AnAnAs

Labores y Manualidades

¿Qué es un Sampler?

La traducción de la palabra inglesa sampler al castellano es una palabra que a mí, personalmente, me encanta: dechado, y su significado, según la tercera accepción del diccionario de la R.A.E., es «paño con distintas muestras de costura o bordados para aprender a coser» que  define perfectamente en qué consiste, así que, en este sentido, poco más puedo añadir…

que-es-un-sampler

Actualmente asociamos esta palabra con el Patchwork, sin embargo, los samplers o dechados son algo que se ha utilizado desde siempre para aprender o perfeccionar diferentes técnicas, ya sea de bordado en general, de variaciones de puntos específicos o de muestras de los mismos.

Así, por ejemplo, los dechados de punto de cruz tradicionales son popularmente conocidos porque se han editado muchos gráficos o patrones basados en ellos, ya que en los museos existen ejemplares que son auténticas obras de arte, como el que os muestro a continuación:

5c71ccec1b80f717f9ee48e4bd71be52

Imagen: Victoria and Albert Museum (Londres)

Sin embargo, tradicionalmente se hacían dechados de todo tipo, como este de calados que encontré en un mercadillo y que pude adquirir a cambio de unos pocos euros:

calados

Las personas que tenemos una cierta edad tuvimos la suerte (aunque en aquel momento no nos lo pareciera) de realizar nuestros pequeños dechados en las clases de labores que por aquel entonces se daban en los colegios, a los que llamábamos «pañitos de muestras» (todavía conservo con gran cariño los míos a pesar de que entonces llegue a odiarlos por la precisión que nos exigían en su realización). La más sensacional recopilación de pañitos de muestras la descubrí hace poco en Internet:

Para terminar esta aproximación a los dechados de bordados, os muestro este tablero de ajedrez que no es más que un dechado de puntos de bordado español (black work) realizado por mí hace ya algunos años:

dechado-en-forma-de-ajedrez

También puede haber samplers de punto de media o de ganchillo, que adquieren más bien la forma de mantitas o plaids y que desde mi punto de vista son una opción genial para reunir muestras de puntos diferentes cuando se están aprendiendo dichas técnicas, como este:

cda605a4de51fb18a3234ae732f3e1df

Imagen: Pinterest

Y, ahora sí, os voy a hablar de los samplers de Patchwork porque al final del post os quiero hacer una propuesta.

Un sampler es un quilt en el que cada bloque es un modelo diferente de los otros y donde todos los bloques se han unido dando un efecto de unidad. Un sampler típico está hecho de bloques realizados con diferentes técnicas. Cuando un sampler está realizado de bloques solamente aplicados se denomina generalmente «álbum quilt».

Los samplers han sido usados desde antiguo como un proyecto clásico en la enseñanza del Patchwork, en la medida en son una manera estupenda para las personas que se adentran en el aprendizaje de conocer las numerosas técnicas que constituyen lo que denominamos Patchwork. Incluyen numerosos estilos de bloques e introducen numerosos conocimientos diferentes de tipos de costura. La unión en bandas, la unión en cadenas o en líneas, los bordes cortados en el bies, las costuras imbricadas, la costura de curvas e incluso la aplicación son técnicas que pueden ser introducidas en el top del quilt.

Its-All-About-the-Bass-by-Jackie-Erickson-of-Sisters-OR-70-x-92

Sampler quilt contemporáneo. Imagen: First Light Designs

Existen algunos samplers tradicionales que son mundialmente conocidos porque han servido de patrón a miles de personas, como el Dear Jane Quilt, expuesto en el museo de Vermont y que fue realizado en el siglo XIX por Jane A. Stickle, el Sampler consta de 169 bloques cuadrados diferentes más los triángulos que forman los bordes, en total 225 bloques, que fueron puestos a disposición de todos los aficionados al Patchwork a través del libro Dear Jane: The Two Hundred Twenty-Five Patterns from the 1863 Jane A. Stickle Quilt, de Brenda Manges Papadakis en 1996.

stickle

Fuente: dearjane.com

También los hay de reciente creación, como The Splendid Sampler que desde hace unas pocas semanas se está publicando en Internet y al que nos hemos sumado miles de seguidoras y del que hablaré con más detalle el lunes porque la entrada de hoy, como suele sucederme, se está alargando excesivamente y todavía no he explicado mi propuesta…

Durante un tiempo he estado publicando una serie de entradas relacionadas con la iniciación al Piecing en las que he ido explicando las bases de esta técnica, si no has tenido ocasión de leerlas, puedes hacerlo en los siguientes enlaces:

♥ I. Los bloques

♥ II. El dibujo de los bloques

♥ III. Los patrones de las piezas

♥ IV. Cortar y coser las piezas de un bloque

V. Acabado del bloque

A partir de ahora quiero continuar en el blog el recorrido por el mundo del Patchwork con la publicación de un bloque mensual que irá precedido de algún aspecto técnico concreto que se podrá poner en práctica en dicho bloque. En resumen, la propuesta es que si deseas aprender esos nuevos trucos y técnicas, puedes plantearlo como un Sampler, realizando los bloques del mes y reuniéndolos luego para formar un quilt completo, por otro lado, el número de bloques que desees incluir en el Sampler dependerá de tu elección, ya que en cualquier momento puedes parar de hacer bloques y montar el quilt. Este es el sistema para introducirse de una manera más efectiva en el conocimiento de todos los «trukis» de Patchwork sin tener que efectuar un proyecto completo con cada uno de ellos que sugiero siempre a las personas que quieren aprender de manera presencial conmigo. ¿Qué te parece la idea? ¿Te animas a llevarla a cabo? Si es así, sólo tienes que suscribirte al blog y recibirás las actualizaciones en tu correo electrónico (si ya estás suscrita, no es preciso que hagas nada más pues ya las irás recibiendo como siempre ,-) ).

Espero que esta nueva propuesta te ilusione tanto como a mí y si crees que más personas pudieran estar interesadas en este aprendizaje del Patchwork, te ruego que compartas la publicación para que puedan conocerla.

¡Se me olvidaba! Este es un enlace en el que puedes ver el tablero de Pinterest en el que he ido reuniendo pines de samplers de diferentes técnicas.

Muchas gracias por leerme,

firma ana

Anuncios

49 comentarios el “¿Qué es un Sampler?

  1. nany velasquez
    marzo 12, 2016

    Me encanta. La idea, seguiré ful a tus enseñanzas ya q tus post. Son una escuela para mi agradezco. Tu ánimo de compartir estos conocimientos y seguro!!! Ya mismo lo compartiré en mi página un abrazo desde Colombia

  2. soniaagus
    marzo 12, 2016

    Uyyyyyy, me encanta tu propuesta, voy a intentarlo aunque no se si cumpliré todas las semanas, vamos a ver jajaj

    • Jajajaja…. nooooo! No es cada semana, es cada mes… no doy para tanto!!!! Muchísimas gracias por seguir la propuesta, un besazo

      • soniaagus
        marzo 14, 2016

        Ahhhh vale jajaja, entonces mejor

  3. Malú
    marzo 13, 2016

    Me encanta Ana!!!!! . Tengo muchos frentes abiertos….pero intentare seguiros. Además me servirá para mi sampler muestrario. Se dice asi?. Lo mio es liarme la manta a la cabeza….y ahogarme con ella…pero ahora que he descubierto todo esto no puedo estarme quieta. Un beso

    • ¡Cuánto me alegro, Malú! En eso de la cantidad de frentes abiertos, mejor no te comento nada porque ya me ves a mí… pero bueno, algunas personas no tienen tiempo de aburrirse y nosotras estamos en ese grupo, jajajaja.
      Un sampler siempre es un muestrario 😉
      Besos

  4. Luz
    marzo 14, 2016

    Como me puedo apuntar.

    • Hola, Luz, ante todo bienvenida y muchas gracias por comentar. No es preciso apuntarse, basta conque te suscribas al blog y recibirás las actualizaciones por correo electrónico. Eso sí, cualquier duda que te surja durante la realización de los bloques puedes comentarla e intentaré solucionarla ;-), espero que disfrutes del aprendizaje. Saluditos

      • cecilia quintero
        marzo 15, 2016

        Buenisimo !!

      • fanny barnier
        octubre 28, 2016

        muy interesante,me gustaria aprender

      • ananaslaboresymanualidades
        octubre 29, 2016

        Hola, fanny, las entradas del bloque del mes (BOM) están pensadas para que todas podáis hacer un Sampler 😉
        Muchas gracias por tomarte tu tiempo para comentar, saludos

  5. Yadira Picado
    marzo 14, 2016

    Hola Ana! Me encanta la idea y quiero participar… Saludos😊

    • ¡Estupendo, Yadira! Bienvenida al proyecto y disfruta del viaje. Quedo a tu disposición para resolver las dudas que se te puedan plantear mientras lo realizas. Gracias por participar y un afectuoso saludo

  6. Berthallydia lydia d zaldaña
    marzo 14, 2016

    Gracias. El estoy lista para aprender.

    • Gracias a ti, me encanta tu predisposición. Si tienes dudas mientras tanto, te ruego que me lo comentes para intentar resolverlas. Bienvenida y un afectuoso saludo

  7. Leda Mora Fonseca
    marzo 14, 2016

    Me encanta. Voy a tratar de hacerlo

    • ¡Muchas gracias y bienvenida! Como puedes ver es un proyecto muy llevadero, se trata solo de un bloque al mes… Espero que disfrutes llevándolo a cabo. Un afectuoso saludo

  8. Satur
    marzo 14, 2016

    Muy bien explicado

  9. penelope
    marzo 14, 2016

    me encantaría participar, gracias

    • ¡Estupendo, Penélope! Bienvenida y espero que lo encuentres interesante, ante cualquier duda, escríbeme un comentario. Gracias y un saludo

  10. Maria Jose Ferrero martinez
    marzo 14, 2016

    Me gusta mucho tu idea, espero cumplir todo muchas gracias

    • ¡Qué bien, María José! Seguro que lo cumplirás y si tienes algún problema, dímelo, por favor. Bienvenida y gracias por tu participación, un saludo

  11. cristina lona Sánchez
    marzo 14, 2016

    Si me encantaria unirme, desde México

    • Bienvenida y adelante, como les he dicho a tus compañeras, si tienes algún problema durante la realización de los bloques, dímelo con un comentario. Muchas gracias por participar y un saludo

  12. rosalia
    marzo 14, 2016

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con las q empezamos, yo voy a clase una vez por semana pero mi cabeza y mis manos piden más

    • Jajajaja, Rosalia, eso es estupendo, espero que puedas aprender muchísimo, tanto en las clases presenciales como aquí. Muchas gracias por tu comentario y un afectuoso saludo

  13. maria Cristina Andrés
    marzo 14, 2016

    Me parece muy interesante tu proyecto. Me gustaría recibir información sobre lo que haces.
    Gracias

    • Hola, María Cristina, discúlpame pero no acabo de entender a qué te refieres, ¿quieres decir en el blog o en las clases fuera de él?

  14. Ada
    marzo 14, 2016

    Me gusta mucho tu explicación, se me juntan los trabajos pero si es un bloque al mes puedo hacerlo, me apunto

    • Bienvenida, Ada y muchas gracias por tus palabras. Será una entrada donde se explique la técnica que practicaremos en el bloque y otra entrada con el bloque, para cualquier duda, contacta comigo. Saludos

  15. Hebe
    marzo 15, 2016

    Me encanta este proyecto, ya me pongo en campaña 💪✂️

    • ¡Genial, Hebe! Muchas gracias por tu interés. Si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto para que pueda resolverla. Saludos

  16. isabelmaria
    marzo 15, 2016

    isabel maria gasparme parece muy interesante y bonito , me gustaria recibir información sobre lo que haces gracias

    • Hola, Isabel, muchas gracias por tus palabras. Si te suscribes al blog irás recibiendo información de las publicaciones asi como de todas las novedades que se vayan produciendo: clases presenciales, talleres online… Saludos

  17. Myriam
    marzo 15, 2016

    Espectacular ,me encanta seguire tus enseñanzas,gracias.

  18. Ma.carmen
    marzo 16, 2016

    Es una idea magnifica me gusta mucho

  19. Maria
    marzo 16, 2016

    Estoy deseando aprender , lo intentaré y seguro voy a disfrutar , aunque también participo en The esplendid sampler

    • Bienvenida, María, y muchas gracias por el comentario y la confianza que depositas en mí. The Splendid Sampler es una experiendia maravillosa pero muy diferente a lo que yo estoy proponiendo 😉

  20. Maria Morales Arenas
    marzo 16, 2016

    Estoy deseando aprender , gracias por ésta oportunidad !

  21. Pilar
    marzo 16, 2016

    Hola. Me gusta tu idea y me suscribiré al bloc. Yo ya he hecho mi quilt de iniciación, que imagino es un sampler, pero me has tentado. Lo que me parece exquisito es que contestes personalmente todos los comentarios. Te felicito!!!

    • Muchísimas gracias, Pilar, tu comentario me ha hecho mucha ilusión. Y gracias también por suscribirte al blog y participar en el proyecto, bienvenida!!!

      • MARIA morales arenas
        marzo 17, 2016

        Dispuesta para aprender contigo . Gracias por permitirme participar !!

        Date: Thu, 17 Mar 2016 08:37:37 +0000 To: mmarenas@hotmail.es

  22. maria celina
    marzo 26, 2016

    Hola emocionada de poder hacer parte de esta aventura, gracias

    • Hola, bienvenida a la aventura y muchísimas gracias por formar parte de ella. Te ruego que disculpes no haya respondido con anterioridad, estos días he estado ausente, un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 12, 2016 por en Bordado, Costura, Patchwork, Tejido y encaje y etiquetada con , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.105 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: