AnAnAs

Labores y Manualidades

Traspasar los dibujos para bordar

Generalmente, cuando vamos a bordar, nos encontramos con que necesitamos transferir un dibujo a la tela para que sus líneas nos sirvan de guía. Existen diversos métodos para realizar esta operación, la más sencilla consiste en adquirir patrones con dibujos preparados, o calcas, que se traspasan a la tela por medio de la plancha muy caliente y sin vapor, apoyando la plancha firmemente, sin deslizarla para evitar borrones, estos dibujos están colocados en espejo sobre el papel que los contiene para que al plancharlos sobre la tela queden en la posición correcta.

método de la calca

Las calcas se pueden adquirir en comercios especializados y muchas veces se encuentran incluidas en algunas revistas o libros de labores, sin embargo este sistema tan práctico no siempre nos proporciona los dibujos que más nos interesan para nuestros bordados y nos vemos obligados a recurrir a la fantasía y a la creación personal o bien a dibujos ya existentes no destinados en un principio a su uso como modelos para bordado (en principio cualquier dibujo o imagen puede ser interpretados por medio del bordado, bastará sólo un poco de imaginación para transformarlo si sus líneas son muy complejas), en estos casos deberemos utilizar otras técnicas para transferirlos.

Entre las más frecuentes y más accesibles se encuentran los papeles carbón especiales para bordado que se pueden encontrar en cualquier mercería y que desaparecen después del lavado de la prenda, estos papeles además se fabrican en diversos colores de manera que resalten sobre cualquier color de tela elegido.

papelcarbon

El método de trabajo resulta muy sencillo, sólo es preciso colocar el papel carbón entre la página que contiene el dibujo y la tela y reseguir el dibujo por medio de un punzón de plástico para bordar

punzon-para-bordar

o una ruleta de sastre,

ruleta

cuando hayamos acabado retiraremos el dibujo y el papel carbón y tendremos nuestro dibujo perfectamente trazado sobre el tejido para poderlo bordar con nuestros puntos favoritos.

metodo del papel carbón

Uno de los métodos más tradicionales es el del picado o perforado, que consiste en trazar el dibujo sobre un papel vegetal grueso, colocarlo sobre una superficie almohadillada y agujerear los contornos por medio de un punzón afilado o una aguja gruesa clavados regularmente a lo largo de todas las líneas del diseño

picado con punzón

o bien con la máquina de coser sin hilo y con una aguja igualmente gruesa, si tenemos suficiente habilidad con ella.

picado a máquina

Una vez tenemos todo el papel con los contornos del dibujo perforado procederemos a colocarlo sobre la tela. colocando la parte rugosa del papel perforado en contacto con la misma, y lo empolvaremos, el jaboncillo de sastre en polvo que se vende en una especie de tampones puede servir, para ello lo pasaremos repetidamente en círculos sobre las líneas perforadas (como si estuviéramos realizando un estarcido). Como actualmente no es demasiado fácil encontrar ese tipo de tampones, un sistema que a mí también me ha resultado muy efectivo con este método es utilizar para repasar los contornos un poco de azulete (del que se utilizaba antiguamente para la ropa blanca, de venta en droguerías y tiendas de pinturas) diluido en agua y aplicado con una muñequilla, y que además resulta más persistente que el jaboncillo en polvo.

pasar muñequilla

En ese método,  las líneas marcadas son sólo los puntos del papel vegetal, no líneas continuas y tendremos que repasarlas después de empolvarlo con un lápiz o un marcador para unir los puntos obtenidos.

repasar

Clic para ampliar

Los patrones de dibujo picados tienen la ventaja de que pueden utilizarse varias veces y van muy bien para realizar bordados de motivos repetitivos.

También se puede utilizar el método de calcar por transparencia. Se puede utilizar el cristal de una ventana para colocar el dibujo con celo en ella o una caja de luz, si se dispone de ella, ya que nos permite trabajar en plano y se puede utilizar con dibujos más grandes, y se coloca la tela encima, calcando el dibujo con un lápiz o un marcador.

Caja de luz

Una caja de luz se puede improvisar con una mesa que tenga el tablero de vidrio a la que se le coloca una lámpara por debajo.

Existe otro método que, si bien no lo he visto recogido en ningún libro de bordado, me parece muy útil y fácil de aplicar, sobre todo si los dibujos no son muy grandes, es el del papel de seda. Se trata de calcar el dibujo deseado con un lápiz corriente sobre papel de seda y arrugarlo hasta formar una pelotita para que quede más flexible y no se rompa,

bolita papel

lo volvemos a estirar hasta que quede bien plano y lo hilvanamos sobre la tela que se vaya a bordar y ya podemos utilizar las líneas dibujadas en el papel como guías para nuestro bordado. Una vez que se ha terminado el bordado se retira el papel rasgándolo con los dedos o con ayuda de unas pinzas. Este método se utiliza sobre todo en el bordado con cintas de seda, pero puede ser aplicable a cualquier otro tipo de bordado.

método papel arrugado

Y vosotr@s, ¿sabéis de algún otro método para transferir los dibujos a la tela? ¿Me lo queréis explicar en los comentarios para que podamos añadirlo al post? Muchas gracias 🙂

firma ana

Esta entrada forma parte de la serie dedicada a los pasos previos a realizar cuando se borda, el resto de las entradas de la serie son:

♥ Preparándonos para bordar I – Consejos y tips básicos

♥  Preparándonos para bordar III – Tipos de bastidores o tambores

♥  Preparándonos para bordar IV – Forrar el bastidor

Preparándonos para bordar V – El uso del bastidor

Anuncios

4 comentarios el “Traspasar los dibujos para bordar

  1. Lucia A
    noviembre 2, 2015

    Interesantes tecnicas, no conocia varias de ellas, creo que las mas facil por lo pronto es la primera, pero la del punzon tambien se ve facil, yo hasta ahora he dibujado sobre la tela con moldes que tenia, pero algo muy sencillo. Gracias por compartir. Saludos.

    • ananaslaboresymanualidades
      noviembre 2, 2015

      En realidad todas son fáciles, en gran medida depende del trabajo que se vaya a realizar. Gracias a ti por comentar, un afectuoso saludo, Ana

  2. susana diaz
    octubre 26, 2016

    Hola como calco sobre pañolenci?? Porque con papel calco no se puede?

    • ananaslaboresymanualidades
      octubre 26, 2016

      Hola, Susana, muchas gracias por dejar tu comentario. No sé si se le llamas pañolenci a lo que aquí en España le llamamos fieltro, pero si es así, en esta entrada puedes ver cómo realizar un bordado sobre ese material: http://wp.me/p4tgpX-l2
      Espero que haya podido responder a tu pregunta, un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 2, 2015 por en Bordado y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.107 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: