Bolsas de tela multiusos – I. Bolsa básica con jareta

Ya estamos metidos de lleno en la rutina post-vacacional… Es posible que tú, como muchas otras personas, te encuentres además en el momento de la preparación de todo lo necesario para el inicio del cole de los enanos con todo el lío que eso presupone, así es que para ayudarte en esa tarea te traigo un paso a paso para realizar unas bolsas multifunción que lo mismo sirven para llevar la merienda que las zapatillas de ballet,  además, al ser tela, se pueden utilizar cientos de veces y resultan mucho más ecológicas que las comunes bolsas de plástico, ¿quieres verlas?

bolsa-multifuncion-basica

Como decía, estas bolsas que veremos a continuación son muy versátiles en cuanto a su uso y también pueden realizarse con acabados y decoraciones muy diferentes, lo que las hace aptas para ser usadas en muchas circunstancias. Empezaremos viendo la confección de una bolsa básica, con una jareta en la parte superior por la que pasaremos un cordón para cerrarla y, en la entrada de la próxima semana te mostraré cómo realizar algunas variaciones para que su aspecto cambie completamente.

Para la realización de la bolsa vamos a necesitar:

  • Un retal del tejido elegido, las medidas dependerán del tamaño de la bolsa (en el modelo explicado a continuación basta con 25 cm. de tela de 90 de ancho)
  • 1 m de cordón o cinta para cerrar la bolsa
  • Aguja pasacintas (puedes verla aquí)
  • Costurero básico
  • Máquina de coser (opcional)

Como ves, son muy poquitos materiales… así que no hay excusa para no intentarlo.

Cálculo de las medidas necesarias para cortar el tejido

Estas bolsas pueden confeccionarse de cualquier medida, solo has de tener en cuenta que vas a necesitar dos rectángulos del tamaño de la bolsa terminada más la cantidad necesaria para la jareta en la parte superior (1,5 cm) y los márgenes de costura (1,5 cm todo alrededor excepto en la parte de la jareta que dejaremos sólo 1 cm), así, por ejemplo, si quieres realizar una bolsa para la merienda de 22 x 30 cm, el esquema de las medidas de los rectángulos necesarios sería el siguiente:

Bolsa-multiusos---medidas-corte-tejido-(sin-cresta)

Clic para ampliar

Pero, como comentaba antes, este esquema sería válido cualquiera que fuese la medida final de la bolsa, sólo habría que cambiar las medidas del rectángulo central e ir añadiendo unos márgenes de las mismas medidas que los de esta.

Una vez sabemos de qué medida vamos a cortar la tela ;-), ya podemos ponernos manos a la obra. Si eres novata en esto de la costura, te recomiendo que marques una de las capas de tejido con todas las líneas del esquema, puedes usar un jaboncillo de sastre o un rotulador de los que se borra con agua o con la plancha, ya que te resultará mucho más fácil doblar y coser por los lugares correctos. Aquí puedes ver cómo se verá la tela con las marcas:

bolsa-multiusos-marcar-medidas-en-tela

Confección de la bolsa y de la jareta

Estas bolsas quedan muy bien rematadas si las realizamos con una costura francesa (puedes ver cómo se hace aquí) ya que permite dejar unas costuras muy pulidas, sin ningún riesgo de que puedan deshilacharse por el uso continuado, aunque también podríamos utilizar cualquier otro tipo de costura, así que en el paso a paso voy a explicarte la confección de la bolsa con ese tipo de costura.

ojo-editado-portadaSi no tienes máquina de coser, puedes realizar las costuras a mano, con un punto de pespunte, aunque, claro, en este caso te costará un poco más de tiempo realizarlas.

Empezaremos por la costura inferior, colocando las piezas encaradas por el revés y cosiendo a 0,5 cm de la línea de costura:

bolsa-multiusos-costura-inferior

Cortaremos la tela excedente del margen de costura

Bolsa-multiuso-recortar-exceso-margen-costura

y giraremos las piezas para realizar la segunda parte de la costura francesa,

bolsa-multiusos-segunda-parte-costura-inferior

de manera que el margen de costura quede encerrado en ella:

bolsa-multiuso-costura-inferior-acabada

A continuación coseremos las costuras laterales, pero no llegaremos hasta arriba del todo, sino que pararemos a la altura de la jareta:

bolsa-multiuso-coser-hasta-la-jareta

siguiendo el mismo proceso de costura que en el caso anterior, primero las piezas encaradas por el revés, luego recortando los márgenes excesivos y por último realizando la última parte con los derechos encarados.

El siguiente paso será confeccionar la jareta, para ello, doblaremos el margen de costura lateral que hemos dejado sin coser antes hacia la parte del revés, al hacerlo nos encontraremos conque el tejido tira en el punto de unión de la costura que acabamos de hacer, la solución es realizar un pequeño corte del margen de costura en ese punto con unas tijeras muy afiladas, para que el corte sea lo más limpio posible. Este corte lo tenemos que hacer en los dos lados.

bolsa-multiuso-cortar-margen-en-jareta

Para pulir los bordes de la jareta doblaremos el margen de costura hacia el revés en los cuatro bordes de la jareta que forman los puntos por donde se pasará el cordón y pasaremos un pespunte junto al doblez para que queden sujetos.

bolsa-multiuso-pulir-bordes-jareta

Una vez cosidos, la parte superior de la bolsa se verá así:

bolsa-multiusos-bordes-de-la-jareta-acabados

Ahora ya podemos acabar la jareta, para ello doblaremos el tejido de la parte superior hacia el revés de la bolsa por la línea marcada correspondiente al margen de costura (la que está más cerca del borde)

bolsa-multiusos-doblar-el-margen-de-la-jareta

y doblaremos también por la línea siguiente para acabar de formarla:

bolsa-multiusos-acabar-de-formar-la-jareta

por ultimo, pasaremos un pespunte por el borde del dobladillo…

ojo-editado-portada Al pasar la costura a máquina es posible que nos encontremos con el problema de que la abertura de la bolsa no es suficientemente ancha para poderla colocar bien bajo el prensa telas, un truco para coser este tipo de piezas cerradas en redondo sin problema es retirar el cajetín de la máquina y colocarlas después:

truco-para-coser-piezas-cerradas-estrechas

Colocación del cordón que cierra la bolsa

Estas bolsas se cierran estirando de un cordón o cinta colocado en el interior de la jareta, sin embargo, para que el cierre sea todavía más fácil, es preferible colocar dos cordones o cintas, uno por cada lado de la bolsa, de esta manera, se puede estirar de los extremos de cada uno de los lados y cerrarla o abrirla mucho más fácilmente.

bolsa-multiusos-colocar-dos-cordones

Para pasar el cordón utilizaremos una aguja pasacintas (puedes verla aquí).

bolsa-multiusos-pasar-cordon-por-la-jareta

Lo primero, pues, será cortar el cordón o la cinta por la mitad para tener dos trozos. Pasaremos el primero por uno de los lados de la jareta y daremos una vuelta completa, cuando tengamos ambos extremos juntos, los anudaremos.

ojo-editado-portadaPara evitar que el extremo libre de la cinta o el cordón se nos cuele en el interior de la jareta mientras vamos pasando el otro extremo, una buena idea es colocarle un imperdible o un alfiler que impida que pueda deslizarse.

bolsa-multiuso-sujetar-extremo-cordon-con-alfiler

A continuación realizaremos lo mismo con el otro trozo, pasándolo por el lado contrario de la jareta.

ojo-editado-para-blogSi no tienes un pasacintas, puedes sustituirlo por una aguja de plástico o, incluso, por un imperdible un poco grande pero que pase por la jareta, que se clava en uno de los extremos del cordón o la cinta, se cierra y se va pasando por la jareta.

bolsa-multiusos-sustituir-pasacintas-por-imperdible

Si utilizamos un cordón de rayón (como en el ejemplo) o una cinta de satén o cualquier otro material sintético, se puede evitar que los extremos se deshilachen si se queman ligeramente con un encendedor o una cerilla una vez anudados.

bolsa-multiusos-quemar-extremos-del-cordon

Pues hasta aquí el tutorial para realizar una bolsa para la merienda o para lo que prefieras, ¿qué te parece como ha quedado?

bolsa-multiuso-basica-terminada

La próxima semana veremos cómo cambiarle un poco el aspecto para hacerla mucho más divertida, ¿te lo vas a perder? Recuerda que puedes hacerte seguidora del blog para recibir la entrada en tu correo electrónico 😉 y también puedes compartirla a través de tus redes sociales para que más personas puedan aprender a hacer estas bolsas tan sencillitas y útiles.

Muchas gracias por leerme,

firma ana

¿Te gustaría aprender a confeccionar prendas fáciles y divertidas por ti misma? ¿Quieres aprender a hacer Patchwork o Bordados? ¡Si estás en Barcelona o sus cercanías puedes hacerlo en mi taller! Puedes ver más información aquí.

Esta entrada fue publicada en septiembre 7, 2016 por en Costura y etiquetada con , , .