AnAnAs

Labores y Manualidades

Puntos de cadeneta sobre dos líneas

Vamos a ver algunas variaciones del punto de cadeneta que lo transforman de un punto lineal a un punto con más amplitud, ideales para la realización de bordes decorativos. ¿Empezamos?

Punto de cadeneta abierto o cadeneta romana (Open Chain Stitch/Roman Chain Stitch)

Presenta un efecto de escalera y los eslabones quedan ligeramente cuadrados, por lo que también se le llama punto de cadeneta cuadrado. Se realiza separando los extremos del bucle, para conseguirlo basta con clavar la aguja de forma oblicua entre dos líneas paralelas en vez de hacerlo verticalmente.

abierta

En este caso, el acabado final de la tira de cadenetas se hace por medio de dos pequeñas puntadas, una a cada lado:

cerrar cadeneta abierta

Punto de cadeneta en zig zag (Zig zag Chain Stitch)

También conocida como cadeneta Van Dyke, era un punto muy utilizado en los bordados chinos. Se forma realizando los puntos oblicuamente y alternados, una vez hacia la derecha y otra hacia la izquierda.

zigzag

Punto de cadeneta en zigzag con eslabones (Zig zag Cable Stitch)

Es una combinación entre el punto de cadeneta con eslabones y el punto de cadeneta en zigzag y se trabaja como el primero pero entre dos hileras para formar el zigzag.

eslaboneszigzag

Punto de cadeneta doble (Double Chain Stitch)

Trabajado de esta manera el punto de cadeneta adquiere un efecto imprevisible, ya que no se parece en absoluto a ninguna de las variaciones vistas hasta ahora, mostrando un aspecto más parecido al de algunos puntos entrecruzados como el punto de escapulario. Se trabaja entre dos líneas paralelas, realizando la puntada una vez a cada lado.

punto de cadeneta doble

Punto de cadeneta en espina o en pata de gallo (Feather Chain Stitch)

Se trabaja en dos hileras paralelas y se forma al alargar la puntada de unión entre dos cadenas y disponiéndolas alternadas, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda, para que el efecto quede mejor es conveniente realizar las puntadas inclinadas con un ángulo semejante. Trabajada en los bordes de una prenda adquiere el aspecto de una planta trepadora que se desliza por el borde.

cadeneta en pata de gallo

Punto de cadeneta ruso (Russian Chain Stitch)

Esta formado por pequeños tréboles de tres cadenetas cada uno que se trabajan en hileras verticales, la primera sobre una línea central y las otras dos en diagonal desde el centro de la primera. El truco para que este punto quedé bien es, además de que todas las cadenetas tengan un tamaño lo más igualado posible, que las dos cadenetas que se trabajan en diagonal estén realizadas desde el mismo punto de origen.

punto-de-cadeneta-ruso

Es un punto con el que se obtienen excelentes resultados ya sea trabajado con hilo fino o grueso, si se hace con hilo fino, el efecto es sutil y delicado y, cuando se hace con hilos gruesos, adquiere las características propias de un galón.

¿Os ha resultado interesante esta entrada? Si es así, espero vuestros comentarios al respecto o que la compartáis a través de los enlaces a redes sociales y, si no ha quedado clara alguna explicación, decídmelo también para poder solucionarlo, bien con un comentario o con un mensaje en la página de contacto.

Muchas gracias por leerme y recordad que si queréis recibir actualizaciones de las entradas en vuestro correo electrónico podéis haceros seguidores del blog y, de esa manera, no os perderéis ninguna. Un afectuoso saludo,

firma ana

Anuncios

6 comentarios el “Puntos de cadeneta sobre dos líneas

  1. Miss Manitas
    noviembre 7, 2015

    Me encanta el punto de cadeneta. Es algo my sencillo pero que, a la vez, es muy vistoso y da un toque diferente a los bordados.

  2. Aura Becerra
    abril 8, 2016

    Gracias muy interesante, bendiciones

  3. Marianela
    julio 17, 2016

    Muy interesante todos los temas. Estoy feliz de haberme incorporado a vuestra página. En relación a las agujas con dos ” ojos” para bordar, podrían por favor, indicarme donde puedo ver algunos diseños y como se borda ?? es muy interesante y debe quedar recioso… gracias

    • Hola, Marianela, muchas gracias y bienvenida!!!
      Lo cierto es que las agujas con dos ojos no son nada conocidas, yo conocía el punto de cadeneta mágico que había explicado en el blog, pero no las agujas hasta que, preparando un proyecto que tengo en marcha, analicé con detalle el catálogo de la casa Clover y ahí vi ese tipo de agujas, si entras en ese catálogo (en la entrada hay un enlace al mismo) verás que hay varios ejemplos de lo que se puede llegar a realizar con ellas, a mí me pareció muy interesante y espero poder probarlo en breve, cuando lo haga, la te contaré. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 6, 2015 por en Bordado y etiquetada con , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.091 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: