AnAnAs

Labores y Manualidades

Punto de Palestrina y Punto de Moontmelick

Seguimos añadiendo puntos de bordado a nuestro diccionario con estos dos puntos con nombre propio, lineales pero con mucho relieve que, a pesar de ser unos puntos conocidos desde muy antiguo y tener una realización muy sencilla, actualmente no son excesivamente utilizados por las bordadoras. Son los puntos de Palestrina y de Mountmellick.

Puntos-Palestrina-y-Mountmellick

Punto de Palestrina (Palestrina Stitch-Double Knot Stitch)

Punto-de-Palestrina-foto

Este punto es uno de los más antiguos que se conocen. Según cuenta la historia, en la región italiana de Palestrina fue creada por Faustina la Mayor la Escuela Faustiniana en la que, dentro de las materias propias de la educación de las jóvenes, ya se enseñaba este punto y ¡esto ocurría en el siglo II de nuestra era! A principios del siglo XX se creó el taller o laboratorio Palestrina Ars por el marqués florentino Ferdinando Olivieri que fue el que le puso nombre al punto, este taller estuvo en funcionamiento hasta los años 70.

El punto presenta un aspecto de hilera de nuditos sucesivos, se trabaja de izquierda a derecha a través de una línea  y se realiza en tres pasos:

punto-de-palestrina1. Clavar la aguja en sentido perpendicular a la línea de base a unos mm del inicio del punto, dependiendo del grosor del tejido y del hilo, dejaremos unos 4-5 hilos de separación y la puntada vertical la haremos sobre 2-3 hilos.

2. Pasar la aguja en el mismo sentido por la puntada formada en el punto anterior

3. Sobre el mismo hilo de base, realizar una cadeneta sin pinchar en la tela.

4. Repetir los pasos 1 a 3.

El punto de Palestrina es preferible trabajarlo sobre tejidos tupidos y resistentes y los mejores hilos son los de cierto grosor para que el bordado quede en relieve, los perles gruesos son los más aconsejados ya que además, le aportan su brillo característico. Se adapta a la formación de motivos estilizados en los que básicamente se bordan solo los bordes y puede ir complementado con otros puntos, como el punto de tallo, el punto llano, el punto de nudo…

Punto de Mountmellick (Mountmellick Stitch)

Punto-de-Mountmellick-foto.jpg

Es una variación del punto anterior en la que se incorpora en la base del punto una nueva puntada de cadeneta para hacerlo más vistoso. Según parece, su procedencia es irlandesa (lugar donde se han hallado labores que lo contienen datadas a principios del siglo XIX)  y se ha utilizado tradicionalmente para la realización de bordados blanco sobre blanco, con hilos más bien gruesos para dotarlo de mayor relieve.

Al contrario que el punto de Palestrina, el punto de Mountmellick se trabaja en vertical y se realiza en cuatro pasos, los tres primeros son exactamente iguales que en el punto anterior, aunque cambiando la dirección de realización:

mountmellick-3-primeros-pasos

la diferenciación entre ambos puntos se produce con la realización de un nuevo paso:

mountmellick4

De esta manera, el aspecto final del punto queda bastante distinto al que presenta el punto de Palestrina:

punto-de-mountmellick-terminado.

Su uso es, como en todos los puntos lineales con relieve el realce de dobladillos y bordes y la creación de galones decorativos, ya sea en ropa de hogar, manteles o cortinas, como en adornos de ropa de vestir, en los que se utiliza para ocultar determinadas costuras que pudieran resultar antiestéticas (escotes, sisas…).

Si quieres seguir recibiendo las actualizaciones que se vayan produciendo en el diccionario de puntos de bordado, puedes suscribirte al blog y recibirás las informaciones por correo electrónico en el momento de su publicación. Y si te ha gustado la entrada y crees que puede ser interesante para más personas, puedes compartirla en las redes sociales para que puedan conocerla.

Muchísimas gracias por leerme,

firma ana

19 comentarios el “Punto de Palestrina y Punto de Moontmelick

  1. La U
    May 6, 2016

    ESTOY FASCINADA CON TU WEBSITE, ME ENCANTA!!!! GRACIAS POR ESTOS PUNTOS. SOY PRINCIPIANTE EN BORDADOS A MIS 61 AñOS, PERO ESPERO HACER COSAS LINDAS. GRACIAS Y SALUDOS

    laura

    • Muchísimas gracias, Laura, es muy alentador recibir este tipo de comentarios sobre todo de alguien con tantos ánimos como tú demuestras, espero no defraudar la confianza que depositas en mi, un cordial saludo

  2. Maritza Muñoz
    May 7, 2016

    Gracias. Me gusta el bordado y estoy feliz de conocer nuevos puntos.

  3. Malú
    May 8, 2016

    Hola Ana! Enganchada me tienes. Estos puntos no los conocia. Es que creo que ni los habia visto nunca.y si los habia visto….ni me acuerdo. Eres un pozo sin fondo. Además me encanta que siempre añadas un poquito de historia. Magistral.
    Un beso.

    • Hola, Malú, cuánto me alegro del enganche ;-)… y muchas gracias por esas palabras tan motivadoras como siempre. Un abrazo

  4. Berthallydia de zaldaña
    May 8, 2016

    Gracias. Qué maravilla

  5. Gloria Stella H de Ramirrez
    May 9, 2016

    No sé mucho de bordado pero sus muestras me tienen encantada, espero poder aprovechar al máximo las cosas maravillosas que comparten. Mis saludos¡¡

    • Muchísimas gracias, Gloria Stella, no puedes imaginar la ilusión que me hace recibir este tipo de comentarios. Saludos!!!

  6. victoria edith alfaro
    May 10, 2016

    preciosos muchas gracias por compartir !

  7. M. Cristina
    septiembre 6, 2016

    Estoy feliz de haber encontrado tu pagina encontre varias puntadas ,que no recordaba,gracias por compartir cariños desde Chile

    • ananaslaboresymanualidades
      septiembre 8, 2016

      Hola, M. Cristina, bienvenida!!! Celebro que te haya gustado lo que has encontrado y muchas gracias por tu comentario. Un afectuoso saludo

  8. Martha Gonzalez
    octubre 23, 2016

    Hola! Es el mejor diccionario de puntadas q he visto gracias por compartirlo desde Guadalajara, Jalisco México

  9. Trici
    abril 9, 2018

    Me encanta bordar!!! Y conocer nuevos antiguos puntos… me gusta mucho tu

  10. Patricia
    febrero 25, 2019

    Muchas gracias por mantenernos actualizados en este arte tan bonito

  11. Estela
    marzo 25, 2019

    Encontré el paraíso de las puntadas para bordar. Gracias por compartir.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en May 6, 2016 por en Bordado y etiquetada con , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.974 suscriptores

Blogs que sigo

Dada's dollhouse

Benvenuti nel mio piccolo mondo!

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

dibujando patrones

Patrones, costura a medida y moda vintage

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de Colores

Magazine - Informar, recomendar y divertir -

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Las cosas de Nuria

un blog de Nuria Figuereo

QuecaCoqueta

DIY y decoración