resultón. En el caso de que te quede alguna duda respecto a la realización del proyecto, puedes enviarme un mensaje o dejar un comentario e intentaré responderte a la máxima brevedad posible. Si te ha gustado y quieres que más personas puedan tener acceso al mismo, me encantará que lo compartas en tus redes sociales para que puedan conocerlo. Ya sabes que si no quieres perderte ninguna de las entradas sobre bordado o sobre cualquier otro tema de las que se publican habitualmente en el blog, puedes suscribirte y las irás recibiendo puntualmente en tu correo electrónico.

Esta entrada forma parte de la serie de entradas dedicadas al tema de Bordado, puedes consultar todas las que se han publicado en el mismo apartado haciendo clic aquí.

Muchas gracias por leerme,

firma ana

7 comentarios el “Cojín bordado con botones

  1. Malú
    May 21, 2016

    Hola!!!! Desde luego que te han quedado preciosos. Lo has explicado divinamente, además me encanta que todo esté perfectamente organizado con entradas y enlaces que te llevan a otras explicaciones. A veces por no ponerte a bucear en un montón de contenidos lo acabas dejando. Casi, casi que los cojines me van a salir solos. Me lo apunto en mi laaaarga lista de pendientes. Muchas gracias por tu tiempo

    • Muchas gracias por tu comentario, Malú. Me encanta engrosar tu lista de pendientes, jajajaja, ya me contarás cuando te pongas con ellos. También me encanta que te guste cómo organizo las entradas del blog, me anima mucho a seguir haciéndolo así aunque represente un trabajo añadido. Un beso y feliz fin de semana.

  2. Ada Coro
    May 21, 2016

    Yo te digo lo mismo, gracias por enseñarnos tan claramente, me encanta como explicas. Y aunque de momento no lo voy a hacer me lo copio y lo guardo tambien para la carpeta de pendientes que es muy chulo y no lo quiero perder.
    Un beso

    • Hola, Ada, disculpa el retraso en la respuesta… a ver si consigo ponerme al día… Me ha encantado tu comentario y espero que cuando te pongas a realizarlo no tengas ninguna duda, pero si la tuvieras, ya sabes que puedes preguntar y, más tarde o más temprano (en estos momentos no puede ser de otra forma), intentaré ayudarte. Muchas gracias y un abrazo

  3. Miss Manitas
    May 21, 2016

    Unso cuantos botones y un poco de hilo…y preciosos cojines!!!!!

  4. Tuti
    agosto 15, 2019

    Me encantó!! Explicas muy bien y todo se encuentra rápido. Felicitaciones. Un abrazo desde Chile

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en May 21, 2016 por en Bordado, Costura y etiquetada con , , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.974 suscriptores

Blogs que sigo

Dada's dollhouse

Benvenuti nel mio piccolo mondo!

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

dibujando patrones

Patrones, costura a medida y moda vintage

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de Colores

Magazine - Informar, recomendar y divertir -

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Las cosas de Nuria

un blog de Nuria Figuereo

QuecaCoqueta

DIY y decoración