AnAnAs

Labores y Manualidades

¿Qué es el bordado?

El bordado es una artesanía que consiste en «la ornamentación de una superficie flexible (tejidos, pieles…) con hebras textiles o pequeños elementos minerales manipulados», sin más ayuda que el empleo de una aguja, pues no en todos los casos se utiliza bastidor, y que representa una de las artes suntuarias más antiguas de la Humanidad. El bordado ha adornado desde los tiempos más remotos, tanto los trajes, mantos o indumentaria de los guerreros y de las élites sacerdotales como los pendones, banderas y telas heráldicas o un sinfín de tejidos de uso domestico (mantelerías, ropa de cama, camisas, etc.).

casulla s.XV

Casulla, siglo XV (fuente wikipedia)

Ya en la Biblia encontramos referencias a velos y cortinas bordadas y al uso frecuente del bordado en el pueblo hebreo para la decoración de objetos sagrados. También Homero hace referencia a las bordadoras que Paris trajó de Sidón y de Tiro. En las tumbas egipcias se han encontrado asimismo velos y sábanas trabajadas con aguja e hilo marrón oscuro y en las épocas griegas y romanas los bordados eran objeto de comercio entre diferentes culturas.

Se cree que el arte del bordado nació en China, donde se utilizaban motivos de la naturaleza (soles, lunas, montañas) o mitológicos (los famosos dragones) para la ornamentación de las vestimentas de los altos dignatarios, con efectos cromáticos extraordinariamente armoniosos.

bordado chino x.IVa.c.

Bordado chino, siglo IV A.C. (fuente wikipedia)

Durante la Edad Media, el comercio con los países de Oriente supuso una progresiva difusión del bordado en toda Europa, creándose talleres especializados muy apreciados tanto por las monarquías como por los altos estamentos eclesiásticos, sobre todo en zonas como la actual Italia o Inglaterra. A partir del siglo XIV Francia y Flandes se convirtieron también en lugares de renombre por sus trabajos de aguja, llegando Francia a ostentar una supremacía que no disminuiría hasta el final del imperio de Napoleón (a principios del siglo XIX). Al principio los motivos y los puntos utilizados eran una imitación de los motivos orientales, pero en el siglo XVI se empiezan a realizar bordados con hilos contados, blanco sobre blanco, mucho más sobrios y de origen netamente europeo.

casaca 1800

Casaca, hacia 1800 (fuente: wikipedia)

Durante la mayor parte del siglo XIX el bordado quedó relegado a las clases populares rurales en aplicaciones más prácticas y modestas y que se transmiten de generación en generación, hasta que a partir de la segunda mitad del siglo, esas técnicas que habían quedado olvidadas regresan a las ciudades recuperando el valor que tenían antaño.

En el siglo XX, la modernización de la vida cotidiana dio lugar a una nueva recesión en la práctica del arte del bordado, quedando relegado su uso casi exclusivamente al ámbito religioso y a la decoración de prendas de carácter floclórico, en unas ejecuciones muy delicadas y primorosas, de donde surgió la idea de que el bordado era algo extremadamente complicado y que se requería demasiado tiempo para el ritmo de vida que la sociedad iba adquiriendo. Sin embargo, durante los años 70 se produjo un acercamiento momentáneo a las técnicas artesanas en general y al bordado en particular, que puso de relieve que se podían realizar bordados mucho más asequibles en tiempo y en dificultad, y que con la llegada de los años 90 y el boom del punto de cruz, abrió las puertas a un re-descubrimiento de los puntos de bordado adaptados a nuestros tiempos en los que el frenético discurrir del tiempo necesita ser compensado por momentos mucho más relajantes y creativos.

10448784_709804732448272_6644692132739699816_n

Bordado actual (Fuente: Pinterest)

Como hemos podido deducir por este breve repaso histórico, dentro de los bordados tradicionales pueden distinguirse el bordado popular y el bordado culto o erudito, caracterizado por la utilización de técnicas complejas y materiales nobles (hilos de oro o de plata, piedras preciosas, sedas, etc., así como hebras aplicadas sobre telas ricas: brocados, rasos, terciopelos o sedas) y que se destina fundamentalmente a la ornamentación de tejidos de uso litúrgico o religiosos, como es el caso de los bordados de los mantos de los pasos de Semana Santa, o de indumentarias festivas singulares, como el traje de luces de los toreros. El bordado popular, por lo general, sigue trabajándose en el ámbito doméstico o familiar, sobre tejidos de lana, lino, seda o algodón. Las puntadas, colores y motivos decorativos varían entre los distintos países, e incluso entre sus propias regiones, dependiendo de las influencias culturales recibidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 23, 2015 por en Bordado y etiquetada con , .

Estamos en:

PREMIOS

Gracias a Señorita Colibrí

Gracias a Con estas mis manitas, Umidori Studio, Cosas bonitas de hilos y telas, Con mi madrina y MariJane... Crafts

Gracias a Queca Coqueta

Gracias a Con estas mis manitas

Gracias a Con mi madrina

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.121 seguidores

Blogs que sigo

Healthyeating.ec

Eat Clean, Train Mean, Fight for Fit

Formación Azucarera

La formación a tu alcance

Mamá, ¡quiero ser modista!

¡Bienvenid@s a mi blog! Aquí veréis cómo me las arreglo para aprender a ser modista de forma autodidacta. Soy caótica y despistada, así que garantizo, por lo menos, entretenimiento ;)

Descubre y hazlo tu mismo

Acompáñame a descubrir el universo DIY.

MaryJane...crafts

Here's what my restless mind gives me daily...thanks to my husband, my best friends and my 'pretty' twins cats...this is a blog dedicated to them...With love...MJ

mividaentrelabores

Un lugar para dedicarte un poco tiempo, con aguja y lana, con libros o con lo que te haga desconectar. Disfruta y sé feliz

Maybe a dream

Ideas para una vida más bonita

Rincón de colores

Informar, recomendar y divertir. Hogar, Cocina, Viajes, Manualidades, Fotografia

COMER, VIAJAR Y DISFRUTAR QUE EL MUNDO SE VA A ACABAR

TRAVEL RESTAURANTES PHOTO FOOD COOKING FOTOGRAFÍA COCINAR VIAJAR COMIDA RESTAURANTS

El Arca de Pin

Una ventana abierta a la cultura

enredillos

Manualidades, costura, ganchillo, complementos, peinados, customizaciones, y cualquier cosa que se pueda intentar

Mi Mundo con Peques

Blog de Maternidad, Educación y Crianza

A %d blogueros les gusta esto: