AnAnAs

Labores y Manualidades

Tricotín (Parte I) – Cómo fabricarnos un tricotín

Las vacaciones de los niños han empezado y tenemos que buscar actividades que los mantengan entretenidos a lo largo del día, para las aficionadas a las labores y las manualidades poder iniciar a los niños en estos temas puede ser muy gratificante por eso os he querido traer una técnica bastante desconocida que, sin embargo, resulta muy fácil para ellos.

El tricotín, es un pequeño telar que nos permite realizar un tejido de punto circular semejante a un cordón, por lo que la labor se llama también cordón francés o, en inglés, french knit, se suele trabajar con lana y su técnica es conocida desde antiguo, asociándose desde siempre con los niños porque la facilidad de su ejecución y la rapidez con la que se obtienen resultados es muy estimulante para ellos, quedando encantados cuando aprenden a realizarla.

tricotin

El aparato para realizar la labor consta de un tubo de madera que lleva insertados unos pivotes en uno de sus extremos en los cuales se va tejiendo el hilo para formar el cordón. Los tricotines más corrientes suelen tener 4 pivotes para enrollar el hilo, con lo cual se obtiene un cordón estrecho que cunde mucho. También se puede realizar con aparatos que tengan más pivotes, variando la anchura del cordón en función del número de éstos. La anchura del cordón también viene determinada por el grosor de la lana que se utiliza para su realización, cuanto más gruesa es la lana, más grueso es el cordón obtenido, como se aprecia a continuación:

af74c8b123f3557c4290f20e9556a78e

Tradicionalmente se solía realizar esta labor con un aparato de construcción artesana formado por un carrete de hilo de madera en el que se insertaban unos clavos -como los de la imagen superior-, hoy en día estos carretes han pasado a la historia, pero eso no es obstáculo para poder realizar este tipo de cordones. Actualmente podemos encontrar tricotines de fabricación industrial en forma de muñeca o de animalito que los hacen todavía más atractivos para el público infantil, pero si no tenemos uno o no lo encontramos, no hay problema porque podemos realizar uno casero con sólo un par de elementos de uso corriente en los hogares.

Buscando en Pinterest he encontrado algunas imágenes de tricotines de fabricación casera de lo más ingenioso, y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo las fotos que he encontrado:

tricotin2

tricotin 1

ea115e4039f111f074dea45068dc4bc4

Como podéis ver, la fabricación del aparatito es fácil, fácil, y no creo que hagan falta más explicaciones, así que no hay excusa… en la próxima entrega os mostraré la técnica y, mientras tanto, podéis ir preparando vuestro tricotín.

Y para que veáis la cantidad de opciones que nos permite realizar esta técnica, os dejo un tablero de Pinterest en el que he recopilado diferentes proyectos, alguno de ellos tan espectacular que seguro que al final no serán sólo los niños los que se animen a practicar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 29, 2015 por en Tejido y encaje y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.085 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

La Violeta Dulce y Bonita

En general, todo lo que me parece dulce y bonito: lugares, tiendas, estilo de vida, decoración, belleza, DIY, recetas y lecturas.

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: