AnAnAs

Labores y Manualidades

El punto de mosca y sus variaciones

Los puntos de bordado que veremos en el día de hoy están muy relacionados con los que vimos en la entrada anterior ya que el punto de mosca es una variación del punto de espina.

Punto-de-mosca-cabecera

Punto de mosca

punto-de-mosca-normal

Tal como comentaba en la introducción, el punto de mosca no es otra cosa que un punto de espina (ver entrada anterior) trabajado de manera aislada y, como todos los puntos de bucle, se forma al pasar el hilo por debajo de la aguja para formar un bucle. Es importante que cuando realizamos el punto, la distancia entre los puntos 1, 2 y 3 sea más o menos la misma.

punto-de-mosca

Este punto se utiliza para rellenar fondos de una manera ligera aunque también suele emplearse habitualmente para representar bandadas de pájaros en algunos paisajes, como es el caso siguiente:

7b68cfafe704f2fd4a0a36def49779ad

Imagen: Pinterest

Punto de mosca alargado

ejemplo-punto-de-mosca-alargado

En el ejemplo anterior se ha mostrado un punto de mosca con la puntada de sujeción muy corta, aunque también puede realizarse algo más alargada, lo que da como resultado una forma semejante a una Y:

punto-de-mosca-alargado-paso-a-paso

Punto de mosca retorcido – Twisted Fly Stich

ejemplo-punto-de-mosca-retorcido

Si cuando hacemos el punto de mosca, realizamos un bucle en la puntada de sujeción obtenemos un punto de mosca retorcido, que toma un efecto bastante diferente y que lo mismo puede trabajarse en puntadas independientes que formando hileras, aunque para ser consecuentes, al trabajarlo en hileras verticales deberíamos denominarlo Punto de espina retorcido 😉

punto-de-mosca-retorcido

Punto de mosca encontrado

ejemplo-punto-de-mosca-encontrado

En este caso el punto de mosca se trabaja en hileras horizontales (a diferencia del punto de espina que se trabaja en hileras verticales), una hacia un lado y la otra hacia el opuesto, el resultado es una cenefa muy decorativa que puede utilizarse como borde un cualquier tipo de proyecto, el esquema de disposición de los puntos es el siguiente:

punto-de-mosca-encontrado

 

Punto de mosca trenzado – Platted fly stitch

ejemplo-punto-de-mosca-trenzado

En este caso el punto de mosca también se trabaja en hileras horizontales, aunque los puntos se inician en el punto intermedio del arco formado por el punto de mosca anterior para que adquiera ese efecto trenzado que visualmente da la impresión de ser una combinación de punto de cruz y punto de festón.

punto-de-mosca-trenzado.jpg

El resultado es, como en el caso anterior, una cenefa que sirve para realizar bordes decorativos.

Punto de espina envuelto – Whipped Fly Stitch (*)

ejemplo-punto-de-mosca-envuelto

En los países anglosajones hay ciertas diferencias a la hora de denominar determinados puntos respecto a cómo los denominamos en los países latinos, algo que ya vimos con el Coral Stitch que designaba un punto muy diferente al que nosotros conocemos como Punto de coral (esta es la entrada donde lo veíamos). Con el Whipped Fly Stitch (Punto de mosca envuelto) pasa un caso semejante ya que este punto no es otra cosa que un punto de espina que se ha recubierto con otro hilo de diferente color, algo semejante a lo que hacemos con otros puntos, como el punto de pespunte o el de bastilla, para crear efectos diferentes.

punto-de-mosca-enrollado

Punto de espina cerrado – Closed Fly Stitch (*)

ejemplo-punto-de-mosca-cerrado

Al igual que el anterior, este punto en los países anglosajones se denomina Closed Fly Stitch  (Punto de mosca cerrado) y es en realidad un punto de espina trabajado muy tupido, así que para nosotros el nombre más adecuado sería Punto de espina cerrado. Se efectúa realizando cada punto a continuación del anterior, sin dejar ningún espacio de separación entre ambos.

  • (*) Estos puntos, en nuestro Diccionario de Puntos de Bordado, puedes encontrarlos con el nombre habitual en nuestro entorno y con la traducción del nombre inglés para que resulten más fáciles de encontrar.

Todavía quedan un par de puntos relacionados con el punto de mosca que me ha sido imposible incluir en esta entrada por falta de tiempo y que publicaré en breve, si quieres recibirlos en tu correo electrónico cuando los publique, puedes hacerte seguidora del blog clicando un poco más abajo.

Si te ha gustado la entrada y crees que puede resultar interesante para más personas, también puedes compartirla a través de tus redes sociales para que pueda llegarles.

Muchas gracias por leerme,

firma ana

¿Estás interesada en aprender nuevos puntos de bordado u otro tipo de labores y manualidades? Pásate por aquí para ver la información relativa a mis Clases y Talleres 😉

Anuncios

2 comentarios el “El punto de mosca y sus variaciones

  1. Helena
    septiembre 15, 2016

    No tenía ni idea del nombre de esa puntada. Gracias por las explicaciones. me quedo por aquí para seguir aprendiendo.
    besos!! Helena

    • ananaslaboresymanualidades
      septiembre 16, 2016

      ¡Hola, Helena! Pues bienvenida!!! El nombre de este punto a mí siempre me ha hecho mucha gracia, aunque si lo miras bien, el punto parece que vuela. Muchas gracias por comentar y un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 10, 2016 por en Bordado y etiquetada con , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.121 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: