AnAnAs

Labores y Manualidades

Todo sobre las agujas – 2. Agujas para coser y bordar a mano

Si el otro día veíamos que el mundo de los alfileres es muy amplio, el de las agujas lo es todavía más, hoy vamos a analizar con detalle los diferentes tipos de agujas de coser y bordar a mano que existen, fijándonos en sus características diferenciales y en el uso adecuado para cada una de ellas.

tipos-de-agujas-de-coser-a-mano.jpg

Las agujas de coser tienen una antigüedad que se remonta a varios miles de años, sin embargo las primeras agujas no eran como las conocemos hoy en día, estaban hechas a mano y eran de piedra, hueso o madera, existen evidencias de que en el 17.500 a.C. ya había agujas con ojo, hasta entonces tenían una muesca que servía para introducir el material que se iba a utilizar para coser (tiras de pieles o fragmentos vegetales).

agujas de coser de la epoca romana

Agujas de coser de la época romana (Imagen: Museo de Mérida a través de Pinterest)

Parece ser que las primeras agujas de metal se crearon en Oriente y que los árabes, durante la Edad Media, fueron los encargados de introducirlas en Europa desde China, lugar en el que sobre el año 1.000 d.C. habían iniciado su producción con acero. Estas primeras agujas de metal tampoco tenían ojo, sino que tenían una especie de gancho para sujetar el hilo, no fue hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX que las agujas empezaron a parecerse realmente a las que actualmente conocemos, con el ojo (también llamado hondón) incluido en el cuerpo de la aguja, ya que por esa época los avances tecnológicos permitieron ir creando máquinas que podían realizar la función de perforar el metal con la debida precisión, aunque hasta finales del siglo XIX no se consiguió que esa perforación estuviera totalmente ajustada. Hasta muy avanzado el tiempo la producción de agujas era manual y las primeras industrias europeas dedicadas a su fabricación no aparecieron hasta el siglo XVIII en Alemania e Inglaterra, países que han mantenido la tradición de la fabricación industrial de agujas hasta nuestros días.

Las agujas de coser deben estar fabricadas en acero de carbono endurecido y templado para que sean resistentes y están niqueladas o cubiertas de cualquier otro baño que evite su oxidación, deben tener el vástago o tronco pulido y la punta cónica para insertarse fácilmente en el tejido, y el ojo  debe ser liso y sin imperfecciones que dificulten el paso del hilo. A la hora de elegir una aguja deberemos tener en cuenta estas características y, además, en función del tejido y del trabajo a realizar, valoraremos también su grosor, su longitud y el tipo de punta (más o menos afilada), que dependerá del tipo de aguja de la que se trate.

ojo-editado-portada  Ya sé que me llamarás cansina… pero, por favor, no utilices nunca agujas que estén oxidadas, torcidas o depuntadas para así coser con facilidad y evitar estropear los tejidos

Agujas de costura a mano

Son las más corrientes y todo el mundo las conoce, sin embargo no todas son iguales. Pueden ser más gruesas o más finas, algo que viene definido por un número que suele ir del 1 al 12 para las agujas que utilizan hilos y del 13 al 26 para las que utilizan lanas u otros materiales gruesos, a mayor número, más fina es la aguja. En cuanto a la longitud, pueden ser más o menos largas dependiendo del tipo de aguja, aunque la longitud real de cada aguja dependerá también de su grosor, es decir, dentro de cada tipo de aguja, las de mayor numeración (más finas) son más cortas que las que tienen un número menor (más gruesas).

Por otro lado, existen agujas que tienen el ojo de color dorado, a diferencia del resto que lo tienen del mismo color que el vástago, esa diferencia de color puede facilitar el enhebrado de la aguja. También existen agujas que llevan un baño de oro o, más recientemente, bañadas en una aleación metálica de color negro, que facilitan su paso a través de los tejidos y las hacen más resistentes a la oxidación.

Agujas de coser largas (Sharps)

Son agujas largas y afiladas, comúnmente utilizadas para todo tipo de costura, aunque dependiendo de su grosor, también se utilizan para hilvanar y para realizar puntadas decorativas. Tienen el ojo redondo, la punta afilada y su longitud varía aproximadamente entre los 30 y los 50 mm y su diámetro entre 0,4 y 1 mm.

agujas-de-coser-largas-o-de-modista

Agujas de modista o sombrereras (Milliners)

Son más finas y largas que las anteriores y con el ojo redondo, tradicionalmente se utilizaban para la confección de sombreros. Su diámetro varía entre los 0,5 y los 0,8 mm y su longitud entre los 40 y 50 mm.

agujas-de-modista

Agujas de sastre (Betweens)

Son semi-largas, muy adecuadas para realizar con rapidez puntos pequeños y regulares. Actualmente suelen utilizarse para la realización de las costuras manuales en Patchwork. Su grosor va de los 0,6 a los 0,9 mm y su longitud oscila entre los 25 y 40 mm.

agujas-semilargas-o-de-sastre.jpg

Agujas capoteras

Son agujas mucho más largas y gruesas que las anteriores y con el ojo alargado, se utilizan para la costura de tejidos muy recios en los que no es posible utilizar las agujas de costura normales. También se utilizan para coser la lona que forma las velas de los barcos. Los números más corrientes van del 1 al 6.

agujas-capoteras

Agujas para zurcir (Darners)

Son agujas afiladas, largas y con el ojo también alargado para facilitar el paso del hilo o la lana que se vaya a utilizar para realizar el zurcido (relleno de un agujero con hilo o lana), las más corrientes son las que se utilizan para hilo que van de los números 1 al 10 y las de lana van de los números 14 al 18, sus grosores están entre los 0,6 y los 2 mm, y sus longitudes entre los 45 mm a los 70 mm.

agujas-de-zurcir

Agujas para peletería (Leader)

Se utilizan para coser cuero, son agujas con una punta triangular o cónica muy afilada que permite insertarse en el cuero progresivamente, también son más resistentes que las agujas de coser normales, lo que permite traspasar el cuero con facilidad, tienen el ojo redondeado y también pueden emplearse para coser otro tipo de materiales gruesos, como el plástico o el vinilo, por ejemplo. Suelen tener entre 37 y 44 mm de longitud y entre 0,7 y 0,9 mm de grosor.

agujas-de-peleteria

Agujas punta de bola (Ball point)

Tienen una punta esférica, el ojo redondo y suelen ir de los números 5 al 10. Suelen utilizarse para realizar labores sobre hilos sacados, como vainicas y otros calados. Se utilizan también para coser tejidos de tricot a máquina y que puedan deslizarse bien entre las fibras, sin romperlas.

 

agujas-punta-de-bola

Agujas para coser perlas (Beading)

Son extremadamente largas (pueden ir desde los 5 a los 11 cm), muy finas (números 10 al 15) y con el ojo redondeado y pequeño, son especiales para coser rocallas, canutillos y otros tipos de cuentas, incluso las más diminutas, ya que al ser tan finas pueden pasar por el agujero de las mismas sin problemas y su longitud permite ensartarlas con mucha facilidad.

agujas-coser-perlas

Agujas para vista cansada (Self-treading)

Este tipo de aguja no tiene un ojo convencional, sino que presenta unas ranuras dobles que permiten insertar el hilo presionándolo sobre ellas y, por otro lado, lo mantienen sujeto evitando que se escape.

enhebrar-aguja-vista-cansada

En cuanto a su función, son semejantes a las agujas de coser largas, también se las conoce como agujas para ciegos o agujas auto-enhebrables.

agujas-vista-cansada

Agujas de doble ojo

Permiten coser con dos hilos al mismo tiempo que se insertan cada uno en uno de los ojos, pueden utilizarse para coser y también para realizar puntadas decorativas y bordados y las hay con punta y sin punta. Determinados puntos de bordado, como los de bucle, pueden realizarse con uno de los dos colores (ver cadeneta mágica), consiguiéndose efectos sorprendentes.

agujas-con-ojos-dobles

Agujas para bordar a mano

Agujas de bordado (Crewell)

Son agujas largas, puntiaguadas y con el ojo también alargado (muy parecidas a las agujas de zurcir en cuanto a la forma, pero más finas y cortas) para poder acomodar diferentes hebras de hilo, se utilizan en los bordados realizados con hilos (puedes repasar la entrada sobre los diferentes tipos de hilos para bordar aquí), ya sean de algodón o de otro tipo de material como la seda. Su grosor varía entre 0,5 y 1 mm y su longitud entre los 30 y 50 mm.

agujas-de-bordar

Agujas de tapicería con punta o de estambre (Chenille)

Este tipo de agujas se caracterizan por tener un ojo alargado mucho más grande que el de las agujas de bordar. Se utilizan para el bordado con lanas y pueden ser de diferentes gruesos según el grosor de la lana utilizada, su numeración va de los números 13 al 26 (según fabricantes), aunque las más corrientes son a partir del 18. También se usan en el bordado con cintas de seda.

agujas-chenille

Agujas de tapicería sin punta (Tapestry)

Son exactamente iguales a las anteriores pero su punta es redondeada, y son especiales para los tejidos que tienen una trama regular con agujeros, como los cañamazos o los tejidos utilizados en las labores de puntos contados, como el punto de cruz o el Hardanger, por ejemplo. También se suelen utilizar para la unión de piezas tejidas a mano.

agujas-tapiceria-sin-punta

Agujas especiales para Patchwork

Agujas para acolchar (Quilting)

Son agujas cortas y finas que permiten realizar pequeños puntos regulares cuando se acolcha a mano, son muy resistentes para poder pasar a través de todas las capas y su grosor es variable dependiendo del tipo de tejidos a utilizar, pueden ir del número 1 al 12, aunque las más utilizadas son las del número 8 al 12.

agujas-quilting

Agujas para aplicaciones (Appliqué)

Son parecidas a las anteriores aunque un poquito más finas y largas, los números más utilizados son del 9 al 12

agujas-appliqué

Agujas para trapunto

Para pasar los cordones que se utilizan en el acolchado de trapunto existen unos juegos de agujas especiales compuestos por agujas de diferente tamaño y con distinto tipo de punta, la aguja grande se utiliza para los espacios de largo recorrido, la mediana es la de uso normal y la pequeña, con la punta de bola, para las esquinas y las zonas curvadas.

agujas-trapunto.jpg

Agujas para sashiko

En los trabajo de sashiko se utilizan también unas agujas especiales, largas, puntiagudas y con el ojo alargado.

agujas-sashiko

Otros tipos de agujas

Agujas pasacintas (Bodkins)

Son agujas largas y gruesas, con la punta redondeada o en forma de bola y uno o dos grandes ojos alargados. Sirven para pasar cintas, cordones o elásticos a través de jaretas u otro tipo de decoraciones.

pasacintas

Agujas curvas para tapiceros (Upholstery)

Originariamente eran usadas por los tapiceros y también se empleaban en encuadernación para coser los cuadernillos que formaban parte de los libros, aunque actualmente se ha empezado a extender su uso en otros tipos de costura por la facilidad que representan para acceder a la realización de costuras en lugares en los que no es posible utilizar una aguja recta (tapizados, bolsos, labores colocadas sobre un soporte rígido, manualidades, etc.).

agujas-para-tapiceros-curvadas

Agujas para otros trabajos específicos

Existen una serie de agujas, bastante desconocidas en general, que se utilizan para la realización de determinados trabajos de costura con materiales muy específicos, suelen ser agujas de un tamaño considerablemente mayor que las utilizadas habitualmente, para poder coser materiales gruesos y resistentes, entre ellas se encuentran:

Agujas saqueras: se utilizan para coser sacos y costales, son gruesas (2,5 mm) y muy puntiagudas, con el ojo alargado y su longitud puede variar entre los 7,5 cm y los 15 cm. Pueden utilizarse para realizar manualidades que requieran una aguja extemadamente resistente.

agujas saqueras

Agujas de enfardar: son un tipo de agujas semejante a las saqueras pero con la parte de la punta doblada, son muy afiladas y su longitud varía entre los 13 y los 17 cm.

agujas-enfardar.jpg

Agujas colchoneras: utilizadas para hacer colchones, son también muy gruesas y afiladas, su tamaño varía entre los 10 y los 25 cm de largo y su grosor entre 1,8 y 2,5 mm.

agujas-colchoneras.jpg

Agujas de guarnicionero: son un tipo de aguja sin punta que se utiliza para coser cuero, pueden ser más o menos gruesas y largas, las numeraciones van del 000 o 3/0 (muy gruesas) al 4.

agujar-guarnicionero.jpg

Agujas para muñecos (Dolls Makers): son especiales para coser muñecos, especialmente para modelar determinadas partes del cuerpo, como las facciones de la cara, los dedos, etc., son largas, no excesivamente gruesas y muy afiladas, las hay de diferentes medidas y suelen presentarse en paquetes surtidos de 2 o 3 uds.

agujas-para-muñecos

Agujas esparteras: se utilizan en el trabajo con el esparto, es decir, para hacer esteras, serones u otras piezas confeccionadas uniendo entre sí las trenzas que se forman con este material, son muy largas y gruesas y tienen una punta plana que facilita que puedan ser introducidas entre las fibras del esparto.

agujas-para-esparto

Agujas de plástico

Las agujas fabricadas en plástico suelen ser grandes y no tener una punta afilada, se pueden utilizar para coser prendas de punto gruesas o para pasar cintas, pero, sobre todo, son muy recomendables para que los niños puedan realizar determinados trabajos manuales de costura sobre soportes más o menos rígidos e introducirse así en este mundo.

agujas de plástico

Y para terminar esta larga entrada, te dejo una pequeña curiosidad: La frase bíblica «Más fácil es que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos» (Mateo, 19,24), puede resultar más o menos metafórica según cómo interpretemos la expresión «ojo de la aguja». Parece ser que con ese nombre se designaban antiguamente unas pequeñas puertas que había en las murallas para el paso de las personas por la noche, cuando estaban cerradas las grandes puertas que permitían el acceso de las caballerías y los carruajes.

63c019c55561bc9752a6a810f5a74b96

Imagen: Pinterest

  • Para la preparación de la presente entrada y la selección de las imágenes he consultado los catálogos de las casas Clover, Milward y Prym, así como otras informaciones de la Web.

Ya veo que la entrada de hoy ha resultado muy larga, solo espero que su contenido te haya parecido interesante y que no te hayas aburrido con tantas cifras pero creo que esa era la única manera de especificar de forma clara las diferencias existentes entre los distintos tipos de agujas 😉

Si consideras que lo que hoy te he explicado puede resultar interesante para más personas, te animo a que lo compartas a través de tus redes sociales y, si no lo has hecho aún, que te suscribas al blog para ir recibiendo los contenidos actualizados en tu correo electrónico (hay un botoncito para hacerlo un poco más abajo).

Muchas gracias por leerme,

firma ana

Ya puedes inscribirte en mis clases y talleres, puedes ver más al respecto si clicas aquí.

Anuncios

16 comentarios el “Todo sobre las agujas – 2. Agujas para coser y bordar a mano

  1. Laura
    julio 17, 2016

    Super interesante Anna, he descubierto agujas que no conocía. Gracias por tu información. Saludos

    • Muchas gracias, Laura, me alegra un montón que te lo haya parecido. Un abrazo

    • adevenzeyda
      noviembre 5, 2016

      …Siempre me preguntaba, porque? algunas con ojos de diferentes tamaños, y gracias a este portal web, hoy tengo las respuestas …. Genial.

      • ananaslaboresymanualidades
        noviembre 7, 2016

        ¡Cómo me alegro que te haya resultado instructiva la entrada! Muchas gracias por dejar tus impresiones

  2. mari carmen prieto gomez
    julio 20, 2016

    me ha gustado mucho y me ha servido de gran ayuda

  3. Malú
    julio 20, 2016

    Increíble! !!!! Ni idea de que hubiese tantos y tan distintos tipos de agujas…..alucinada estoy!!!! Ahora que empiezo con el patch y los bordados ai que veo la necesidad de tener distintas agujas. Antes creia que todas servian para lo mismo. Muchas gracias por todas las explicaciones.
    Por cierto, he revisado mi costurero…y si que he tirado alguna oxidada…..uffff eso si que no me ha gustado nada….
    Un beso

    • Hola, Malú… se me había pasado tu comentario, lo siento. Como puedes ver, cada tipo de aguja tiene un uso diferente (y es conveniente guardarlas por tipos para que sea más fácil localizarlas 😉 ). Voy a estar unos días sin publicar, nos leemos en septiembre, feliz veranito!!! Besos

  4. anarita merijlo
    julio 29, 2016

    Amiga muchas gracia por compartir eso conosimiento sobre las aguja que no sabia Dios la bendiga muchas gracia

  5. Mahasen Raia
    julio 31, 2016

    Qué lindo y completo reportaje! Da gusto leer cosas así, tan buenas y completas. Muchas gracias!

  6. Silvia
    octubre 2, 2016

    Ana realmente muy valiosos este artículo sobre agujas. Gracias

  7. nancy tamayo
    octubre 7, 2016

    Muchas. Gracias. Por compartir. Con nosotros. Tu conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 17, 2016 por en Costura, Manualidades, Patchwork y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.074 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

La Violeta Dulce y Bonita

En general, todo lo que me parece dulce y bonito: lugares, tiendas, estilo de vida, decoración, belleza, DIY, recetas y lecturas.

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: