AnAnAs

Labores y Manualidades

El costurero básico

costurero1

Los útiles existentes para facilitar la costura son infinitos, cuando empezamos a coser nos podemos sentir perdidos en ese vasto y desconocido mundo. No hay que agobiarse, de entrada sólo será preciso tener lo más básico y, a medida que vayamos aprendiendo técnicas, podremos ir ampliando el costurero en función de las nuevas necesidades que nuestro aprendizaje nos vaya generando. Sin embargo, hay una serie de elementos que conviene tener sí o sí… a ellos son a los que les vamos a dar un repaso hoy.

  • Agujas

Las primeras agujas que vamos a necesitar serán las de coser a mano, pero en cuanto nos empecemos a familiarizar con la máquina de coser, necesitaremos también agujas de coser a máquina. Tanto en unas como en otras hay diferentes tipos cuya elección dependerá sobre todo del tipo de tejido que vayamos a coser.

Las agujas de coser a mano van numeradas del 2 al 12, siendo las del nº. 2 las más gruesas y las del 12 las más finas, también pueden tener diferente longitud. Para empezar, nos puede ir muy bien tener un paquete o tubo de agujas surtidas, de diferentes números y tamaños, que se adaptaran a las diferentes necesidades que podamos tener. El tamaño de las agujas depende del tipo de costura que vayamos a realizar así como del tejido con el que estemos trabajando. Utilizaremos agujas más finas y cortas para la realización de los puntos de costura y más gruesas y largas para la realización de hilvanes o puntos que señalen marcas necesarias para el montaje de las prendas.

aguajas coser1

Las agujas de coser a máquina, también van numeradas, en este caso de 70 al 110, siendo el 70 las más finas y las de 110 las más gruesas. Como en el caso anterior, existen en el mercado paquetes surtidos que se adaptan muy bien a las necesidades de las personas que se inician en la costura. En las agujas de máquina, además del grueso del tejido que nos marcará el número de la aguja a utilizar, debemos tener en cuenta el tipo de tejido, ya que no es lo mismo coser un tejido normal que un tejido elástico o un cuero y existen agujas especiales para cada uno de estos tipos de tejido. En las agujas de coser a máquina hay que tener también presente el tipo de tronco que necesita nuestra máquina, ya que hay dos tipos, las de tronco plano y las de tronco redondo, porque si no utilizamos el adecuado, la máquina no funcionará. En el manual de instrucciones de la máquina nos dirá cuál es el adecuado, aunque hoy en día, lo más frecuente es el tronco plano.

agujasmaquina1

Las agujas de coser, tanto a mano como a máquina, deben ser de buena calidad, tener la punta bien afilada y no estar ni torcidas ni oxidadas. Si no se cumplen estos requisitos, la costura se nos hará mucho más difícil e, incluso, podríamos estropear el tejido.

  • Hilos

Para empezar a coser necesitaremos dos tipos de hilo, el hilo de hilvanar y el hilo de coser.

El hilo de hilvanar es de algodón y existe en diferentes colores. Es un hilo que está poco torcido por lo que resulta muy fácil poder retirarlo una vez cosida la prenda. Se utiliza para sustituir a los alfileres una vez hemos colocado las piezas a coser en su sitio y evitar pincharnos. Como su uso es provisional, interesa que pueda quitarse fácilmente, algo que no conseguiríamos con el hilo de coser normal.

hilohilvanar

El hilo de coser se vende en carretes de diferentes tamaños y en una gama de colores muy extensa porque conviene que el hilo combine con la tela que vayamos a coser, aunque al principio los carretes de uso corriente que se venden habitualmente serán los más adecuados, más adelante, si cosemos mucho, tal vez nos interese comprar carretes o bobinas de mayor metraje y que resultan más económicas. Existen de diferentes calidades: algodón, algodón-poliéster, poliéster, en un principio utilizaremos un hilo de poliéster o algodón-poliéster de los denominados “coselotodo” que, como su nombre indica, son los más versátiles y se ajustan a la mayoría de nuestros proyectos de aprendizaje.

hilocoser

Es muy importante que los hilos de coser sean de la mejor calidad para que no se rompan durante el proceso de la costura y, sobre todo, para que la prenda acabada no se descosa. En ocasiones lo barato sale caro y existen hilos de coser que no presentan una hilatura uniforme, con zonas que se engruesan o se estrechan a lo largo de los mismos y que se rompen al primer estirón o cuando intentamos usarlos con la máquina de coser.

  • Tijeras

Lo ideal sería contar con al menos tres tijeras:

  1. Unas más sencillas, para cortar los patrones y las piezas de entretela o guata (materiales que estropean las tijeras de corte de tejido y las dejan sin filo).
  2. Unas grandes, para cortar los tejidos.
  3. Unas más pequeñas, tipo tijeras de bordar, para cortar los hilos y trabajar en las prendas.

tijeras

En un principio, podemos utilizar las mismas tijeras para cortar la tela y los hilos. Una tijera de costura mediana de buena calidad puede efectuar perfectamente ambas funciones, pero es imprescindible tener unas tijeras diferentes para cortar otro tipo de material que no sea tela ni hilo si queremos que nuestras tijeras nos den un resultado óptimo y no tengamos que estar continuamente afilándolas porque se han estropeado y ya no cortan bien.

Aunque no se trata de un elemento imprescindible, para el corte de los hilos se puede utilizar un cortahilos, un pequeño instrumento muy manejable y que resulta mucho más económico que unas tijeras de bordar convencionales.

cortahilos

  • Dedal

El dedal sirve para proteger el dedo medio de la mano que sujeta la aguja al empujarla a través de la tela y su uso es muy importante, sobre todo si cosemos tejidos gruesos, ya que nuestro dedo lo agradecerá.

dedal

Existen de diferentes medidas y materiales, antes de decidirse por uno hay que probárselo y comprobar que el dedo está cómodo en su interior, sin estar apretado pero tampoco tan suelto que el dedal se caiga. En cuanto al material, depende del gusto de cada uno, los más resistentes son los metálicos, pero algunas personas tienen el inconveniente de que, al no tener agujeros que permitan el paso del aire, el dedo suda y con la humedad se produce una oxidación que hace que se forme una marca oscura en el dedo si se utiliza con continuidad, para evitarlo los hay de otros materiales, como el plástico y, más recientemente, la silicona.

dedalsilic

  • Alfileres

Se utilizan para mantener las capas de tela unidas y que no se muevan mientras preparamos las costuras. Deben ser de un buen acero, con la punta afilada y sin marcas de óxido, si alguno está oxidado o torcido es mejor tirarlo. Existen diferentes tipos de alfileres, más o menos largos y gruesos, con la cabeza pequeña, o bien en forma de bola o de flor, dependiendo del tipo de función que queremos realizar. Para empezar a coser, bastará con unos alfileres normales de buena calidad.

alfileres-con-caja-esponja

Conviene tener una caja con una espuma en la parte superior (como en la foto) para poder clavarlos y que nos resulte más cómodo el poderlos coger cuando los necesitemos, o bien tener una almohadilla o acerico de tela donde tenerlos clavados.

  • Cinta métrica

Las cintas métricas estándar tienen una longitud de 1,50 m. y están realizadas en un material flexible e impermeable para protegerlas del uso, sirven tanto para tomar medidas como para trasladarlas a los patrones. Las hay más o menos sofisticadas, algunas tienen un cierre a presión para mantenerlas enroscadas y otras van metidas en una cajita con un botón que permite extenderlas y recogerlas con facilidad. Podemos elegir la cinta métrica que deseemos, cualquiera de ellas cumple con su cometido, aunque debemos tener en cuenta que es un material que se conserva durante toda la vida y que, salvo que se extravíe, no va a necesitar reposición.

cintametrica

  • Marcadores

Se utilizan para realizar marcas de costura o para dibujar el contorno de los patrones sobre la tela. Los hay diferentes colores para que el trazo resalte en el tejido, por eso es conveniente tener uno para tejidos claros y otro para tejidos oscuros, o, en su defecto, uno de un color que resalte sobre ambos tipos de tejido (p.e. rojo, naranja…). También los hay de muchos tipos, desde el clásico jaboncillo de sastre, pasando por la tiza, los modernos marcadores que se van con agua o con aire… Para empezar podemos optar por la versión más económica, los jaboncillos de toda la vida, y con el tiempo y si nos aficionamos a la costura ya iremos probando otros tipos de marcadores que se adapten más a nuestros gustos personales.

jaboncillo sastre

Los que no son recomendables, al menos en un principio, son los marcadores que desaparecen con calor, porque siempre tenemos que planchar las costuras cuando las estamos realizando y, con ese tipo de marcador, nos quedaremos sin marcas en las fases intermedias, antes de terminar el trabajo y, por lo tanto, no las tendremos disponibles después del primer planchado.

  • Enhebrador

El enhebrador de aguja es un pequeño útil que facilita el insertado del hilo por el ojo de la aguja.

enhebrador

El proceso de enhebrado queda reflejado en los siguientes gráficos:

enhebrador

Actualmente existen también enhebradores automáticos que realizan todo el proceso sin necesidad de que nos tengamos que preocupar de nada. Este tipo de enhebrador es mucho más caro y sólo es recomendable si hacemos uso del enhebrador manual muy a menudo.

  • Descosedor

El descosedor es otro útil que nos facilita tanto el trabajo de la costura que se convierte en uno de los imprescindibles. Su misión es realizar pequeños cortes y se utiliza tanto para deshacer costuras equivocadas como para abrir huecos en las prendas (como la abertura en los ojales). Suele venir de serie en la máquina de coser, por lo que si tenemos máquina, seguro que ya lo tenemos en casa.

descosedor

El descosedor está formado por un extremo metálico que sirve para introducirlo entre los hilos que vayamos a cortar y una parte cortante, situada en la curva en forma de gancho y que, de esta manera, queda protegida para evitar cortes indeseados.

Además de los materiales propios de costura enumerados hasta ahora, deberemos tener otros que, si bien no son propios de este mundillo, sí que lo complementan, como puede ser un lápiz de dibujo corriente, del número 2, una goma de borrar, un sacapuntas y una regla larga (de unos 50 cm.) y una escuadra o cartabón más bien grande que nos permita marcar ángulos rectos al escuadrar las telas; así como, papel especial para patrones (que podemos encontrar en las mercerías), materiales todos ellos necesarios a la hora de dibujar los patrones que utilizaremos como base en la confección de prendas.

Éste ha sido un repaso somero a los materiales indispensables para poder coser fácilmente y con eficacia, de algunos de ellos existen muchos tipos y calidades, más adelante podremos ver con más detalle esos tipos y el uso que se les puede dar…

Anuncios

2 comentarios el “El costurero básico

  1. umidoriestudio
    septiembre 1, 2015

    Gracias! Nos estamos iniciando en el mundo de la costura y toda información es bienvenida, un saludo!

    • ananaslaboresymanualidades
      septiembre 2, 2015

      Gracias a vosotr@s, espero que podáis aprender muchas cosas aquí y si tenéis cualquier duda, por favor, preguntad. Saluditos. Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 21, 2015 por en Costura, Patchwork y etiquetada con , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.121 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: