AnAnAs

Labores y Manualidades

El punto de coral y sus variaciones – Parte I

 

Seguimos repasando diferentes puntos de bordado con una nueva familia de puntos de bucle (como el festón y la cadeneta son puntos en los que el hilo se pasa por debajo de la aguja antes de terminarlos para formar un bucle por la parte superior del bordado): son los puntos basados en el punto de coral (1).

punto-de-coral-y-sus-variaciones

Ahora puedes ver todos los puntos de bordado que se han ido publicando en el blog a través de nuestro Diccionario de Puntos de Bordado.

El punto de coral se conoce con un montón de nombres diferentes: punto de pluma, punto de Creta, punto de espina, punto de helecho… en Bordado es algo frecuente, nos referimos a puntos muy antiguos que se han ido desarrollando en diferentes lugares y en cada uno de ellos se les ha ido atribuyendo un nombre distinto, y el punto de coral, especialmente, es de los que tiene una mayor diversidad de denominaciones. En nuestro entorno se le conoce con el nombre de punto de coral por la similitud que tiene con las ramificaciones que presentan los corales marinos.

scenic-386972_1280

Es un punto que se emplea en trabajos muy diferentes: es uno de los puntos más utilizados para decorar el punto de smock, donde era muy popular en el siglo XIX; también se utiliza conmúnmente en Patchwork para decorar las uniones del Crazy Patch o los bordes de las aplicaciones, y, por su estructura peculiar, es un punto que se adapta muy bien a la realización de motivos de la naturaleza, para representar tallos ramificados o para la realización de hojas pues al trabajarlo de manera más compacta, se obtiene un efecto similar al nervio central de las mismas como veremos más adelante. Es, por tanto, un punto que se adapta lo mismo a la creación de bordes y contornos que al relleno de fondos y su efecto de pluma lo hace muy ligero y delicado, esta última característica es lo que lo hace especialmente interesante para la decoración de bordes en prendas de vestir, infantiles o no.

6c80c2b9df43b2caeaeae15505f88f73

Fuente: Pinterest

ojo

Como siempre que trabajamos puntos de bucle, es preciso no estirar demasiado el hilo al terminar el punto para que no quede estrangulado.

Bien, pues después de esta larga introducción, vamos a ir viendo el paso a paso para la realización de este punto y sus diferentes variaciones 😉

Punto de coral sencillo

punto-de-coral-foto

Se trabaja en vertical, a lo largo de tres líneas paralelas y se realiza en dos fases que se van repitiendo.

1. Sacar el hilo en la parte superior de la línea central, clavar la aguja un poco más abajo sobre la línea situada a la derecha de la línea central y sacarla dejando aproximadamente la misma distancia en altura sobre la línea central de nuevo.

2. Realizar el mismo proceso sobre la línea situada a la izquierda de la línea central.

3. Repetir estos dos pasos.

4. Para cerrar la hilera de puntos, asegurar el hilo junto al último bucle realizado, formando una pequeña puntada de sujeción.

punto-coral-sencillo

Punto de coral alargado

punto-de-coral-alargado-foto

Esta variación del punto de coral tiene un cierto parecido a una espiga y, aunque se realiza de una manera muy similar al punto de coral sencillo (como veremos a continuación), presenta un aspecto bastante diferente al punto anterior:

punto-de-coral-alargado

Como decía, el proceso de realización es similar al del punto de coral sencillo, la diferencia estriba en la longitud de la puntada (recorrido 2 a 3) que es el doble de larga que en el caso anterior y el lugar de inicio de la misma que está situado por encima del punto de origen (en los puntos 2 y 4 del gráfico, según la fase del punto que estemos realizando), haciendo que el hilo de origen (punto 1) quede a medio camino del recorrido que efectúa la aguja por la parte posterior de la tela.

Punto de coral doble

En este caso el punto obtenido forma una cenefa bastante más amplia que en las variaciones anteriores y presenta un aspecto de zigzag muy decorativo:

punto-de-coral-doble-foto

El punto de coral doble, como todos los que estamos viendo en esta entrada, se realiza también en dos fases, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha, aunque en cada una se hacen dos puntos consecutivos en la misma dirección. El inicio del punto se realiza trabajando una de las fases (en el gráfico la izquierda), efectuando tres encadenamientos consecutivos, por lo que es necesario que trabajemos sobre un total de 5 líneas orientativas en lugar de las 3 habituales en este tipo de puntos:

punto-coral-doble-parte-1

A partir de ahí, en todas las fases se realizan los dos encadenamientos que dan nombre al punto:

punto-coral-doble-parte-2

Para terminar efectuaremos una pequeña puntada de sujeción en el centro de la última onda como ya es habitual en este tipo de puntos.

Pues hasta aquí las variaciones del punto de coral que te presento hoy, dentro de poco tendremos una nueva entrega en la que recogeremos nuevos puntos de bordado que incrementarán los contenidos de nuestro Diccionario de Puntos de Bordado, para no perderte ninguna de ellas puedes suscribirte al blog e irás recibiendo las actualizaciones a través de tu correo electrónico 😉

Si consideras que esta entrada puede ser interesante para más personas, te agradeceré que la compartas a través de tus redes sociales.

Muchas gracias por leerme,

firma ana

  1. No confundir con el Coral Stitch, que es un punto diferente que veremos cuando repasemos los puntos anudados.

 

 

 

Anuncios

4 comentarios el “El punto de coral y sus variaciones – Parte I

  1. adriana muriel
    junio 1, 2016

    bellísimos ts los puntos de bordado. gracias Adriana.

  2. Margarita
    junio 2, 2016

    Buenos días Ana, te felicito por cada uno de tus blog, que nos compartes. Pedro te pido el favor en correo anterior te escribí y aun no he recibido respuesta no he podido identificar como pegar una hilera de cuadro con otra en patwork, ya que como tu nos explicas debemos de dejar el punto A o B en la esquinas y al aplancharlo como tu lo pones lo veo perfecto pero no queda un hueco en cada empate es lo único que no te he podido entender por tu explicación un Dios te pague, Feliz día.

    • Hola, Margarita, ante todo mis disculpas por el retraso con el que respondo a tu comentario, pero es que últimamente voy un poco a tope… Recibí tu correo y lo cierto es que no acabé de entender a qué te referías, en este comentario lo veo un poco más claro y voy a intentar responderte. Creo que el problema puede deberse o bien a que los puntos de encuentro no coinciden exactamente o a que el hilo queda poco tenso en la unión de los cruces de la costura… no sé si con esto te estoy ayudando, es un poco difícil poder explicarlo por aquí y mucho más sin haber visto ninguna imagen del problema concreto, si el problema no se resuelve con lo que te indico, te ruego que me envíes alguna foto por un correo o un mensaje en Facebook a ver si puedo ser de más ayuda. Un afectuoso saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 1, 2016 por en Bordado y etiquetada con , , , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.085 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

La Violeta Dulce y Bonita

En general, todo lo que me parece dulce y bonito: lugares, tiendas, estilo de vida, decoración, belleza, DIY, recetas y lecturas.

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: